domingo, 10 de mayo de 2020

Comireseña: Mamá asesina

Hoy mientras veía el menú de películas de HBO Go, me encontré con una película que hace muchos años no veía, casi me da el infarto de gusto al verla, porque de pronto recordé mucho de mi infancia y de lo que sentía cuando la veía; así que mientras la veía con mi mamá (y por eso es mi forma de conmemorar el día de las madres), me di cuenta que fue precisamente este humor negro, el que hizo que me gustaran las películas de horror y la onda de asesinos seriales... 

Filmada en 1994, bajo la dirección de John Waters y con un guión de él mismo, Kathleen Turner hace maravillas en esta cinta de humor negro; la historia es muy simple, esta es la típica mamá perfecta que cuida de sus hijos y su marido, viviendo en un suburbio común y corriente, donde los jardines son hermosos, las casas tienen bellos papeles tapiz y lo primordial es cocinar rico, ver pájaros mientras cuidas tu césped.


Beverly Sutpin es una mamá común y corriente, amorosa, con amigas, que cuida de sus dos hijos, una chica con algo de sobrepeso y un chico que trabaja de asistente en un centro de renta de videos y que es fan de películas de terror; aparentemente todo era tranquilo, hasta que Beverly decide que nadie tiene derecho a maltratar, incomodar o molestar a sus hijos. Aquí, como dijo El FedeLobo, comienza el caos, comienza la destrucción.

De pronto vemos a una madre emocionada asesinando al profesor de matemáticas de su hijo porque le dijo que estaba enfermo, asesina a una de sus vecinas con una pierna de cordero, al chico con el que salía su hija porque la planta y lo ve con otra, en fin, un montón de acciones que a cualquier madre pone los pelos de punta, pero que no justifican el asesinato; pero la película quiere hacernos reír, así que vemos cada cosa tan absurda, que en serio, no podemos sino divertirnos con esta madre socialmente correcta, pero políticamente incorrecta.

La película retrata pues los distintos homicidios que la mamá serial lleva acabo, con estupor de su hija y su marido y beneplácito de su hijo fan de las películas de horror, la cosa se pone densa cuando por fin la atrapan con las manos en la masa (qué cosa tan divertida el concierto, con todos esos metaleros apoyándola mientras prende fuego a su más reciente víctima) y acaba encarcelada y sometida a juicio; el juicio, que no tiene nada que ver con el de los hijos XD... se ve poblado de irregularidades que son muy divertidas, desde el testimonio de sus víctimas de acoso, hasta la presencia de Suzanne Somers, que planea representar a la mamá famosa ya, en la próxima miniserie que reflejará su vida.

Entre parte y parte del juicio, vemos a Beverly haciendo uso de su astucia para escapar poco a poco de una sentencia acusatoria, provoca, engaña, embauca, en fin... hace uso de todo lo habido y por haber para deshacerse del horrible aprieto en que está, ¡ah!, pero mientras tanto, observa con horror que una de las integrantes del jurado usa zapatos blancos en otoño y eso provoca su rabia, así que para cuando la declaran...

Un momento, no... no les diré, debería, pero en serio creo que esta no podría echárselas a perder... deben por favor verla, en serio, ¡véanla!, porque es para pasar el rato divertido y en día de las madres, creo que es una ironía caer en algo así... humor negro, sabor ácido, sangre, asesinatos... para ser del 94, es una película genial que sé perfectamente que les va a divertir y a encantar.

Sazonada con risas y emociones varias, la película ofrece la mejor de todas las oportunidades para entender que las madres pueden ser más que sólo esa personalidad metida detrás de una estufa o una máquina de coser, más incluso que la mujer que gusta de buenas películas o ve el noticiero...

Yo a esta película le doy un merecido 9.9... y les recuerdo, vayan, véanla y me dicen qué les pareció... me interesa mucho saber si soy la única que se súper divierte con esto XD.


Feliz día de las madres a mis lectoras que lo son, y a quienes no lo son, feliz día a quienes tienen mamá en casa a la cual abrazar y si no la tienen ya con ustedes, igual abrácenla, a distancia, como sea. Un abrazo fuerte, llega a todos lados.

Y a todos planos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario