martes, 26 de diciembre de 2017

3, 2, 1, ¡Manga!: Another Vol. 4 ¡Final!

Pues el Tomo anterior nos quedamos muy intrigados, primero que nada por un lado con el asunto del casette, que podría contener la solución para el problema de dimensiones fatales que tienen estos muchachos, por el otro lado tenemos el asunto de que se nos van un montón de condenados a muerte a un campamento... sí, de campamento, ellos... en una montaña aislada, probablemente acompañados de "el otro" o ese "alguien más"... y eso pues como que nos inquieta.

Pero bueno, la historia así se va armando, este es el Tomo final, así que vamos a encontrarnos de todo: vamos con las pequeñas soluciones que van apareciendo, hablamos de lo que pasa en el tomo, para luego poder hablar de lo que pienso de toda la serie; pues tenemos a estos muchachos camino al campamento, al fin se dan cuenta que el contenido del cassette dice que la única forma de deshacerse de la maldición es asesinando al que sobra, descubrir quién es y asegurarse de eliminarlo, porque justo eso fue lo que hizo el grupo anterior, al que pertenecía la tía de Sakaki y que lograron detener las catástrofes.

Pues bien, ahí los tenemos en el campamento, y mientras avanza el tomo, nos damos cuenta de cosas, primero el pobre de Sakaki cae en una trampa, fingen que alguien ha muerto por accidente y él corre a socorrerlo, solo para dejar a la pobre de Misaki sola y con ello, siendo la víctima perfecta; hay que decirlo, aquí todo es la locura, Mei sobrevive a un atentado gracias a su ojo de muñeca y de trancazo, una explosión destruye la cocina del campamento a la par que una tormenta estalla en el lugar, haciendo que todo se venga abajo... Y ante la sorpresa de todos, el cuerpo del sobrante, la persona de más en la historia, yace bajo los escombros agonizando.


La maldición está por romperse.

Y entonces descubrimos mientras Mei camina pico en mano, que el cuerpo que pide ayuda bajo un techo desplomado es la tía de Sakakibara, la maestra sustituta del grupo, que por eso en el aula no sobraban sillas, no era una cuestión de un alumno, sino de un externo, y ahora tiene sentido el luto de los abuelos, las jaquecas de la tía, los comentarios del papá... Y la maldición se acaba cuando el mismo chico toma el pico de manos de Mei y sí, asesina "a alguien más"; cuando finalmente la policía llega investigando a su cuarto de hospital, cuando así se entera nuestro protagonista de que ya nadie recuerda a su tía Reiko como miembro de la maldición de ese año, es que comprende por completo que Mei tenía razón y su tía efectivamente sobraba.

Sus abuelos le hablan de cómo le echan de menos y su amiga le recuerda cómo murió, no se sabe si se suicidó o no, sólo que fue encontrada ahogada... y así, mientras Sakakibara tiene que seguir con su vida cargando la culpa y la memoria y ambos con el temor de si nunca olvidarán lo ocurrido, es que acaba esta historia, con un pasillo oscuro que lleva al 3-C, donde una butaca espera ya ocupada a un grupo que aún no se conforma, donde un fantasma inquieto e irreverente, un ser necesitado de sangre, espera paciente para saber...

¿Quién ha muerto?

Y así, terminamos con Another, es momento de dar mi opinión general de la lectura; a diferencia de Girl Friends, este manga desde el primer tomo pude sentirlo lento, porque no decirlo: aburrido. Me llamó la atención que el propio autor dice en su comentario al final del Tomo cierre que originalmente creía que su novela era para dos tomos de manga solamente, pero que luego se convenció de que podía hacer más, así que se puso y la alargó hasta convertirla en los cuatro tomos que conocemos; si pudiera hablar con él le sugeriría que no lo hiciera, que lo dejara en dos, porque francamente, hay demasiado de ripio, demasiado de sobrante... hay demasiados momentos largos y lentos, oscuros sí, misteriosos a tal punto que uno se queda... sin saber ni si quiera si seguir leyendo... porque no convencen por completo.

Así que en este momento, a estas alturas, no me da miedo decir que el primer tomo y muchas partes del segundo y tercero, son demasiado, excesivamente lentas, pero radica en la constante del autor por los silencios y en el vicio del dibujante por las sombras, por lo negro, por el ambientar el miedo; hablando de ello... ¿da miedo?, no, no da miedo, nadaSi usted está buscando un manga para tener miedo, para orinarse de terror, no Another no es ese manga; cerraré diciendo que casi caigo en pensar que no es el mejor manga para gastarse la lana que cuesta, pero tampoco es como si ahora quisiera venderlo o algo así o fuera de plano un desperdicio. 

Sí hay que decir que cumple su cometido, que no promete excesos y que cierra tan pacíficamente que parece que se va sin pena ni gloria (y casi lo hace, en realidad); evaluemos, ¿cuánto le doy?... un flamante 8.9... sí, quizá por tomo le di mayor puntaje, pero es que en conjunto es otra cosa. Les recomiendo leerlo, disfrutarlo, el dibujo es genial, la trama funciona, no es la obra del siglo, no arranca sustos ni mucho menos... pero vale la pena conocer y conocer este todavía más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario