martes, 18 de febrero de 2014

Sobre los autores veleidosos y Potterfics




Potterfics... no sé cuántas veces ya he hablado de Potterfics...  en realidad las secciones más leídas de mi blog, son pasajes de mis paseos actuales y de antaño por la página; ¿saben que adoro esa web?, conocí ahí mucho llanto, conocí mucha amistad y conocí mucho amor, ¡oh el amor en pleno lo encontré ahí!, lo leí ahí, lo saboreé ahí... mi Potterfics, tan mágico, tan sabroso, tan acogedor... tan atormentado.


Cuanto más pasan los años, más vemos en ese pobre sitio las pequeñas grietas que va dejando el uso y día con día preocupa un poco más su estabilidad; ahora lo menciono a propósito de los últimos temblores que le sacudieron, esos que brotaron del concurso de San Valentín y que derivaron en la cansada y lógica nota publicada por su Directora, Sandy Yalek (puede verse la nota aquí), en realidad, como usuaria de las más veteranas y créanme, hay algunas que me ganan en antigüedad, quisiera hacer mención de mi preocupación por lo que está ocurriendo ahí.

Hasta hace algunos años admito haber sido de las autoras revoltosas que gozaba de buscar cualquier pretexto para armar gresca, me refiero a que sí fui de las que se molestaba porque volaba la mosca: porque el concurso era en martes y no en jueves, porque se pedía tener una antigüedad mínima para participar (yo la tenía, pero vamos, ¡debía quejarme!) o porque el color de fondo es demasiado cómodo y eso me molestaba; en fin, que era de las autoras que se tiraba sobre la Directora en turno (Elizabeth Snape) y gozaba con las peleas que se podían provocar. Era divertido, vaya que lo era, pero también era una cosa apasionada, enfermiza, de esas cosas inmaduras que hace una simplemente porque le encanta un sitio y ha de ser un lugar como una quiere que sea.


Con el paso del tiempo, me volví una autora más productiva (y maduré lo suficiente como para dejarme de pleitos tontos), intimé con gran cantidad de los autores  de moda en aquellos años -2009-2010- (cosa que jamás me cansaré de decir que es lo más grandioso que me ha pasado en la vida, un tesoro y un regalo que nunca acabaré de agradecerle a Potterfics, a la tecnología y sí, a JK), y luego llegó un momento glorioso de mi paso por la página: ser Moderadora; el trabajo de Moderador de una web es inmenso, cansado, absorbente, estuve en el equipo con miembros muy conocidos, muy competentes y más honestos que muchas, muchísimas personas que conozco en la vida real (y sí, lo digo aquí, meto la mano al fuego por Sandy Yalek y por Sucy Weasley, que aunque criticadas y en su momento, hasta vistas feo por mí, que tuve mis diferencias con ellas, puedo asegurar nunca, JAMÁS, pasaron sobre las reglas o sobre la normatividad de la web para beneficiar a alguien y sé que no lo han hecho ni lo harán). Uno tiene que estar del otro lado, aplicando las normas, viendo las faltas, resolviendo dudas, remediando problemas, para darse cuenta que la actividad de Moderación es como llenarse los zapatos con espinas y correr cuesta arriba.


Se ha criticado tanto al Equipo últimamente, que es precisamente ese el motivo de esta nota; no intento decir que sean santas, que sean las personas más capacitadas del mundo o que sus actividades sean tan pulcras y objetivas que podamos confiarles la vida, no, pero sí puedo decir que lo intentan y que no es sencillo. He renegado de los concursos de Potterfics tanto o más que cualquiera porque he visto fallas, pero sé que es imposible que saquen una actividad perfecta, por ejemplo: no estoy de acuerdo en que en el último concurso de San Valentín (el de la polémica actual) se pidiera que no hubiera citas o epígrafes, me pareció extremo, pero vale, lo acepto; tampoco me ha parecido que se tome tan estricta la norma de que para participar hay que tener el perfil limpio, me parece una forma algo... perversa, de ahorrarse trabajo de Moderación XD... pero vamos, que luego pienso en esas pobres chicas dedicando noches de desvelo a revisar los perfiles de los participantes y Dios Santo!, me dan ganas de mandarles por correo una tacita de café para la trasnochada.



A lo que voy es a que sí, podemos apasionarnos, amar la web desenfrenadamente porque nos da el espacio y la confianza para publicar y nos permite de vez en cuando sentirnos famosos porque tenemos comentarios o algunos lectores en nuestra lista de favoritos; pero no por eso vamos a llegar a las Noticias y a ofender a diestra y siniestra y a desenvainar la espada por una situación que, por piedad, no podemos remediar y en la que jamás se le dará gusto a todos. 

