martes, 3 de julio de 2018

"Ya se te olvidó, ¿verdad?" (Mujeres Asesinas, México, S01E13) FINAL DE TEMPORADA

"No aclares, 
que oscureces"


Emma Costurera

Había una vez una mujer que se dedicaba a la maquila de ropa todos los días, siempre y bajo presión, en un taller improvisando dentro de su casa, apoyada apenas por un par de personas, esto porque tenía que mantener a su marido, ese hombre del que se enamoró perdidamente, que era bueno, amable y gentil y al que debía mantener ahora ella sola porque había quedado paralítico producto del impacto de bala que recibió durante un asalto; así pues, Emma vive atada por la culpa, por el no saber cómo enfrentar la situación a la que le ha orillado una pobreza crónica, extrema.

Mario (Héctor Suárez) ha decidido que no puede hacer absolutamente nada, ni siquiera ayudarle a Emma (Verónica Castro) para levantarse al baño, no es capaz ni de incorporarse en la cama, mucho menos de limpiarse el trasero, pues depende del todo de ella, más en un ánimo de joderla, que de en serio estar enfermo; Emma tiene que enfrentar el hecho de que abusen de ella porque es mujer, de carácter débil y buen corazón, Mario encuentra en ello todo un mundo de posibilidades, que le permite explotarla no sólo emocionalmente, sino también económica y moral.

El capítulo avanza sobre la desgracia de la pareja, Mario culpa a Emma de su desgracia, todo porque cuando dos tipos entraron a su casa a robarlos, le dispararon por no haberles entregado rápido el dinero que tenían, la verdad es que no tenían dinero, pero Emma, como buena mujer mexicana de la actualidad, tenía escondido "un guardadito" y ese fue el causante de la desgracia; mientras el dinero se agota, los gastos aumentan y Mario es más y más exigente y desconsiderado con ella, Emma empieza a sentirse cada vez más desesperada, a la vez que Mario es más y más vil con ella.

Primero es el maltrato verbal, el psicológico y luego también el pasearle por la casa a una supuesta masajista que según, es lo único que lo hace sentir bien, pero que se ve a leguas en realidad es una oportunista que se aprovecha de la situación; Emma busca apoyo en un buen amigo, desinteresado y amable que sin pedirle nada a cambio le da su amistad y su apoyo. Confundida, humillada y puesta a prueba constantemente por un hombre que la juzga constantemente, Emma empieza a desvanecerse, envuelta en desconcierto, desconsuelo y desamor; no es una mala mujer, simplemente está sometida a demasiado dolor, demasiada culpa y sí, demasiado maltrato.

Así, hacia el final del capítulo aparece lo que es la cereza del pastel, Mario acaba como deberían acabar todos los que se atreven a hacer cosas como hipotecar sus casas sin decirle a sus esposas para comprarle antojitos a las amantes, ¿cómo es que se atreven en serio a vender lo que tienen, pasando sobre la mano que les alimenta, para seducir a una jovencita que no siente nada por ellos?... ¿en serio es tan grande el poder de unas tetas? Hay que decirlo, odia uno a Héctor Suárez en este capítulo, dan ganas de estrangularlo con su pijamita de rayas, hasta dejarlo morado y más; cuando el final llega, en realidad es algo que veníamos esperando y lo único que uno no entiende, es cómo Emma argumentó que había sido un accidente, si bastaba con el antecedente del maltrato para dejar motivos y punto.

Emma arroja un galón de petroleo sobre Mario, y sin misericordia, echándole en cara todo lo que le gritaba a ella, le echa encima un cerillazo, así de simple, de un tirón... ¿merecido?, tendrán que verlo para decir si es así o no, ¿tragedia?, claro que lo es, cualquier vida que se pierde lo es, ¿justicia?... bueno, la justicia viene de arriba, pero de vez en cuando, se hace por propia mano y se hace de forma definitiva y tajante.


Ver a Verónica Castro siempre será un agasajo, es una belleza, actriz de las buenas, de las de antes, el llanto le sale natural, las muecas de aflicción, la profundidad de las miradas... incluso el verla en andrajos, canosa, desalineada y sufriendo por todo, es un golpe de sensibilidad pura; recomiendo que vean este y lo disfruten con calma, además, es el final de temporada y vale la pena que lo revisan con tiento, porque cierra muy bien.

No lo había comentado, pero para hacer estos comentarios, me basé no en el orden en que vi los capítulos, sino en el orden en que aparece la lista de episodios en la inmensidad esa de la Wikipedia, por si quieren ahí checar; este capítulo se merece un buen 9.7, pronto podré poner el concentrado de capítulos en cada entrada, para que puedan moverse al que más les guste o interese. Espero que les sirvan estos comentarios y que estén pendientes, porque así como reseñé esta temporada, me voy a lanzar a la dos y verán que valdrá la pena.


¡Nos vemos pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario