domingo, 14 de enero de 2018

A nada del final (The Mist S01E08 y S01E09)

Los capítulos anteriores, la verdad es que hay que decirlo, soy franca aquí, son una reverenda tontería, ¿por qué no ser sincera?, y hoy que he empezado a ver el siguiente, el número ocho, me ha caído el veinte de porqué simplemente los anteriores me han parecido tan nefastos, todo se debe a un punto particular: el asunto de Jay (no Jake, disculpen) y Alex.

El que nos hayan puesto a Jay como el violador de Alex, aun cuando desde el inicio nos dicen que él no fue o que ella no está segura de que lo fuera, la verdad es que viene y arruina toda la serie, esa es la verdad; ambos muchachitos andan por los capítulos 5, 6 y 7, entre estiras y aflojes que le hacen a uno sentirse muy incómodo, al menos a mí, me incomodan y creo que ahí está el fallo de la serie en sí. ¿Cómo puedes tener a un personaje, violador o acusado de violación, espiando románticamente a su supuesta víctima?, peor aún, para el capítulo 7 al final y el inicio del 8, los tienes cotillando como adolescentes que son, romanceando, patinando juntos entre sonrisitas bobas de enamoramiento, cuando sabes a la perfección que esta ese fatal antecedente. 


Cuando la serie registra a ambos funcionando así, divertidos, tiernos, amenos, a la par que los de alrededor si se ponen violentos e histéricos de que estén juntos, es cuando falla por completo la trama de toda la serie, ahí es donde se fractura, donde son permisivos y hasta fomentadores de la situación; así que sí, por eso creo que la serie falló en realidad, por vendernos una relación imposible entre dos personajes imposibles, porque aunque Alex no recuerda con exactitud lo que ocurrió en la violación, el simple hecho de saber que fue violada (porque lo sabe) y tener sospecha de que fue Jay, debe por sí mismo, hacerla que lo repela de automático. Ese personaje a mí no me parece bien hecho, y de ahí ya partimos descompuestos.

Hablando ya del capítulo ocho, ahora ya con más brevedad que como me puse con el seis y siete; nos encontramos con que Adrian, nuestro chico dark amigo íntimo de Alex y que fue el que aseguró que Jay la había violado, conoce entre la niebla la calle en que vive y pide que hagan una parada en su casa para ver a sus padres, esta visita desencadena una serie de revelaciones que levantan todo la serie al completo. Primero nos enteramos que la mamá de Adrian ha muerto, que su papá sigue siendo el mismo gacho con él por su "homosexualidad" y que Adrian es todo, menos el chico buena onda que pensábamos; tras una discusión con su padre, el muchacho decide asesinarlo cuando éste nos revela que lo odia no por ser gay, sino porque algo anda mal con su cabeza, hay algo funcionando mal ahí arriba y lo confirmamos cuando Adrian confiesa sin más que él violó a Alex para no perderla, porque Jay es una amenaza y tras ello, miente a Kevin diciendo que su padre quiso matarlo y por eso se defendió.

El colmo es ver a Kevin prometerle que siempre será de su familia y al siguiente descubrir que Adrian drogó y violó a su hija, sólo para luego, tras un encontronazo de ambos, acabar inconsciente (aunque no sabemos porqué, si por el disparo, si por el golpe o qué); dejemos a Kevin y equipo y volvemos al Centro Comercial, donde como ya dije, Alex y Jay pasan tiempo romántico juntos a la vista de la mamá de la niña muerta, que ahora también descubrió que nuestro líder de grupo miente y tiene reservas de comida en su oficina; tras la revelación y la amenaza, la pobre mujer cae muerta víctima de un golpe salvaje en la cabeza, para ser luego asfixiada por el tipo a mano limpia, quien luego acusa de ello a Alex, porque ya saben... es una maldita a la que la niebla no toca y además, es rara.