Siento una terrible preocupación por la horda de usuarias intempestuosas y agresivas que están colmando la web, siento preocupación por el estado de violencia y hostilidad con que llegan a comentar, y por la forma voraz en que quieren apoderarse de las cosas de la página, como si pudieran con ello invadir y ser más o menos reconocidas; pero siento todavía más preocupación, por los autores de antaño, los veteranos, los viejos, los abuelos de la web que nos seguimos paseando por la página y que NO HACEMOS NADA para ayudarla a mejorar, estamos sentados mirando como se dan de cacerolazos, nos conformamos con participar en los concursos y esperar a ganar, pero no nos damos una vuelta por las nuevas historias ni comentamos, ni corregimos, ni abogamos por desenmarañar o deshierbar la zona, vamos, ¡nosotros podríamos quitar toda la maleza o al menos enderezarla! 

Ah, pero también tengo otra preocupación, y creo que es la que más extrañeza tiene por base: el Equipo se presta a los berrinches de los autores y acaba por, cansado de las críticas, ponerse a la bajura de las circunstancias y amenazar; creo que eso es un error, el ponerse en la actitud de "Ah, ¿van a hacer ruido por nuestras decisiones?, pues entonces aténganse a las consecuencias, porque a la otra que me hagan berrinche, ¡nalgadas será poco!", cuando ustedes, Equipo, son la dirección y deben mantenerse lejos de esos mitotes, simplemente porque aplican la norma y deben ser sobrios y tener la mente fría, porque han de dirigir para todos ocurra el berrinche que ocurra y no sólo para el lado que apoyen, si son los ganadores o los perdedores o para su propia postura, correcta o no. El Equipo es imparcial y por tanto debe ser la cara fuerte y la cara que escuche, que vea el revuelo, pero que no se meta, que permanezca en su postura de control y de aplicación de reglas, no de jefe furioso y provocado, que da de palos cuando se le salen las cosas de las manos. Si llegasen a caer en el retirar las actividades por un conflicto de "niños", acabarían por dar la razón y pueden dar espacio a perder autoridad.



Volviendo a los que podemos ayudar: ¿Cuantos de los añejos autores están o estamos en pro de la mejora y ayudamos a los nuevos con alguna actividad?, les hemos dejado todo a las chicas del Equipo, de los Cazadores, de la OCHME, porque sí, como las primeras trabajan ahí y los demás andan de ofrecidos... pues que lo hagan ellos... ¡ah pero cómo nos quejamos cuando algo sale mal!, ¡cómo reclamamos y cómo criticamos!, casi como si nosotros hiciéramos algo al respecto... pues vamos, a ponernos las pilas, a corregir, a leer a ayudar a las nuevas autoras, esas que se les alborota la hormona y empiezan a incendiarlo todo cuando pierden su primer concurso; yo no quiero que Potterfics pierda sus actividades, ni sus concursos, ni su pasado, ni su gloria. 



Yo quiero que vuelva el Potterfics que amo, con las buenas cosas que adoro... yo quiero un Potterfics cada día mejor.

Y voy a ayudar a que sea cada día mejor.


(Me he permitido usar imágenes empleadas en la web, espero sepan disculpar el atrevimiento)

2 comentarios:

  1. O_O Alucinada me he quedado con esta entrada. No tenía ni idea de lo que se cocía estas semanas con lo del concurso de San Valentín, aunque también debo decir (en detrimento mío) que tampoco me he querido implicar demasiado en potterfics porque luego me llevo decepciones como las que me estoy llevando en fanfiction o en AO3.

    Al margen de esto último, mi impresión es pareja a la tuya. Creo que abundan las escritoras jóvenes en exceso como para saber manejar el idioma de forma aceptable. Añádele que sus ficciones son simples self-insert o Mary Sues (ay, qué poco me gusta emplear anglicismos) con todo lo que ello supone para la calidad de una historia.
    Algunas habrá que se salgan de esta descripción, tampoco quiero generalizar. Pero quizás esa caterva de adolescentes hormonadas sea lo que me disuade de sumergirme por completo en potterfics.

    Erin Æ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erin, creo que esos son dos de los grandes males del fanfiction en los principiantes; pero sobretodo, de las páginas que como Potterfics, se vuelven más íntimas, más cercanas al usuario. En Fanfiction si miras con atención ocurre sólo en los grupos que se van formando alrededor de los fics, pero no precisamente de forma tan íntima entre usuarios y dirección como ocurre en Potterfics... habrá que ver qué ocurre con el paso del tiempo, quizá este sólo fue un tropiezo... uno más.

      Mil gracias por comentar!!, qué alegría tener acá presencia n.n

      Eliminar