lunes, 3 de agosto de 2020

"¿Cuál amiga?" Sin salida, Reseña

Hace muchos años que me aventé esta película por primera vez, si no mal recuerdo la pasaban seguido por televisión abierta y creo que hasta es la primera imagen que tengo de este guapo de siempre, incluso más que Misión Imposible, que aunque sí muy buena, la realidad es que creo que esta es más; The Firm o como le dicen en México Sin salida, es la versión cinematográfica del libro del mismo nombre del aclamado (y de verdad, qué buenísimo es para la intriga) John Grisham, a quien les recomiendo mucho leer porque tiene joyas como esta o como El informe pelícano que pronto espero traer acá. ¡Ah!, porque también hay película de este y es una joya con Julia y Denzel y se merece su propia reseña por acá.

Pero no hablemos tanto de aquello y vamos directo a esta de acá, porque es la recomendación de la semana (probablemente haya más este mes, no lo sé, el tiempo lo diré); pasemos primero por dar algunos datos técnicos, para que nos sirvan de referencia sobre esta: The Firm, es la historia de un joven talentoso abogado, Mitch McDeere, quien promete ser un personaje en la abogacía de su ciudad, buscando empleo, Mitch visita muchos despachos, pero hay uno en particular que lo atrapa de inmediato y ahí comienza la trama buena.

La película es de 1993, está protagonizada por Tom Cruise en una de sus etapas mejor vistas, se ve joven, regio, guapo como nunca y la verdad es que el papel le viene como anillo al dedo; su coprotagonista es una casi sacada de la manga Jeanne Tripplehorn, quien se ve bastante bien y está también en su mejor momento, además que debo decirlo, tiene acá una de sus actuaciones más memorables. Aunado a estos dos, tenemos otros tantos buenos elementos que le dan forma a la historia y que nos permiten adentrarnos en ella; sí, es una historia muy emocionante y entretenida, quizá no tenga las actuaciones del año, pero es de esas películas que logran que uno se apasione y se meta con el personaje. La novela está por el mismo nivel, así que si pueden, léanla antes o después de la película, el orden realmente no afecta, porque ambos valen la pena.

Mitch acepta pues el contrato de este despacho y no sólo recibe una gran bienvenida, sino dinero, ¡oh sí!, pronto le están dando una casa, una súper oficina, un carro y lujos que aunque le prenden todos los focos rojos, la realidad es que lo tienen muy contento; pero algo ocurre, mientras se adapta a su nuevo empleo y prepara su examen para obtener sus credenciales de abogado, el despacho pierde a importantes elementos en un accidente, lo que hace que algunos de los integrantes del grupo legal se noten afectados. Mitch entonces empieza a ver cosas curiosas dentro del despacho, primero algo están ocultando sobre los miembros que acaban de perder en una explosión, luego hay clientes que hacen cosas que no son del todo legales y claro, los abogados que son sus compañeros les ayudan para realizar esas actividades.

Primero Mitch sólo está interesado por saber más de esos movimientos, pero cuando un agente del FBI (Ed Harris) lo busca para pedirle que trabaje para ellos, entonces sí que la cosa se pone más tensa; no pretendo contarles todos los detalles de la historia, porque pues no, sería contraproducente, quiero que vayan y la vean, que la disfruten, pero sí puedo decir un par de cosas más; en un viaje a una isla muy caribeña, Mitch acompaña al que es su mentor y sin querer acaba enredado con una chica en una playa bastante romántica, yendo por completo contra lo que cree y lo que ama, que es su adorada esposa.

Cuando va haciendo preguntas poco convenientes y luego el mismo incluye en el juego a su hermano, preso y oculto en su vida actual, la situación se complica más de lo que querría, porque acaba siendo chantajeado por sus casi perfectos jefes; ya metido hasta el cuello en el asunto, Mitch descubre que además su casa, la que le proporcionó el despacho, está inundada de micrófonos y que sus jefes han estado grabando y espiando todo lo que hace, ¡absolutamente todo!

Convencido de que no puede hacer otra cosa que garantizar su seguridad y la de su esposa, involucra a un detective privado que luego es asesinado y...

Y mejor vean la película, porque es una joya :P

La realidad es que de Tom Cruise, como ya dije, esta es mi favorita, tiene el tono de intriga, de suspenso, tiene todo, desde una conspiración, hasta un chantaje y una pareja que logra sobreponerse a las adversidades y salir avante; creo que es de esas historias que surgieron en papel y que fueron muy bien llevadas al cine, la novela es por mucho mejor que la película, pero aún así esta última se defiende bastante bien dando vida a los personajes que son muy reales, que se sienten como uno quiere que se sientan: conocidos. Hay que disfrutar el contenido de esta historia, vale la pena que se pasen por la película y que la disfruten con ganas, porque es de las que dejan muy buen sabor de boca.

Así que les aviso, les anuncio que la nota de esta es un merecido 9.8, no van a lamentar verla, además que me parece que está en algunas de las páginas conocidas de contenido en línea... ¡ah! y por ahí se van a encontrar haciendo de villano en segundo lugar a un personaje muy conocido de una saga famosa de películas de terror... muy al estilo que mantiene allá, queriendo "jugar un buen juego".

Les apuesto que la van a disfrutar. Los veo en el próximo comentario.