viernes, 1 de enero de 2021

3, 2, 1, ¡Manga!: Saint Seiya, Vol. 1

"Seiya, intenta hacer hacer estallar tu universo, y convierte tu puño en un meteoro... ¡un meteoro!"

Un día como hoy, pero de 1986, salió a la luz por primera vez una de las obras del manga más importantes de todos los tiempos, quizá digo esto porque es de las más vendidas y de las que más sonaron en nuestro país, tal vez por eso es que la catalogo así, porque claro, el gusto de todos puede variar y encontramos mangas para todo tipo de personas, con todo tipo de gustos... pero este... bueno, en México, lo que es este, Sailor Moon y Super campeones... quizá son de los más conocidos y más adorados.

Y seguramente les suena, porque es el obligado para caballeros y muy recientemente para mujeres también, la historia que más nos llenaba el ojo, la trama más entretenida y explotada con un super anime que cumplía con todo; sí, les estoy hablando de Saint Seiya o mejor conocido en latinoamérica y España como Caballeros del Zodiaco con su horrendo opening de aquel entonces, pero su fantástica trama llena de emoción, tragedia, intensidad, peleas tremendas, derroche de poder y de sensualidad con esos guapérrimos caballeros metidos en brillantes armaduras y de cabellos largos y ojos profundos.


Claro, en el anime, porque ahora estamos aquí para hablar del manga.

Saint Seiya está siendo publicado actualmente en México por editorial Panini en su división de manga, son el total de los 22 tomos que componen la serie original completa, en formato Kanzenban, lo que quiere decir que son ediciones especiales de entre 150 a 200 páginas, aproximadamente; con un precio de 149 pesos hay que decir que es una edición muy bonita, grande, vistosa -tiene páginas a color, lo que le da un super plus- que además para los que no habíamos leído la historia original antes, creo que es una buena forma de tenerla al fin en las manos, porque se disfruta un poco más.

Eso sí, la inversión es buena, porque 149 pesos, considerando los 22 tomos... ay, empiezo a hacer cuentas y cómo que el bolsillo me flaquea, pero bueno... es un clásico y en algo nos tenemos que gastar el dinero (?); hablemos pues de la historia un poco, de lo que deja el primer tomo y de mi impresión de la obra original, quizá incluso un poco hablar de la diferencia frente al anime, que es el que conozco al derecho y al revés, y el enfrentamiento con el manga, que no es por nada, pero sí me está gustando un montón, para qué digo que no.

La historia arranca con unos turistas que van por las ruinas de la antigua Grecia, entonces ven un meteorito que cae del cielo y se acercan a ver, para descubrir a un joven, que es ni más ni menos que nuestro protagonista: Seiya, quien está entrenando con la genial Marín de Águila, su maestra y también caballero, en este caso un caballero femenino; entonces nos situamos un poco en esta mitología, Seiya está entrenando para convertirse en un Caballero de Atena, quien sirve a la diosa para hacer justicia y luchar contra las fuerzas que azotan con su maldad a la humanidad. Atena, es la bondadosa de los dioses, que cree que los hombres tienen derecho a vivir en la tierra y ser felices, usando a los jóvenes caballeros para mantener la paz en el planeta; Seiya es un joven que está por terminar su entrenamiento y que tiene que enfrentar a un último enemigo Cassios, para saber cuál de los dos puede poseer la armadura de bronce del Pegaso.

Aquí me quedan algunas dudas, porque por como está narrado aquí, no sé si producto de la traducción, pareciera que no es que alguien nazca con un signo o bajo una constelación, sino que simplemente peleas para obtener X armadura y yo tenía entendido otra cosa, es decir, que Seiya había nacido Pegaso, como Shun Andrómeda y así, pero pareciera que no... o eso de momento, pero en fin; el asunto es que como vimos en el anime, Seiya se enfrenta a Cassios y gana con mucha facilidad, así que se hace merecedor de la armadura ansiada, pero debe salir huyendo del Santuario, la cede de los caballeros en Grecia, porque quieren quitársela, y en esa escapada rumbo a Japón, desde donde fue enviado para hacerse con la armadura, se enfrenta a Shaina de Ofiuco, sólo para dejar claro que tiene que volver a su país natal y que tiene una misión a parte.

En su llegada a Japón, Seiya se encuentra con Saori Kido, la ahora líder de la fundación Graan, que está dando una conferencia donde explica todo lo relacionado a los Caballeros de Atena y cómo su abuelo, Mitsumasa adoptó a cien niños para buscar entre ellos a los más aptos para volverse miembros de esta élite combativa a favor del mundo; la idea de Saori es sencilla, aparentemente, cada niño sería enviado a un punto estratégico donde estén las armaduras a fin de que pudieran entrenarse y ganarlas, luego regresar a Japón y participar en un combate sin igual, donde el mejor podría hacerse acreedor a la Armadura Dorada que él tenía en su poder.

