martes, 12 de abril de 2022

Muy aguda para ser hombre... muy profunda para ser mujer (L&O:UVE S01E01)

Hablemos de cómo empecé a interesarme por las series policíacas, también de cómo esta serie la empecé a ver ya bastante avanzada, ni siquiera empecé por la temporada dos o tres... me fui directo más allá de las 6, así que encontrar los capítulos iniciales en Prime (hace un tiempo, porque ahora ya no están) fue bastante emocionante... en serio, vale la pena pagar estos servicios, para ver justo estas series, estas que vimos mucho tiempo en televisión y que ahora ya no pasan o pasan, pero sólo algunas temporadas, siendo tantas, no es raro que no puedan pasarlas todas (aunque si lo hicieran, tendrían la posibilidad de no repetir temporadas por un muy buen rato.

La serie en cuestión del día de hoy y que oficialmente empezaré a reseñar de a poquito y a comentar desde mi opinión fanática, es "La Ley y el Orden: Unidad de Víctimas Especiales", puedo mencionar que yo pensé siempre que esta era la única serie de este tipo, pero pues no, hay otras "ramas" de esta historia, tenemos la original "La Ley y el Orden" y otras como "Intento Criminal", y más... para mí, aunque esta sea un spin off, definitivamente, es la mejor de toda la Saga de Dick Wolf.

Ambientada en la Ciudad de Nueva York esta serie refleja lo que un grupo especial de agentes policíacos vive todos los días para resolver quizá los crímenes más desagradables, horrendos y desgraciados que existen: los crímenes sexuales; violaciones, asesinatos, torturas, secuestros, pedofilia... todo lo "feo", todo lo "nauseabundo" está aquí de manos de dos carismáticos y humanos policias: Elliot Stabler y Olivia Benson. No son los únicos, obviamente, de a poco el equipo se consolida y se vuelve fuerte y estable, cada integrante de este grupo de élite, cada policía, agente que se integra a lo largo de sus más de 500 capítulos y 23 ya temporadas, nos hacen en serio conectar sí con el crimen, pero más con los contextos y lo que debemos hacer para prevenir.

Increíble, pero es real: esta serie da armas para prevenir y para identificar... y quizá por eso, es tan buena. Así que hablemos de la primera temporada, y comencemos con estas reseñas, de fan a fan, comentarios más que spoilers y opiniones de los capítulos más que otra cosa... ¡ah! y para mí, práctica de escritura, que buena falta me viene haciendo. Bienvenidos pues...


Venganza (Payback) -S01E01- (20 de Septiembre de 1999)

Nuestros agentes se presentan ante el público en el estreno de la serie, una noche lluviosa cae sobre Nueva York mientras los agentes Benson y Stabler responden a un llamado por un homicidio al interior de un taxi, un apuñalamiento que parece de lo más común, hasta que descubren que a la víctima le han cercenado el "habano", lo que definitivamente, hace del caso un asunto para su oficina de investigación; en un principio persiguen al asesino como lo que se suponía que era: alguien que confundió al taxista pues este usaba un permiso comprado a alguien más, pero luego las cosas se tiñen de otro color, cuando profundizando en la investigación sobre el muerto, descubren su pasado perverso.

Un violador de mujeres en masa, que aprovechado de una coyuntura bélica aprovechó para arruinar la vida de decenas de mujeres, violando, asesinando, torturando; las cosas toman otro matiz cuando no se está persiguiendo a un padre modelo como todos pensaban, sino a un sádico que destruyó a muchas mujeres en su camino. El capítulo es una oportunidad para conocer a Elliot como un padre responsable, amoroso y cuidador, al mismo tiempo que conocemos a Olivia, una mujer atormentada por su origen y el pasado de su madre, una mujer que fue violada y que producto de eso, tuvo a su única hija; para Elliot no es sencillo trabajar con Olivia, preocupado por ella a la par que la orienta y defiende, enseñándole a ponerse dura frente a temas tan terribles como los que tienen que ver todos los días, por otro lado, ella debe lidiar con su propia concepción de los crímenes que persigue y su lucha interna por sentir que lo que hacen las víctimas que asesinan en "venganza", tiene fundamentos y lógica.

El capítulo ofrece una perspectiva amplia de lo que es la serie, personajes conflictuados con los crímenes que deben castigar, oficiales de policía que miran con desconsuelo la realidad del mundo; vemos además la mezcla ya característica de las demás series de la Saga de La Ley y el Orden: Oficiales haciendo su trabajo y fiscales y abogados haciendo el suyo.

Si no has visto estos primeros capítulos de la serie, te estás perdiendo una joya. Recomendable a full... véanlo y me cuentan qué opinan a diferencia mía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario