sábado, 10 de febrero de 2018

"Hi, Georgie!" Reseña de IT de Muschietti

Al principio esto era una reseña, pero luego caí en cuenta que no podía estructurarlo como tal, en realidad es una serie de puntos, comentarios, ideas y quizá críticas que van surgiendo en mi revuelta cabeza producto de ver la película con cuidado y con disfrute; así que no voy a mentir diciendo que es la reseña tradicional y me limitaré a decir que es el intento de ella, pero mejor que una pre-reseña que bien pudiera haber hecho más de impresión, y más breve que otras. Hablemos brevemente a nivel técnico, It es la readaptación del clásico de Stephen King del mismo nombre, que ya tenía versión para la televisión en formato miniserie en el año de 1990; mientras aquella estaba construida a dos partes y era bastante light, así como que contaba en el elenco con el extraordinario Tim Curry (espero poder comentarla acá muy pronto), esta nueva versión a manos del argentino Andrés Muschietti, tiene todo para volverse un clásico obligado, del ya obligado autor del horror americano.

It no es uno de esos intentos para despertar a un fallecido peliculón bueno, o mejor dicho buenísimo, (que ni estaba fallecido y ni mucho menos ocupaba despertar), It de 2017 es una reversión, un darle un aire novedoso y regresar a le mente de la gente que existe un payaso por ahí, que roba niños y se los come en la oscuridad de una alcantarilla; a diferencia de la tontera que se cometió con The Mist (sí, la serie que hace poco reseñé), esta versión nueva pretende sólo darle color de nuevo al clásico, ponerle efectitos buenos donde antes no los había, mejorarle el maquillaje al payaso y aquí está el plus: quitarle lo que de ligera tenía la primera versión. Así que sin alargar más, pasen a estos pequeños comentarios de la película, hechos casi de forma cronológica como uno va viendo la cinta... disculpen los spoilers, disculpen lo que es mera apreciación... pero al final, para eso estamos.

Que disfruten esta "reseña" y gracias por leer:

1.- Tenemos que empezar por orden y lo primero que hay que comentar es el asunto de mover los tiempos en que ocurre la película, a pesar de que es un salto largo el que estamos dando, la verdad es que favorece mucho a los espectadores actuales, que no conocen la versión anterior y que agradecen tener la época más cercana, esto hace que la infancia de los "perdedores" se sienta más cercana, algunos incluso empatizarán más, por tratarse de una época más familiar; el actualizar la época de It es un acierto, el maquillaje del nuevo It, una mentada pero de las buenas, es increíble en algunas cosas, retro pero novedoso, gentil con el espectador al primer contacto y tétrico a más no poder; en la secuencia dentro de la alcantarilla en serio saca un sustote, pero no viene del maquillaje o la ropa de época, el susto, en mayúsculas, viene del actor...

Es hasta simpático, la forma como se pone a bobear con Georgie sobre las palomitas (es un amor el condenado payaso haciendo su "plop", la risa es tan natural y bonachona que uno cae), ¡ah pero eso sí!, la gota de saliva que le desciende por el labio continuamente mientras lento y sin cuidado se pasma como esperando, como observando fríamente... y el ojo desviado, ¡maldita sea, el ojo es la fábula! Cuando Georgie está por sujetar el barco y él tira de él para torcer su sonrisa apenas perceptiblemente, ese torcer la sonrisa es digno de un grito... no es por nada pero Bill Skarsgård renueva al payaso, no es el mismo de Curry, es otro; ¿mejor?, no me atrevería a tanto, pero es BUENO... BUENÍSIMO

2.- El arreglo con el asunto de la muerte de George... bueno, la verdad es que de forma personal diré que extrañé mucho el asunto de que lo dieran desde el inicio por muerto, en lo particular aunque parezca una mejor ancla el no encontrar el cuerpo, me parece mucho menos beneficioso que darlo de una vez por perdido; claro, aquí dejan la esperanza en Bill para hacer creíble su insistencia, su aferro, pero el aferro igualmente le podía venir de exigir justicia por su hermano y no tanto el encontrarlo. Mike... eso sí es una mentada de madre que creo hay que mencionar y mucho, que #ITMovie me quite al Mike que se sabe la historia de Derry y además que lo reduzca tanto, sí es malo, me hace pensar en algo que charlaba con Liz Tonks en esos días, It es una constante alusión al racismo de la época, la gente de color vivía constantemente relegada y acá no es la excepción... ¡acá hasta el guionista y el director nos acaban por relegar a Mike!, eso es una lástima, que además lastima la trama original, no había necesidad de que Ben acaparara todo, porque Ben ya es un buen personaje de por sí, sumarle más es innecesario además de desastroso con el personaje de Mike... pero en fin.