El asunto es que de los noventa niños, solo diez lograron su cometido, pero para ese momento sólo ocho han aparecido, entre ellos claro, ya contabilizado Seiya, quien sin embargo, se niega a participar en el torneo y más aún, a entregar su armadura si no le cumplen lo que Mitsumasa prometió cuando lo mandó lejos: regresarle a su hermana, quien se quedó en el orfanato cuando él fue obligado a partir a Grecia; lo que Seiya no sabe es que su hermana desapareció tras él cuando se marchó y no hay modo de saber qué ocurrió con ella, pero Saori, astutamente le promete que si él gana el Torneo Galáctico, dedicará todo el poder de la asociación a su cargo para encontrar a la hermana perdida de Seiya. 

El joven caballero de Pegaso al principio simplemente no lo acepta, así que vuelve al orfanato de donde él fue adoptado por Kido, donde Miho, su amiga de infancia, le hace caer en otra cosa que él no ha considerado, el torneo será tan grande e importante, que seguramente su hermana lo verá en los medios y así, sabrá que la está buscando; así que Seiya acaba aceptando pelear, el evento es tan grandioso que miles de personas se reúnen en una versión moderna del gran circo romano, y ahí comienzan las batallas. Vemos primero a Seiya enfrentarse al caballero del Oso y tenemos un par de inconsistencias muy extrañas, por ejemplo, en estos primeros momentos, pareciera que no todos los guerreros poseedores de armadura tuvieran un poder que implique elevar el cosmos, lo que nos medio saca de onda, porque se supone que todos, para tener una armadura, deberían tener ese primordial rasgo... pero en fin.

Entre peleas y peleas, sabemos que faltan dos caballeros por aparecer, el Cisne y el Fénix, y hacia allá va el cierre del primer Tomo; el primero de estos dos caballeros es al que vemos antes, Hyoga del Cisne, un joven mitad japonés mitad ruso, que vive en la región más helada de Siberia y que visita constantemente a su madre, una mujer rusa que falleció al hundirse un barco en aquella zona. Hyoga recibe una carta del Santuario en Grecia, en la que se le ordena participar en el Torneo Galáctico, al que él no pensaba ir por tratarse de un evento nimio, pero la indicación es precisa, debe ir, participar y asesinar a todos los participantes como castigo por presentarse a un evento que deshonra a los Caballeros de Atena.

Hyoga asiste entonces al torneo en el que vence primero a Hydra, en una manifestación de lo que se considera como un frío muy intenso (que luego veremos que no le hacía ni cosquillas a "me caigo de bueno" Camus de Acuario coffcoffSPOILERcoffcoff); la siguiente pelea, es la buena, es quizá la más genial que vemos en el inicio de esta serie y me atrevo a decir que es la que amarra a los espectadores, porque justo es esta la pelea que vende el Tomo entero y que en el anime hizo que muchos nos engancharamos con la trama. Seiya de Pegaso, pelea contra Shiryu de Dragón y conocemos así el puño más poderoso contra el escudo más resistente; eso sí, apenas vemos que Shunrei viene a decirle a Shiryu que algo le ocurrió al anciano Maestro, lo que hace que él intente terminar su enfrentamiento con Seiya lo antes posible, pero no, aunque golpea a Pegaso varias veces, él se vuelve a levantar... y ahí termina esta primera parte.

Saint Seiya Tomo 1, hablaré un poco de mi opinión de la historia, primero que nada tengo que decir que no es como si viera algo nuevo, imposible, tendría que tener doce años y nunca haber visto el anime para llegar en estado puro al manga, cosa que no, no pasó; pero vamos a lo que me interesa dejar claro, la historia me super encanta, creo que ahora puedo decir que entiendo cómo el anime tuvo una recepción tan buena y como a pesar de los años y de haberlo visto muchas veces, se sigue disfrutando. La historia está bien hecha, se perfila perfecto y se mantiene muy bien, es sencilla, es simple y se recibe de primera, no tiene nudos demasiado profundos, por lo que el espectador agarra de inmediato los datos y pronto los codifica.

¿Lo recomiendo?, pero claro que sí, es más, yo diría que pueden hacer que uno de sus sobrinos o primos lo reciba de regalo, que se acerque por primera vez a esta mitología no con el anime, sino con el manga y creo que lo disfrutaría mucho más. Porque sí, es muy genial. Así que léanlo, porque lo van a disfrutar (eso sí, una Shunrei gordita... qué curioso); en fin, léanlo, es un gran manga y en serio, Kurumada, qué cosa. La calificación de la historia la dejo en 9.5 y espero que lo disfruten. Saludos y nos vemos en el siguiente, que espero sea pronto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario