domingo, 25 de septiembre de 2016

"Te deseo... yo te deseo O.O"

Si vamos a hablar de películas encontradas, podemos decir que la más representativa sería Actividad Paranormal, aunque la principal, la que inventó el género es El proyecto de la Bruja de Blair, ambas metidas entre mis favoritas de siempre, aunque esta, esta le hace la lucha; V/H/S, es una película de 2012, americana que se caracteriza por tener una construcción muy peculiar y emocionante, fraccionada se compone de varias historias que logran su cometido de impresionar, asustar y sí, poner los pelos de punta de momento. Así que el día de hoy les traigo el comentario de esta película, que llegó a mis manos al azar y que, francamente, me dejó buen sabor de boca, además de ansiedad por conocer las siguientes partes.

V/H/S es una película norteamericana en que trabajan distintos directores de cine de horror, todos y cada uno encargado de un trocito de la cinta, que en primer momento apareció como película de baja demanda; el subtítulo de la película es "Crónicas del miedo" y no es para nada descabellado que se lo pusieran, los directores invitados son Adam Wingard, David Bruckner, Ti West, Glenn McQuaid, Joe Swanberg y Radio Silence y cuenta con una secuela que se lanzó tan sólo un año después. Comienza la cinta con vídeos a la suerte de un grupo de delincuentes callejeros de mala monta que hacen destrozos en casa solas, atacan chicas en estacionamientos o se divierten ofendiendo gente y porqué no, grabando a sus novias mientras tienen relaciones sin que estas se den cuenta; en una oportunidad, les ofrecen ganarse algo de dinero a cambio de que entren a la casa de un "viejo" a recuperar unos vídeos, por lo que se organizan y se meten en una noche "cualquiera".


Lo que pasa dentro de esa casa es bastante extraño, mientras pasean buscando los vídeos que deben recuperar y planean hacer copias de todas las cintas para chantajear a los incautos que tengan por ahí alguna penosa aparición, uno a uno van desapareciendo, teniendo como amenaza/antelación de ello, la aparición de una historia alternativa, es decir otra cinta con una historia aledaña a la principal; así, nos topamos con la primera historia extra, buscando en internet, esta se llama "Noche Amateur" y es... pues casi irrisible, aunque perfectamente elaborada. Tres tipos de esos americanos clásicos que buscan sexo y drogas en una noche de parranda, instalan una pequeña cámara en unos lentes que hacen llevar al más joven, inexperto y bobo del grupo, y así salen de cacería en la busca de chicas inocentes y tontas que caigan en su trampa; mientras recorren los bares de la ciudad, dan con un lugar más o menos atestado de chicas y aunque les echan porque uno de ellos ya está bastante borracho, salen de ahí con dos muchachas que se suben a su auto y están dispuestas a jugar.

Una de las dos muchachas ya desde le bar tiene toda la pinta de un problema, de un problema mayúsculo, con sus enormes ojos desorbitados y su caminar extraño, así como su constante "Te deseo" sibiloso que suelta a cada tanto para el chico de los lentes; la cosa no sería más rara hasta que acaban en el cuarto de hotel de los muchachos y la segunda chica, la más normalita, acaba inconsciente de tanta droga y alcohol que los otros le han metido, así que sí... ya está fuera de juego y se tienen que conformar con la rarita. Mientras los tres chicos van acercándose a la pobre incauta y ésta les muestra sus raros pies, el jovencito de las gafas se siente intimidado y acaba huyendo para esconderse en el baño, dejando a los otros dos que se agasajen con la muchacha... aunque ésta tiene otros planes bastante sangrientos. Si me lo preguntan... esta historia sí que logra su cometido.

La segunda (o tercera contando a los tíos buscando cintas en la casa del viejo), es llamada "Segunda luna de miel" y a mi parecer, es quizá la mejorcita en construcción; vemos a una pareja recorriendo sitios turísticos muy desérticos, los encontramos en su auto, en su hotelito de mala muerte, por las calles de un pueblito casi casi fantasma, asistiendo a que una máquina les lea la suerte y visitando rocas y cañones bastante peligrositos. Si piensan que salen zombies de la nada o que son asaltados o ven fantasmas, pues no, el asunto es que una de esas noches mientras discuten porque él quiere hacer su primer vídeo sexual y ella no quiere, pues les llaman a la puerta y les meten un sustote; pero no es nada extraño, sólo se trata de una inocente chica que quiere pedirles aventón para la mañana siguiente, o al menos eso parece de primer momento.