3.- El payaso bien acomodado en las fotografías es un agasajo, los adultos haciéndola de tapadera de It, hay que reconocer que Muschietti sabe explotar el poco tiempo que tiene, aprovecha los claroscuros de la novela muy bien, pero también desperdicia cosas perturbadoras... de esto no se le puede culpar, la verdad, ya que así como se tiene mucho para aprovechar y llevar a la pantalla, tenemos que reconocer que hay otras cosas que no puedes poner porque sería no sólo políticamente incorrecto, sino además inadecuado al trabajar con niños (muy inadecuado, recordemos que la novela tiene no sólo alusiones, sino claras inclinaciones a evidenciar lo sexual).

4.- El chiste de Richie de ir por ahí con un sólo zapato es una pasada, que luego llega al clímax al andar por ahí sin piernas, muy humor negro... una chulada medio gore y todo, que agradecemos del personaje infantil más emblemático de esta película, no es Bev, no es Bill, ¡ni siquiera es Ben el que más resalta!, es Richie con su bocaza a la que ahora sí, le hacen honor como se debe; el personaje de Patrick es sorpresivo, no es el del libro, nos queda a deber en ese sentido, pero es lo que necesitaba la película, una muerte cruda y sorpresiva, de las que corroen... la naturalidad del globo que se desliza por los drenajes, lento, suave, casi sensual dejando que su hilo patine como una damisela por la mierda de las aguas grises para estallarle en plena cara... ¡poético!

5.- Eddie es la locura, hablando del SIDA, de las infecciones, total y absolutamente fuera de sí, hipocondríaco sin caer mal, cansino sin fastidiar; el programa de televisión que ven por momentos y que pasando junto a una TV nos sirve de ambientación, Dios, la mujer aconsejando a los niños de jugar en las alcantarillas... qué pasada.

6.- Bev... el asunto de Bev, ahí simplemente no sé si quiero reír, llorar... es profundamente perturbador, desconcertante, el papá hace que uno quiera ponerle cianuro en el café todas las mañanas, no que se muera, no, ¡envenenarlo a diario y que lo sufra a diario! Hay que reconocer el tino ahí, le dan vuelta a Beverly, la mejoran hasta cierto punto pero sacrifican un gran trozo de su infancia... un dato de la secuencia cuando se arrojan al agua, asombra el blanco de los calzoncillos de todos, ¿acaso estrenaron esa mañana o es efecto del sol?... Beverly con grandes gafas bronceándose, en serio, qué cosa.

La verdad es que en este punto, ella es la más grande del grupo, los otros son un montón de chiquillos azorados frente a una adolescente cosmopolita que compra tampones (¡TAM-PO-NES!), roba seduciendo al tendero y se broncea sin pudor frente a un grupo de morritos... de entrada es algo increíblemente revelador, porque tenemos a una Beverly claramente sometida bajo el abuso de un padre pervertido y la vemos hacer uso inconsciente de esa sensualidad que le tiene tan sometida. En ese universo, Beverly podía haber hecho lo que en el libro para salir ilesos de las alcantarillas, porque para eso estaba siendo perfilada, así nos la pinta seduciendo al de la farmacia, así la sentimos fumando escondida en el baño, ¡demonios, así es como se le huele cuando se planta en ropa interior a tomar el sol!, pero Muschietti no se anima a incluirlo, se detiene y la vuelve a la infancia necesaria hacia el final (y no sé si se lo recrimino o se lo agradezco -sí, lo agradezco-).

7.- Usar la casa de Neibolt Street es un acierto a la vez que un pequeño tropiezo, los que hemos leído el libro somos amantes de otro sitio: los barrens, pero la casa no nos viene mal hasta que suple por completo la función de los otros, ¿dónde quedó la construcción del dique y la consecuente inundación?, ¿dónde quedó la trampilla y el ritual del humo que explica el origen de It?; es lo mismo con la fugaz aparición de la momia o el hombre lobo, elementos que eran básicos pero que el director decide eliminar -aparecen brevemente pero apenas como un vago intento de Pennywise por defenderse del ataque final-; volvemos a lo que dije antes, Muschietti sabe aprovechar sí el tiempo, pero también sabe desaprovechar varios elementos que aunque hubieran dado una cinta más larga o provocado la salida de cosas de su autoría (estilos, colores, formas), habrían recuperado a los originales de King que a final de cuentas son los que nos interesan

8.- ¡Por los pelos!, por los pelos es que la escena de Beverly no hace que uno se vomite ante tal cantidad primero de cabellos salidos del drenaje o será que a mí eso, francamente me asquea... eso y la casi coagulada corriente sanguinolenta que la empapa, justo luego de la referencia de los tampax... uff... muy inquietante y muy gore, demasiado gore; en este punto ya sabemos que no se van a andar con medias tintas y que si se ocupan toneladas de algo, toneladas tendremos; ahí hay un error, ¿cómo es que Bev tenía ahí sobre la tina de baño la postal con los versos y su padre, que sabemos no ve la sangre, simplemente no la ve?, peor, la postal se empapa en sangre, como es lógico, pero luego la vemos limpia, cosa muy curiosa.

