martes, 25 de agosto de 2020

"¡Soy maestra, los niños no lo entenderían!" (American Horror Story S02/E02)

Hemos vuelto, eso creo o eso parece, verán que esta publicación tardó un poco más de lo habitual en estar lista...

Tardé un poco en tener este comentario listo, pero vamos a él ya de lleno, el capítulo dos de esta serie se llama Truco y trato, y acá vamos a ver cómo se va desarrollando al fin la trama principal de nuestra historia, recordemos que ya en los capítulos anteriores veíamos como personaje principal a la Hermana Jude (Jessica Lange), quien lleva la batuta dentro de Briarcliff, ayudada claro por la Hermana Mary Eunice, interpretada por Lily Rabe, que en serio, en esta temporada es donde se fundamenta como elemento primordial de esta serie, porque de verdad, ¡qué bien que actúa a la monja tan buena que es poseída por el mal.

Wishin' and hopin' and thinkin' and prayin'
Plannin' and dreamin' each night of his charms
That won't get you into his arms

Ah, esta genial canción siempre me va a remitir a La Boda de mi mejor amigo... qué joya, qué joya... aunque aquí me... en fin.


Pues bien, recordemos, en el capítulo anterior, la joven escritora Lana Winters (Sarah Paulson) se ha infiltrado al manicomio y ahora es una paciente más, gracias a que la Hermana Jude tuvo el cuidado y acierto de chantajear a la pobre maestra de escuela que tenía por novia; nuestro primer capítulo inicia con ella, la joven maestra sintiéndose mal con un par de amigas sobre lo que hizo, sobre haber entregado a Lana (lo que para mí es en serio, el colmo, es odioso, es... arg!, estúpida mujer débil). 

El asunto es que aunque está arrepentida nunca llega a rescatar a Lana por muy mal que se siente, ya que al ritmo de Wishing and hoping...es atacada por Cara Sangrienta, el asesino que se supone está internado en el manicomio; atusada por un comentario estúpido de Lana, la Hermana Jude ordena que la joven reportera sea sometida a terapia de electroshock, sí, como si no estuviera ya sufriendo lo suficiente con su detención injusta.

Kit es llevado a terapia, un psicólogo nuevo fue enviado a Briarcliff, el Dr. Oliver Thredson, interpretado por Zachary Quinto, arriba con toda la intención de investigar al asesino en serie del momento, aunque es un objeto de estudio, la realidad es que también está interesado por una morbosa intención de conocer al asesino; al mismo tiempo, el doctor Arden, médico del hospital, mantiene una relación más firme y emocional con la Hermana Mary Eunice, quien es dúctil y agradable con él, pero al mismo tiempo es sincera y obediente y esto hace que él se prende todavía más de él. Thredson habla con Jude, el hospital es una monstruosidad, sus pacientes son sometidos a procedimientos barbáricos, la charla no termina muy bien y Jude de inmediato marca territorio con él; aquí es cuando aparece el meollo del capítulo actual: una posesión demoníaca.

El Dr. Thredson sostiene que no existe una posesión demoníaca, sino un caso normal de un joven adolescente que está pasando por una etapa difícil, la Hermana Jude sin embargo no está convencida de esto y apoya la idea de realizar un exorcismo; Grace la chica del manicomio que en teoría está cuerda (pero que todos sabemos que tampoco es como para que esté ahí de a gratis), empieza a entablar amistad con Lana y ambas discuten sobre la forma de escapar del manicomio. Grace deja muy claro que no le interesa escapar si no lleva consigo a Kit, pero Lana es clara, aunque ella conoce la forma de salir, jamás aceptará que el asesino en serie pueda escapar. 

Shelley, ah, ese personaje interesante, es una ninfómana encerrada en el manicomio precisamente por eso, lo curioso es que tiene una forma liberal de ver las cosas, su discurso en este capítulo es bastante creíble y hasta comprensible, sólo es una mujer liberal, que no entendía porqué su amor por el sexo tenía que ser visto a mal; los hombres pueden acostarse con cuanta mujer quiere, pero ella no, ella es denominada zorra por ser mujer y querer tener sexo, pero su esposo podía acostarse con todas las mujeres de su empleo. Una charla bastante interesante, la verdad y muy, muy comprensible.

Monseñor Howard acepta que se de paso al exorcismo del joven en cuestión, pero el doctor Thredson no está del todo de acuerdo, sin embargo, ambos le piden que él sea quien les ayude para cumplir así con uno de los requisitos de la iglesia, que es que siempre debe haber un médico con licencia dentro de los exorcismos; Kit tiene un primer enfrentamiento con Lana, quien le deja bien claro que no confía para nada en él, porque obviamente, lo cree un asesino despiadado (y si supiera lo que ocurrió con su chica, comprendería que Kit es inocente). El Exorcismo comienza, a Jude la echan del lugar por ser mujer y "no estar preparada" para lo que va a ocurrir durante él, es bastante interesante, porque esta temporada de la serie es también echar un vistazo a ciertas cosas de mujeres que en la época eran muy comunes, la visión extraña de los hombres, la visión misógina de las sociedades de la época.