El resto del viaje se torna extraño, pues alguien empieza a meterse a su habitación en la noche y grabarlos sin que sepan... el asunto no es malo cuando sólo los graba, la cosa se pone fea cuando hace algo más...

Seguimos viendo a los tipos dentro de la casa del anciano, que ahora sabemos parece estar muerto, estos han dado con una mina de oro, o eso piensan: una bodega llena de vídeos vhs que seguramente tendrán algo interesante; así, tenemos la introducción a otra historia, digamos la más típica de todas: un grupo de chicos se van de campamento a un lago invitados por la chica nueva del salón, a la que no conocen y de la que todos coinciden, sólo salen cosas raras. El paseo se va tornando raro cuando entremezclado con el vídeo normal, vemos atisbos de cosas del pasado y nos enteramos que el recorrido de la muchacha en realidad es una cacería, donde los inocentes y drogados acompañantes, harán de carnada para algo extraño; a este trocito se le llama por ahí "Jueves 17".

El siguiente fragmento es quizá mi favorito por su vuelta de tuerca final: "La enfermiza cosa que le pasó a Emily cuando era joven"... sí, el título es una exageración, pero encaja genial, resulta que es la historia de una pareja a distancia que se comunica sólo por vídeo llamadas, así los dos chicos se comunican únicamente por sus computadoras y vamos viendo cosas bastante interesantes; primero que nada Emily es una chica muy curiosa, sostiene que su apartamento está embrujado, dice escuchar pasos de niños y voces por las noches y su adorado novio, James, que además es su médico y según parece la conoce desde su primera infancia, se ofrece o mejor dicho, no pone peros cuando ella le pide que observe lo que parece ser el fantasma de la casa. Al principio parece que la chica exagera y que probablemente no se trata sino de los ruidos de las tuberías o de los vecinos de otros departamentos, pero pronto vemos en directo cosas muy extrañas en su casa; así que la conclusión más rápida, es aceptar que la chica no está loca, que es verdad, la casa está embrujada y la pobre no tiene más consuelo que a James del otro lado del país...

Hasta que Emily empieza a sacarse a punta de bisturí el abultamiento que se le está formando en un brazo, y hasta que armada con unas tijeras se lanza a agredir a los fantasmas... y hasta que descubrimos que nada es lo que parece... y James, bueno... el pobre no sabe ya qué hacer... literalmente hablando.

Hacia el final de la película, vemos el desenlace de los vándalos dentro de la casa del anciano, recibiendo por así decirlo, lo que se merecen; vemos también una nueva historia "31/10/98", esta con un nuevo giro de tuerca muy cotidiano pero bien hecho (si viste El último exorcismo pues, no te estarán dando nada nuevo acá), y lo mejor, unos efectos especiales que sí lo dejan a uno bastante sorprendido. En lo personal, la película es un lujo, han sabido manejar enormemente el miedo, de una forma por demás magistral; en lo personal, hacer la historia de muchas pequeñas historias es el más grande acierto de la cinta, logra mantenernos al borde, es novedosa y versátil, teniendo suspenso y sustos para todos los gustos, lo que logra un avance y una evolución frente a otras películas encontradas, que ya estaban desgastando mucho el género y que con esta del 2012, logran renovarse bastante...

Véanla, no se van a arrepentir, quizá no traumatiza, quizá tiene sus clichés, pero se maneja de muy buena manera y emociona tanto como deja en ascuas; no será tiempo mal gastado, por el contrario, será una buena inversión... sé de una secuela que recién ando buscando y que en cuanto vea, acá tendrán reseñada... por lo pronto, a esta le doy su merecido 9.7... y que la disfruten :P





Acá link, por si la quieren ver

No hay comentarios:

Publicar un comentario