sábado, 8 de octubre de 2016

Lo Bueno, lo Malo y lo Free XVIII

Antes que pase otra cosa, hay que ir agilizando esta sección; no es que me quede sin cosas para recomendar/criticar/reseñar/sugerir, sino que últimamente he estado ocupada y no he podido sentarme a leer como se merece cada historia; no obstante, ahora que tengo un tiempo, puedo avanzar un poco y poner por aquí, historias que pudieran interesarles, que pueden leer y disfrutar y otras que además, puedan ayudar a mejorar.

Cuando conocemos a un nuevo escritor de fanfics y sobre todo cuando le encontramos bueno, así como con historias que merecen ser recomendables o incluso, que merecen ser mejoradas, entonces vale la pena ponernos en contacto con ese autor, saludarle y comentarle; así que aprovecho para recordarles, además de comentar la historia de algún autor en esta sección, también me tomo el tiempo de escribirle un comentario en ella, avisándole que voy a comentar su texto y algunas veces, por ahí dejo una que otra notita.

Sé que no muchos siguen esta sección, que no es que haya agarrado popularidad o fuerza (que no es este precisamente un blog muy concurrido) pero bueno, el asunto es que los pocos que lean, pasen a las historias, las valoren, dejen algún comentario sea positivo o negativo y sobre todo, hagan que el escritor se sienta valorado e impulsado a seguir creciendo, eso es lo importante; aunado a eso, lo mejor que podemos hacer por el universo de cualquier autor que ha logrado popularidad y que nos lo permite, es crecerlo respetando sus canones (no siempre es absolutamente necesario) y a sus personajes.

Sin más, pasemos a la sección en sí:

Lo BuenoAmortentia de mydarko. Este no es un breve, es un brevísimo, y precisamente en ello radican muchas de sus bondades, sobre todo el que tiene una buena calidad narrativa que vale la pena presumir; aunque tiene algunos dedazos, sobre todo errores vinculados con el uso de los acentos, se lee muy cómodamente, la idea es concretita, precisa y muy directa... aunque indirecta también.

¿A qué huele la amortentia de Hermione?, ¿lo recuerdas?... como bien sabrán, la amortentia tiene un aroma diferente para cada persona y éste perfume tiene que ver con lo que ama, con las cosas que le gustan; así que cuando vemos a Herms le gusta el perfume de pasto... el del pergamino... conocemos más de ella, pero ¿y el otro olor? Léanlo y coméntenlo, les va a gustar.

Lo MaloY nunca lo sabrás, de vivis weasley; pues sí, entra en lo malo, penosamente el relato promete mucho, pero queda flojo y no compensa nada, pero vamos, que no puedo hablar arbitrariamente, sino que necesito fundamentarme.  Antes que nada la historia, es una trama común donde de pronto Hermione se da cuenta que le gusta el rubio insípido y entonces se desata el drama, el problema es que el drama parece muy de pasada, muy de carrera, diría yo; porque cuando tienes una pareja tan destinada a no ser que no es, pues lo menos que puedes hacer es alargarlo, disfrutarlo, dar detalles, escenas y escenas y además, irlo entrelazando.


No me pasa que un día despertó Hermione "tengoelcerebromásgrandedemigeneración" y se descubra enamorada de Draco "notoleroalasangresuciaquítenlademivista", así como así, como quien se descubre un grano en la cara; claro, salva diciendo que "en los últimos días" había actuado raro, pero no puede depender de un tiempo en que se actúa raro como consecuencia de, sino que deben ocurrir cosas que deriven en esa consecuencia tal. Además existen varias faltas de puntuación y hasta de ortografía que mellan el desarrollo del relato, haciendo que su lectura se vuelva un tanto más pesada y lenta.

Cabe mencionar que hay algo que me llamó mucho la atención y me tiene en jaque: el canon. No hay gran relación con él, me preocupa más que nada la línea temporal que sigue la historia, pues estamos en un séptimo grado imposible, un séptimo que no pudo realizarse como está en esta historia debido a los sucesos que todos conocemos; la serie de acciones del relato es tan acelerada y poco cuidada, así como contiene tan pocos datos, que realmente no ayudan más que como referencia  nimia, sin despertar la mayor emoción en el lector. Herramienta desaprovechada, pues pudo haber funcionado como gancho perfecto (y pudo crecer la historia, haciendo de este one, un fic de varios muy buenos capítulos)

Vivis comete el error de concordancia en casi toda la historia, usar los absolutos es terrible si no se hace con cuidado, por ejemplo:

"... lloró como NUNCA lo había hecho, un par de gruesas lágrimas cayeron sobre el papel corriendo la tinta."

Vivis, espero que veas esto, si dices "nunca", lloró como nunca había hecho, quiere decir necesariamente que lloró muchísimo, demasiado, uno diría incluso "a cántaros", que luego menciones sólo "un par" de lágrimas, es contradictorio, muy contradictorio y le quita todo el poder a la frase;  y construcciones como "de alguna manera encontraría la manera" o santa madre, ¡Harry apunto de desmayarse por ver a Hermione preocupada!... fracturan más la calidad del escrito. Así que en conclusión, la historia es buena, pero necesita trabajarse, vale la pena que la lean y le den consejos a Vivis, porque es una buena idea, tiene el instinto, los fundamentos, pero le hace mucha falta mejorar. Vivis, necesitas mejorar.

Lo FreeRelato de un sueño... ¿o no? de WendySumpterWood... ¿por qué es el Free de esta edición?, bueno, porque es una historia bastante curiosa; primero que nada, necesita trabajarse, no tanto en la calidad del escrito, sino un poco más en el formato, no obstante la historia tiene una particularidad que gana frente a todo: está bien pensada, bien escrita y sobre todo, bien hecha. Lo que más me llama y se me hace interesante, es el hecho de conectar una situación diaria, personal, cotidiana, con un sueño o ilusión hacia el universo de HP; pero lo hace sutil y cuidado, lo hace con meticulosidad y se logra un buen relato, breve y preciso.

Entretenido. Y por eso se los recomiendo, porque vale la pena leer cositas así, sencillas pero llegadoras.


2 comentarios: