viernes, 14 de agosto de 2020

El curioso caso de la crítica por peso...

Algo que me ha enseñado la contingencia y la necesidad del encierro, es la calidad de sociedad que tenemos en México... y muchas de esas cosas, de las que he visto en el encierro, digo, me preocupan; pareciera que no, pero las situaciones extremas sacan lo peor de las personas, ponen en entredicho valores y formación, ética y moral, así de simple.
En el encierro hemos visto muchas cosas, en las calles, en el trabajo, en las escuelas, con los grupos de familia, en redes sociales y sí, en la televisión.

Y hacía allá voy, hacia el programa que empezó en medio de esto y que he seguido porque soy fan del formato y cuando dijeron que lo traerían a México me emocioné (aunque fuera TVAzteca y su mal juicio para este tipo de trabajos): Survivor.


En México la discriminación no es algo nuevo, tampoco un caso aislado que nos asuste a los que la criticamos, para nada, es algo cotidiano en todos los puntos, vamos, que hasta el marchante que te dice "Güerita" cuando tienes el ojo negro y el cabello oscuro, está dejando en claro una evidente condición social; pero acá el punto que quiero comentar, raya en el extremo y es algo que ya había visto, que perdura, pero que con pretexto de este programa quiero reflexionar. Hay un personaje en el reality show que estoy mencionando y que ha atraído mi atención: Curvy Zelma.

Yo en mi vida sabía de la chica antes del programa, nunca la había visto antes y cuando empecé a verla en el concurso de supervivencia a mí me cayó bien, muchísima gente la detesta, pero a mí me cayó bien desde el principio; es la típica chica simpática, gritona, espamentera, diría mi abuela y emocional, no tiene pelos en la lengua, no es contenida, si te quiere lo dice y si te odia lo dice. Y la gente la super detesta, con mayúsculas, con acentos, la gente no la traga... pero uno pensaría que por su personalidad, que por su carencia de prudencia, y no.

La gente no la quiere porque tiene, según parece, un defecto imperdonable: es gordita.

Cuando uno ve a Curvy, francamente ni siquiera se le puede identificar como gordita, pero sí como alguien de complexión mucho menos atlética que los otros miembros del programa; si miran atentamente, todos en el programa son delgados, fuertes, formados, "definidos", mientras que Curvy tiene un cuerpo mucho menos trabajado, es mucho menos ágil cuando se trata de los retos y tiene problemas para desempeñarse en aquello que implica un gran desgaste físico. La gente, por esa condición la detesta o bien, se vale de eso para tirarle, aunque estén molestos con ella por otras razones, lo que es me parece muy ruin.

Tú puedes detestar a alguien por sus actos, por su forma de hacer las cosas, porque hizo X o hizo Y, puedes detestarle por su personalidad, por la forma cómo se desempeña en su trabajo, por el cómo se expresa, por la forma en que se comporta... ¿pero puedes detestar a alguien por unos kilos de más?

Peor aún, si te molesta todo lo otro, si es por su actuar, por su forma de pensar, por sus valores y acciones, por lo que no puedes tolerar a alguien y le agredes o lo desprecias, ¿eso te da derecho de hablar de su complexión y peso?; esas personas que vienen y gritan "Que salga la cerda", "Que expulsen a la gorda", "Ojalá saquen a la manteca"... son quizá, a mi parecer, el peor tipo de ser humano, la lacra de la sociedad, los más nefastos e imperfectos, porque ella puede ser llenita y tener sobrepeso, si así lo quieren, pero la gente que se expresa así de alguien, que se agarra del defecto físico para atacar a una persona que no les cae, perdón, pero tienen mierda por cerebro y uno no puede sino mirarlos feo y seguir de lado, porque no valen ni la saliva.

Así que sí, yo le doy mi apoyo a Curvy y espero que llegue muy lejos, quizá no que llegue a la final, porque en un concurso como este seguramente lo más importante al final será la resistencia física, más que otra cosa, sin embargo, yo espero que llegue muy lejos, le apoyo desde mi trinchera y critico a aquellos que la detestan por llenita o que hablan de su peso para pegarle "más duro", porque eso francamente es no tener madre; ¿les recomiendo que vean el programa?, sí, véanlo, es decente, entretenido y muestra algunas de las cosas a las que lleva las limitaciones de alimento y otras situaciones a las que la intemperie puede llevar...

¿Gran programa?, pues no, las versiones americanas son mucho mejores, pero véanlo, es bueno (¡ah! y si creo que le ayudaron en el reto en que pasó tanto tiempo colgada del poste, es muy simple: cuélguense ustedes de un poste con la misma cuerda que ella y vean si es fácil, como para que digan que le ayudaron, sí cómo no).

No hay comentarios:

Publicar un comentario