martes, 30 de junio de 2020

¿Sentir o no sentir? (Reseña de Fingersmith Ep 02)

El final del capítulo anterior, que acá tienen el link al comentario de él, es para que nos quedemos de un palmo, deberían tener ya la quijada cansada de la espera, ahí está Sue siendo encerrada en el manicomio porque Maud la traiciona, pero no nos queda del todo claro lo que pasó, para eso está la segunda parte...

Maud narra ahora, nos cuenta cómo fue entrenada para mirar inmoralidades, su tío le dispensaba poco a poco venenos poderosos, en la forma de libros eróticos que describían los más increíbles actos sexuales (piensen en la época, no olviden eso, estamos en ese momento en que ver a una mujer con el cabello suelto era un atrevimiento), haciendo de ella una mujer hasta cierto punto insensible a ello, preparada para leer lo que haría sonrojar a cualquiera, pero incapaz de tener una relación con alguien.


Así aparece Caballero fingiéndose un cliente de su tío, quien sin más le ofrece algo diferente, sacarla de esa casa, llevarla a Londres, donde no tendrá que seguir copiando libros, donde podrá salir adelante por sí misma, ser libre del yugo de su tío y olvidar todo ese material que la corrompe y la vuelve loca; Maud acepta, porque ansía ser libre, sacrificar a una criada no parecía la gran cosa, si además era una chiquilla ignorante que no sabía ni siquiera leer. Pero cuando conoció a Sue, todo cambió por completo. 

Valiéndose de su apariencia insegura, de sus nervios y pesadillas, Maud se va metiendo en la mente de Sue y al mismo tiempo, la deja entrar en la suya, muy similar a aquello de "si ves al mal a los ojos, el mal te mira también a ti"; pronto Maud se da cuenta que la presencia de Sue es distinta, a veces la lee y detecta que le tiende trampas, que la manipula, que juega con ella y eso la hace pensar que está haciendo lo correcto.

Porque Maud también tiende trampas para Sue, le deja pequeñas migas de pan esperando que las siga, buscando siempre hundirla más y más en el plan que Caballero y ella idearon desde el principio; entonces algo cambia, la supuesta propuesta de matrimonio de Caballero le ofrece a Maud la oportunidad de fingir inocencia al máximo, y no puede dejarlo pasar. Víctima de este juego, Sue cae, ambas tienen un encuentro que despierta en Sue más de lo que Maud piensa y en ella, para su propia sorpresa, la decisión de que la trampa no debe seguir cayendo sobre su compañera porque ha descubierto que más allá de su propia seguridad, siente algo muy fuerte por ella y ya no la quiere perder. Así que se lo dice.

Y Sue huye.

Lo que es natural para nosotros, pero no para Maud que esperaba respuestas y sobre todo, esperaba complicidad; Sue se repliega para protegerse y entonces Maud decide que no vale la pena echar atrás su plan, porque lo que ansía es huir, sea como sea. Sin más, echa a correr el plan, todo funciona como debe de funcionar y aún en los últimos momentos, procura volver a tender la mano de Sue, buscando que acceda a estar juntas sin resultados. 

Y cuando debe ocurrir, simplemente empuja por la puerta a Sue y se marcha dejándola presa en el manicomio; aquí a uno la verdad ya se le empieza a hacer nudo en el estómago, ¿cómo que dejas a tu interés romántico en el manicomio así como así?, ¡pero qué le pasa a esta mujer!



Pues sí, la deja y se va rumbo a Londres con Caballero, sólo para ver su suerte de la peor manera, nada de lo que él prometió es real, pronto acaba metida en la misma casucha donde Sue vivía y entonces Maud comprende lo que está ocurriendo, le han tendido también una trama, es víctima de su propia necesidad de fuga, una desesperación absoluta por escapar de su tío malvado; la trama se complica más y más porque Maud se da cuenta que en realidad nunca fue la cabeza del plan malvado, que todo el tiempo hubo alguien por sobre ella y los demás, construyendo trampas más poderosas para envolverla a ella y a Sue. 

¿Quieren saber más?

Tendrán que ver la serie, porque en serio, vale mucho la pena, podría contarles más, claro que me gustaría, pero lo mejor que pueden hacer es verla, disfrutarla y venir a comentarme qué les pareció, porque tiene suficientes giros de trama para dejarlos sorprendidos; las actuaciones son increíbles (me declaro una fan empedernida de la pareja Sally Hawkins y Elaine Cassidy, que qué cosa, por Dios, vean ese gif de más arriba, el rostro de Maud cuando Sue la toca luego de que la dejó encerrada... su rostro que se asusta y se conmueve), la trama es elaborada y sorpresiva, ofrece suficientes vueltas de tuerca para tenerlo a uno con las manos apretadas.

La forma como descubrimos que esas dos se han enamorado y el reencuentro inesperado pero ansiado es increíble, sí, les he dicho el final, pero esta es una de esas historias en las que lo que importa no es lo que ocurre al final, sino el cómo se llega a ese final, el cómo se logra esa meta, cómo llegamos a esa conclusión aparentemente imposible, pero real hacia el final; la conclusión es muy simple, puedes leer mucho y seguir teniendo un corazón ignorante, puedes ser muy ignorante y tener el corazón más sabio del universo, esta es la lectura que podemos dar a esta historia de amor, una historia llena de romance fatídico, pero sobre todo, de romance dulce e inocente.

Yo le otorgo un merecido 9.9 de mi complicada escala, porque ya saben, pocos alcanzan ese nivel XD... en fin, por favor, véanla, lo vale, denle amor, porque qué cosa... ¡y lean el libro!, porque es también muy bueno.

Y los veo muy pronto en más entradas para el Pride o para lo que sea que se venga :P

¡Saludos! Awww qué lindo besazo :3

No hay comentarios:

Publicar un comentario