Sí, ya el encierro volvió locos a todos, al rato la gente de la iglesia es dividida, unos son quemados vivos por decisión de Nat (la destrucción es una bella forma de crear también), y el oficial, padre de Jay ha tomado la decisión de él mismo matar a su hijo porque con la violación, él dio comienzo a la primavera negra; así, los que se refugiaban en la iglesia van camino del Centro Comercial, mientras Adrian convence al grupo original de que Kevin murió a manos de su padre y de que le prometió cuidar de Eve y Alex, así que sí: Todos al Centro Comercial. Démosle por esto al capítulo 8 un merecido quizá 9.0.

En el capítulo nueve, tenemos a todos rumbo al Centro Comercial, Jonah y Mia ya están dentro y dejan que Adrian ande por ahí buscando a Alex y a Eve; Connor (el policía papá de Jay), ya tomó por completo el camino que Nat le marcó, que es ir al Centro y tratar de asesinar a su hijo, en el camino, han dejado a quienes les apoyaron, incluso sin tentarse el corazón para asesinar. Adrian ensaya en un momento el diálogo con el que va a convencer a Alex y a Eve de que Kevin murió defendiéndolo y Kevin va huyendo entre casa y casa apoyado por Vic, intentando llegar al Centro Comercial a fuerza de filtrarse por el vecindario, encontrándose en el camino un montón de cuerpos de militares.

Mia y Jonah sueñan despiertos un rato, mientras el grupo del Centro Comercial está tratando de cazar a Alex, porque se supone que ella asesinó a la madre de la niña que la niebla mató, así que ahora tenemos un hervidero de cosas que no sabemos a dónde van... a la par que tenemos la conciencia de que la temporada (¡y la serie!) se está acabando; Gus, el verdadero asesino de Shelly (la madre de la niña muerta), afirma que fue Alex quien mató a la mujer, pero hay quienes sospechan que no fue así, y empezamos con elucubraciones.

Sobre todo cuando Wes (el soldado que se esconde en el Centro Comercial) se topa de la nada con Jonah y claro, cuando lo reconoce y le pregunta su nombre, y este aunque no recuerde nada le contesta con su nombre real... pues claro, se enfrentan ambos y se arma otra gorda; Kevin y Vic pelean contra un tipo que parece ser venció a los soldados y tras ello deciden volver a emprender su camino al CC, ahora Kevin completamente decidido a alcanzar a Adrian y deshacerse de él por lo que le hizo a Alex. Así tenemos gente matándose en las alcantarillas, otra que se detonan granadas en las casas, más que se persiguen en el CC y total, una gran variedad de lo más variopinta de asuntos curiosos.

Eso sí, aquí en este cap, tenemos una verdadera secuencia de La Niebla como tal, o de la propuesta de la serie, cosa que no vemos en el libro original, acá Kevin empieza a tener visiones de las personas que ha visto morir tras llenarse la casa de niebla, pero estas son el augurio del verdadero mal para él, el diablo, la maldad... él mismo o lo que vive dentro de él; entre las acusaciones contra Alex, la supuesta desaparición de Jay, la aparición de Adrian, la situación en el CC está empeorando... y da cómo ñáñara. Cuando encierran a Adrian, Jay, Alex e Eve en la misma habitación, mientras vemos a Nat y Connor salir de una alcantarilla mencionando que deben abrazar a la niebla tomaditos de la mano, y luego Kevin por fin llega al Centro Comercial acompañado de Vic, que decide quedarse en el auto a esperarlo... pero cuando el capítulo en serio, en serio se desmadra, es cuando Jonah y Wes están hablando y de la nada Wes se levanta, hace un saludo marcial y todo, para rendirle bienvenida a Jonah (aunque un segundo antes lo dejó inconsciente).

Capítulo nueve, me gusta para un 9.0, no porque sea muy bueno, sino porque convence... pero que vengan y me convenzan en el penúltimo capítulo... pues aplausos, qué bien hecho.

Yo vuelvo pronto y les traigo el siguiente y último capítulo. Saludos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario