lunes, 23 de octubre de 2017

¿Y Carmody? (Reseña de The Mist, S01E01)

Con esta entrada, inauguro la semana del miedito en la Osezna... sí, del miedito, vamos a reseñar películas de terror y a hablar de mangas y series que vayan sobre la misma línea; en primer lugar se me antojó verme esta, y creo que les va a gustar. Hace apenas unos días, platiqué por aquí dejándoles la reseña de The Mist, la película de Frank Darabont de 2007 y que en lo personal, es de mis favoritas. Así que ahora vamos a hablar, pero de la serie que sacó el canal Spike en junio de 2017 (que penosamente no se ha renovado) y que me pude ver gracias a la grandiosidad que es Netflix, en diez capítulos Christian Torpe se basa en la conocida ya historia de Stephen King, para desarrollar esta compleja trama.

El elenco está aderezado por algunos nombres poco conocidos y otros más interesantes, Morgan Spector, Alyssa Shuterland para los dos papeles principales, luego tenemos a Frances Conroy (actriz obligada de AHS, donde interpreta a Moira en la primer temporada o al ángel de la muerte en la segunda y otras participaciones la verdad muy buenas), lo que le da realce y algo más de misterio (su personaje... uy uy uy).

A diferencia de la película de la que les hablaba hace poco y cuya reseña pueden leer en el link de arriba, esta serie tiene mejores efectos visuales para el asunto de la niebla, tiene además un ambiente más tétrico, pero también debo decir una cosa: no es la novela de King, no se le parece, se separa de ella por completo.

Es una trama diferente, está basado en lo que ocurrió en el libro del autor americano, pero sólo toma el asunto de la niebla con cosas extrañas, nada más; es la historia de una pequeña población, tenemos maestros odiados, chicos populares, militares de incógnito, ancianitos hippies, policías empedernidos, adolescentes raros y medio emos. La historia se va enredando mucho al inicio, para dejar bien en claro que cuando la niebla llegue, la cosa se pondrá peor: de entrada una pequeña familia enfrenta la suspensión de la madre en su empleo, por ser una maestra liberal que quiere que sus alumnos sepan de sexualidad, pero al mismo tiempo, es una mujer atormentada por su pasado que quiere sobreproteger a su hija (primera contradicción, no deja a la chica ni que le dé el aire); el marido de esta maestra es un hombre de mente más abierta que espera que su hija pueda tener una buena vida, el asunto es que le da permiso "clandestino" para ir a una fiesta y la consecuencia es que la chica aparezca con rastros de posible abuso sexual, por parte del jugador guapo de futbol.

Súmenle a esto un chico asumiendo su sexualidad, un militar con amnesia al que lo que hay en la niebla le mata a su perro, un oficial que debe soportar malamente que su hijo sea acusado de violación, y un par de ancianitos que son abordados por la muerte cuando salen de la biblioteca, hasta donde fueron para averiguar porqueé sapos, salamandras y aves huyen de la zona que está siendo invadida por una densa y extraña niebla; quiero destacar a estos dos personajes, porque es ella, Natalie, la que me hace bastante ruido, pues creo que será la que va a suplir a la Sra. Carmody...

¡La señora Carmody!, ¿la recuerdan de la versión en película que es muy fiel al libro?, ah, pues acá apenas ha llegado la niebla, la pobre mujer acaba sin mandíbula gritando poseída... sí, ahí empieza el horror.

Mientras una adicta, el padre de familia y el chico raro, se unen al militar amnésico y entran en la iglesia donde un grupo de personas se refugia, la historia se transforma lentamente en un cúmulo de misterios que tenemos que resolver; existe el embrollo de la Operación Flecha, así como la incógnita de porqué los dos soldados se suicidaron o porque uno de ellos intentaba frenéticamente comunicarse con la base de la operación, desde el equipo de radio del centro comercial. ¡Ah, porque sí, no estamos en un supermercado como originalmente, sino en un gran centro comercial con mucha gente en un espacio muy grande!

A pesar de saber que no habrá una segunda temporada, hay un par de cosas que me causan mucha intriga y quiero ver más adelante, el asunto de la polilla/mariposa que entra por el oído de un chico y luego usa su cuerpo como incubadora para brotar cientos de miles como ella, un momento... eso es del Capítulo dos, así que allá lo volvemos a platicar... lo que sea que pasa en la niebla con las personas que quedan sumergidas en ella, la forma como la pequeña familia volverá a encontrarse; estos supuestos me hacen tenerle algo de fe, aunque el ser cancelada me dé evidencia de que no debería tenerla en demasía...

Como sea y mientras son peras o manzanas, aunque no logró asustarme gran cosa, le doy a este primer capítulo un nada deshonroso 9.0, esperando que con el tiempo, mejore... los dejo con la invitación abierta, véanlo, les va a gustar.