9.- Pregunta, ¿acaso todos los niños americanos son flaquitos enclenques o de plano llenitos sin remedio?, porque aquí no hay más que de dos sopas, o muy delgaditos (Richie, Bill, Stan, Eddie) o muy gorditos (Ben) y claro, la excepción a toda regla anterior: Mike, que no es una lombriz con patas, pero tampoco es blanco... no sé, es medio encasillante eso.

10.- Cosas que erizan la piel: el muñeco de ventrílocuo que es Georgie en el sótano inundado... para los que tenemos triptofobia el cómo se va deshaciendo, sin comentarios... ¡ah! la limpieza del baño sumergido en sangre, todos alrededor de aquella mancha con patas, ¡qué momento familiar para el disfrute de todos!... la música, entrañable ¬¬*; el rostro de Bev cuando Bill no ubica el poema, ja, ja, ja... tómala, tonta; así como el ¡oh, el fabuloso rostro de Pennywise saludando desde los matorrales con la mano cercenada de un pequeño mientras su rostro escurre sangre!... es wow...

11.- Insisto, de verdad, en serio, ¿por qué le quitaron relevancia a Mike?, ¿por qué hacer que Ben sea el listo que descubre los períodos de alimentación?, ¿es para que amarre más fácil a Bev porque la sorprende o impresiona?, no es eso necesario... no lo es.

12.- La secuencia del proyector, esa es una cosa memorable, revive la escena del libro dedicada al álbum fotográfico y aunque me hace falta el Pennywise que baila por la calle acercándose a la cámara, primero muy simpático y luego nivel trauma, la verdad es que no se queda atrás, logra lo que debe con aquella larga melena que despeja su rostro lentamente, cuadro a cuadro...

13.- Neibolt... es una pasada, humor negro, sustos, reminicencias... la música de circo descompuesta, las figuras de payasos entre ellas la del Pennywise de Curry, un guiño que se agradece muchísimo; quizá uno de los temores más sólidos sea el de Riche en esta ocasión, temerle a la muerte es quizá lo más lógico... error en la secuencia de caída de Eddie, porque lo vemos con su brazo perfecto y de golpe despierta con el brazo ligeramente más largo y además roto; jajajajaaja el Pennywise que se burla del asma de Eddie... ¡fabuloso!, lo muerde, no lo muerde XD y como una marca deliciosa de este nuevo payaso, vuelve a salivar...

14.- Hay que decirlo, Richie acomodando el brazo de Eddie... todos preocupados por hablar con la mamá de éste, mientras Ben se desangra a espalda de todos... ¡tiene el estómago abierto, por Dios y nadie se preocupa!; Dios, el cuadro en la pared de una mujer con un bebé llevándolo hacia el pozo... es terrible que Ben vea eso, es espantoso...

15.- Detalles para morirse: Y claro todo lo de Bowers es para como él, volverse loco; el globo en el buzón igualito que en el libro, el reencuentro con la navaja, todo como ocurre en la novela; la voz de los de la televisión pidiendo que mate a su padre, su mirada entre asustada y en trance, los niños muertos sentados entre los que están bien en el programa y la lengua contra los dientes frontales, prominentes y blancos de Pennywise... El sudor en el rostro del padre de Beverly, su mirada desde abajo, fija y sin parpadear, sacar a colación el poema escondido en el cajón de su ropa interior y ver donde no la hay una referencia obscena... todo en el padre de Bev es obsceno y eso es lo que lo hace más terrible, las preguntas constantes, la insistencia en la posesión, creo que uno agradece que le dé semejante golpe con la tapa del depósito del inodoro, no lo sientes ni tantito, pero la aparición del payaso ahí, esa sí me parece un poquitín forzada... muy "de modo" o "acomodada" aunque así lo fuera...

La madre de Eddie... en serio da cosa, no sabe uno si empatizar con ella u odiarla, esa de plano es un personaje perverso, tanto como el Sr. March, la mirada que tira sobre su hijo al hablar de la medicina, así como la constante oscuridad sobre algunos de sus gestos y facciones.

