martes, 14 de enero de 2020

Hablemos de Youtube: Paul Landó, el famoso caso de Paulette

Voy a decirlo así, directo y sin mucho rodeo, porque en el contenido de Youtube una de las cosas positivas es precisamente eso, que se anda sin rodeo y es directo, además de su fácil acceso, su claridad, su facilidad para ser, en casos como este, excelentemente bien explicado y trabajado; es raro encontrar a buenos youtubers y más aún, que duren siendo así, porque claro, como todo medio de comunicación, una vez que se popularizan, que funcionan, es normal y natural que cambien para mantenerse.

Pero por ahora, acá hay muy bien material y se los quiero compartir, por si no lo conocen; no pretendo hacerlo para publicitar, porque la realidad es que no tengo tantos seguidores XD, lo hago porque me gusta y me interesa lo que tratan los youtubers que menciono... y quiero que los conozcan y sepan qué es eso que veo todo el tiempo, mientras hago cosas... de acá me alimento y bueno, a mí me enseñaron a convidar:


Me gusta escuchar documentales, me gusta oír de casos raros, de esos de investigación o difíciles de resolver, así que de vez en cuando busco cosas en internet; desde principios de 2019 descubrí el canal de Youtube de un joven presentador de televisión y radio paraguayo que vive en Estados Unidos y que sube vídeos de investigación con casos muy sonados o muy raros a la plataforma de vídeos por antonomasia, su nombre es Paul Landó; al principio no supe bien a bien de qué iba y aunque debo reconocer que no todo lo que subía entonces me gustaba, sí encontré cosas que me encantaron.

Debo mencionar que el chavo tiene la habilidad de hacer buena edición, ser erudito y además, bien manejado, lo que se ve a leguas cuando disfrutas de sus videos; sabe lo que hace, saca provecho de su imagen y controla la información de buena manera, así, sus videos son estructurados y cuidados, lo que el espectador super agradece, así que vamos al vídeo de su acervo que les vengo a recomendar. El caso a colación es uno de los más sonados de la historia mediática de nuestro país, el de Paulette Gebara, la pequeña niña que desapareció una mañana de su cama y reapareció nueve días después en ella pero sin vida y con un proceso de búsqueda por secuestro y desaparición que volteó el Estado de México y dejó en entredicho las habilidades de la autoridad del país.

¿Por qué ver este video?, porque Paul retoma un caso añejo que todavía nos hace mirar a todos lados con sospecha, se ha leído uno de los libros importantes sobre el caso y nos lo desglosa, además, se vale de evidencia fílmica y reconstruye lo importante del caso, haciendo que quede más que claro cómo ocurrió todo y en qué puntos están las inconsistencias que hacen que veamos el asunto de la familia Gebara como algo que no pinta para nada normal.

Paul recorre las veredas del caso de forma concreta y concisa y lo hace a brevedad, así que vemos lo importante de forma objetiva y sí, las dudas de forma precisa, es sencillo así comprender porque el caso fue un atolladero, porque todavía hoy, tanto tiempo después (Paulette murió el 22 de marzo de 2010), sigue siendo un tema escabroso, un caso sin explicación; juego político, caja china, homicidio por un externo, ataque de los propios padres, accidente dentro de casa... ¿qué fue lo que pasó con esa pequeña niña?, ¿pudo en verdad estar una periodista ahí, en esa cama, entrevistando a una madre doliente mientras el cuerpo de la pequeña se pudría entre las mantas?

Vale la pena que vuelvan los ojos al video y lo analicen... créanme, Paul lo toca con una habilidad reconfortante y con una crítica mirada que permite a cualquiera de nosotros entrar en el cuerpo del investigador. Por cierto, se rumora por ahí que Netflix pretende o pretendió hacer serie documental de este caso... sería interesante ver si eso ocurre.

Acá les dejo el link al video, y luego me cuentan qué les pareció:




*El video pertenece a su dueño, acá sólo para compartir con ustedes la información y el gusto que me doy de vez en cuando :P

No hay comentarios:

Publicar un comentario