Ahora tan cercanas las elecciones del próximo 7 de junio, valdría la pena hacer una reflexión sobre lo que ocurre aún en este tipo de
eventos, partidistas, políticos, culturales o sociales, porque aunque digamos
que no siguen siendo factor predominante de la forma de vida en México; nos
guste o no, dependemos en gran medida de esas épocas de elecciones en que todo
se mueve más ágilmente y parece de cierta forma más “vivo”… admitámoslo, hay
trámites, programas sociales y otros sucesos que sólo ocurren cuando está de
por medio el ganarse un voto.
Por eso también vale la pena
darle una repasada a lo que trae consigo, más que nada por los muchos símbolos
que vienen sumados a los movimientos partidistas, que si las despensas, que si
los apoyos, las mercancías, las playeras, los copetes falsos, la computadoras
portátiles… pero no todos los símbolos de los eventos políticos son en realidad
manifestaciones del trueque monetario de las fechas, hay otros símbolos, los
gritos, las porras, las señas… las reales evidencias de convicción y entrega,
esos gestos y esas muecas que despiertan la parte más pura y más honesta de la
política… porque no hay partido que no tenga en sus raíces al menos algo de
puro que no haya sido manchado con un doble significado o una oscura intención…
¿o sí?
“De ahí la importancia de una simbología transparente. No hay mexicano
acarreado a las manifestaciones populares de hace veintitantos años, que no
sepa lo que era hacer la V de la Victoria con dos dedos: cerrar el trato por
dos pesos que pagaba el Partido a cada manifestante popular.”*
No, no… si todos los símbolos
políticos son puros, honestos, reales y entregados al bienestar social…
¿verdad?
*Zaid Gabriel, De la
posible significación épica de la aliteración labiodental en el Canto a Morelos de López Bermúdez, en Cómo leer en bicicleta, pág. 110,
De Bolsillo, 1° Edición 2009, México.
Citado acá sin fines de lucro... sólo para ilustrar y comentar.
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