martes, 10 de septiembre de 2019

Muchas risitas, ¿no? (Pre-Reseña: It Chapter 2)

Ayer la vi... oh sí, me fui al cine con amigas y la vi...

¿Me gustó?

Sí, me gustó bastante, pero esta es la pre-reseña y tengo que ser sincera y más precisa, porque quien lea esto pues tendrá que saber lo que pienso y con ello, sabrá si vale la pena verlo, ya sé, ya sé, no es como si mi opinión haga cambiar la suya o influya en ella, pero aún así, podría servirle de guía; hablemos pues de lo que es It Chapter 2:

Primero que nada, la película cumple, muchos la esperaban y la ansiaban, bueno, han hecho bien porque la película es muy entretenida y además muy emocionante, ¿renueva el género del horror? no, la realidad es que no y en verdad creo que la uno hace más innovación, pero en esta hay algo nuevo también: es un terror extraño maquillado de risa, se ha pulido la presencia de Pennywise, lo que se disfruta mucho, hay escenas sangrientas y violentas, mordidas fatales, asesinatos rudos y crudos, pero también muchas risas.

Por un lado, hay un par de escenas que se disfrutan mucho para los que somos fans del gore, dos niños mueren en cámara sin que podamos hacer nada, así, de frente y con rudeza, con sangre que salpica y empapa al espectador, pero por el otro, hay tantos chistes, tantas bromas, que el miedo que podría ser mucho y fatal se apaga; ¿la verdad?, eso no gusta, para nada, hace de esta una película de palomitas y no de memoria, han mejorado el futuro del cine de terror, pero a un costo alto: es un horror helado del que se hace chiste.

Creo que es el fallo de Muschietti, en efecto, estamos en esta segunda parte viendo a adultos sufriendo su trauma de infancia, pero eso no significaba que hiciera de ello una broma y es lo que pasó aquí; el chiste de lo serio llega al punto de que sales del cine con una historia entrañable que no fue de horror, quizá ahí es donde la película mejor funciona apegada al libro: leer It es pasar por eso, por mucha nostalgia de la infancia y por el horror no del monstruo sino de olvidar, acá tenemos menos ese miedo, pero más esa nostalgia.

Pese a las licencias que se toma, pese a las variantes con la historia original, la verdad es que la película es muy buena... no quiero decir más, porque quiero hacer una genial reseña más adelante, así que ahora les dejo este comentario... y espero que les sirva de algo, aunque no sea sustancioso ni nada más allá... en fin, les dejo el comentario, vean la película y por favor: disfrútenla.