16.- Los cuerpos de los niños que penden como en un movible perpetuo sobre las cabezas de nuestros protagonistas, allá siempre suspendidos sin llegar a ver el sol, sin llegar a escapar... poético y tétrico a la vez, inquietante, aterrador; el momento ridículo: el baile de Pennywise antes de capturar a Beverly, creo que eso se ha salido de las manos de Muschietti (hace unas semanas escuchaba cómo hizo la escena en una entrevista con el famoso Dross... y éste decía que la escena era formidable, aterradora a tope, fascinante... ¡qué mentira!), me parece que la escena pretendía una grotesca manifestación de humor negro, perturbadora e inquietante... pero cae en lo ridículo, es hasta incómoda, tanta luz como de fuego, la música y el humo en el escenario que se mueve y tambalea, con la cara enojada y tristona del payaso que hasta hace unos minutos se sonreía irónico y burlón...

17.- A lo largo de la película vemos una decadencia del payaso, como poco a poco parece envejecerse, primero los ojos azules, luego amarillentos, marrones después; el maquillaje que se va cuarteando ahí donde el cabello le hace entradas, es el marcado desarrollo del personaje, que deja más que clara su decadencia y con ella, la oportunidad perfecta para vencerle de una o bien, sólo dañarlo como pasa al final.

18.- El ataque del payaso contra Bev es muy fuerte, de hecho me parece más fuerte que el ataque contra Stan, y eso creo que es una falla, porque debería de ser éste último el que reciba lo peor de It, a final de cuentas de los siete es el único que prefiere morir antes que revivir su infancia, su contacto con los fuegos y las luces de muerte es tan poderoso que lo lleva al suicidio y aunque no vemos a Bev ser mordida, sí la vemos flotar con los otros niños muertos... así que... ahí hay algo de descontrol.

19.- Awww,  Ben besa a Bev... y todos claro hacen mueca de asquito, menos obvio ella XD... y claro, ahí reconoce al autor del poema, pero no va más allá del reconocimiento; más errores: Bill se va siguiendo a un Georgie con su impermeable y al siguiente es un George sin brazo y sin "cubierta plástica"; ante la sorpresa de todos, Bill tiene un golpe de madurez y dispara a la frente del que todos sabemos no puede ser su hermano, no sin brazo al menos, y de nueva cuenta a la forma de una caricatura, regresa Pennywise para darnos un último susto.

Quizá este sea uno de los momentos más raros de la cinta y que en lo personal, más me disgustaron al verla, este ya no es un punto, es la conclusión quizá:

No es esta la película de enfrentar miedos sólo con el conocimiento de, o con el asimilar ideas y ya saben, el reto de los niños de creer que son fuertes, de crecer, madurar y entender que pueden superar las cosas; no, Muschietti se fue a otro tipo de enfrentamiento con el miedo, al enfrentamiento físico. Sí, y así tenemos a siete chicos dándole de palos, ¡literalmente de palos!, al miedo... de pronto es un arrebato de violencia contra un ser sobrenatural al que todos se reúnen para golpear y dar de patadas, con bates, barras de hierro, etc. y vemos a ese payaso sacar todas sus posibles facetas, desde el leproso, la momia, los quemados, hasta el papá de Bev... todo mientras estos adorables nenes, inocentes y buenos, se vuelven adolescentes sedientos de venganza porque no, ya no tienen miedo.

Francamente... es algo que no era del todo necesario, niños golpeando a un sujeto sobrenatural o no con tubos y demás... era innecesario, es como si mostráramos a los niños que la mejor forma de vencer a los malos y destrozándoles los huesos; la frase final del payaso una épica memoria de todo lo ocurrido y agotados, sucios y heridos, a volver a la superficie.

Ahora, las dudas son muchas, ¿Bowers funcionará de chivo expiatorio para el payaso o, como es lógico, se mató en la tremenda caída que tuvo por el pozo?, ¿entre los cuerpos flotantes estaba el de George y confirmaron su muerte o seguirá siendo ese un elemento de contacto entre It y Bill?

En fin, voy a darle a esta película un meritorio 9.9, es magnífica, tiene huecos, claro, pero no deja de ser fascinante, renueva el mito, da forma perfecta a la historia en la mente de King... así que recomiendo que la vean, que la disfruten y sí, que puedan apreciarla. Y sí, con un beso y una larga mancha de sangre en la mejilla de Bill, termina este primer Capítulo de It... un agasajo... una oportunidad para disfrutar de una buena adaptación al cine de otra novela de Stephen King.

Y para más comentarios, seudoreseñas o qué sé yo, luego los leo.