Mientras tanto, el Dr. Arden tiene una cena con una amiga (ajá, prostituta) que es en demasía incómoda, después de todo, el hombre es una caja de sorpresas, no quiere vulgaridades, quiere cenar con ella como si fuera una amiga elegante, quiere apreciar la buena música y el vino costoso, pero ella es simple y eso lo desencanta.

De regreso al exorcismo, nos damos cuenta que se trata de una posesión real, ya que el joven tiene poder sobre la materia y conoce de la historia de cada uno de los integrantes del equipo de exorcismo, Jude es convocada para que cuide al joven poseído mientras le dan atención al exorcista que ha sido herido durante el proceso; Jude queda a merced del demonio, así nos enteramos de su pasado real de cabaretera, cantando y bailando con desconocidos con los que luego se acostaba; Jude cambia cuando en una borrachera, desinteresada del mundo y enfiestada, arrolló con su automóvil a una joven vestida de azul, a quien en su miedo y desesperación simplemente dejó ahí, tirada en medio de la carretera, presa de sus heridas y en peligro de muerte.

Jude debe ser auxiliada y sale del exorcismo, mientras al joven poseso lo tratan el médico y el Monseñor, Mary Eunice aparece para informar a Jude que algo ocurrió en el pabellón de enfermos mentales, quienes aprovechan un fallo eléctrico para tratar de escapar; en la carrera, Lana y Grace están por escapar y casi lo logran cuando Kit se les une y Lana, convencida de que es el asesino en serie que todos creen, acaba echando por la borda su posibilidad de escape, dando la alarma a los guardias e impidiendo la huida (y claro, impidiendo su propio escape).

Entonces ocurre algo en el exorcismo, el joven que había sido poseído no resiste más el proceso y muere de un paro cardíaco y casi de inmediato, Mary Eunice cae desmayada... ahora el mal sólo ha cambiado de rostro.



El rostro maquillado de la prostituta inquieta demasiado a Arden y no consigue conectar con ella, además, tiene otros planes, la obliga pues a despintarse, quitar todo rastro de maquillaje de su cara, al mismo tiempo que le pide que se vista de monja; mientras ella hace el proceso, le descubre unas fotografías muy descriptivas de lo que le gusta al hombre y ese descubrimiento termina en un encontronazo entre los dos y un muy buen susto para la pobre chica.

Mary Eunice tiene un primer encuentro con el Dr. Arden luego de perder el conocimiento, la conversación es muy simple, pero claramente hay algo detrás, algo que se oculta muy bien en unas piernas que se exhiben sin el menor pudor; la Hermana Jude habla con Lana, a quien le "retribuye" que haya dado la voz de alarma cuando Kit y Grace intentaban escapar del hospital. Lana es premiada con algo muy simple: no recibir castigo y elegir cuál de los dos chicos será castigado con un fuete... Lana no elige a nadie y Kit mismo se pone de modo para recibir el castigo por él y por Grace...

Y Jude va dejando bien claro quién es, qué busca y qué espera.

A estas alturas, ya sabemos bien a bien qué plantea la serie, el capítulo termina así, con Jude haciendo uso de su autoridad, la realidad es que el personaje de Jessica Lange es, si me permiten decirlo desde ahora, el mejor de toda la temporada, dándose claro sus buenos llegues con el de Sarah Paulson, que sobra decir, qué bien lo hace y cómo logra ponerle cosas encima, es un pastel bien adornado, bien horneado, bien batido.

Creo que lo he dicho con anterioridad, Asylum es para mí, la mejor de las temporadas de esta serie, claro, estoy en desconocimiento de muchas de las demás, he visto Coven y aunque me gusta, no me llena, algo tiene que no acaba de gustarme del todo... en el caso de la siguiente a esta, Freak Show, seré bien sincera, no he podido avanzar, porque simplemente no me atrapa, algo tiene que no me gusta, la crudeza, la violencia... jajajaja, ¡yo quejándome de la violencia!, háganme favor, pero bueno... las demás, no las he visto, pero ya veremos conforme avance aquí, seguramente encontraremos cosas que exprimirles a cada una de las temporadas... por ahora, este capítulo se gana su merecido 9.8...

Y quédense a ver los demás comentarios, les aseguro que les va a encantar el cómo llegamos a los demás; por cierto, que sí, eh... quizá deberíamos ver con más atención la crítica feminista dentro de esta temporada, porque abundan los personajes femeninos y casi todos estigmatizados por lo que son... Lana por ser lesbiana es condenada a un encierro injusto (y a una terapia absurda y tortuosa), Jude es relegada de puestos de poder o de mejores oportunidades hasta laborales sólo por ser una mujer, una mujer sensual y que ama lo que es, Mary Eunice es disminuida porque es inocente y pura, como si eso fuera malo o mereciera ser destruido...

En fin, que ya iremos dando una lectura a cada cosa por acá... créanme, será muy bueno de ver, les va a gustar...

Nos vemos en el que sigue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario