sábado, 21 de diciembre de 2013

La pregunta de los Tres (I)


Hace algunos días tuve la oportunidad de ir a la FIL Guadalajara, Feria Internacional del Libro de Guadalajara para ponerle su nombre completito, uno de los eventos literarios más grandes del país; pues bien, que como llevaba el tiempo limitado, pues el paseo fue rápido, pero sustancioso, al final, tuve la oportunidad de esta vez sí encontrarme la promoción de De Bolsillo, en la que, por $299.00 pesos te llevas ni más ni menos que todos los libros que quepan en una caja.

La caja, obviamente no es muy grande, pero guarda muy bien unos tres libros (primero me dijeron que no importaba si no cerraba bien, al final en cajas al cobrarme, me hicieron regresar porque tenía que cerrar perfectamente), así, me hice de unos libritos que ya tenía ganas de tener en casa, por un lado Cujo del buen King, Ficciones de Borges y Cómo leer en bicicleta de Zaid:


Y ayer mientras pensaba precisamente un poco en ello, se me ocurrió preguntarme "Si me fuera a una isla desierta, con sólo una caja con tres libros dentro, ¿qué libros me llevaría?"; pues bien, que hablarles de mis gustos, bueno, ¡para eso es este mi blog!... pero qué tal que les hablo de la selección de otras personas y de paso, las conocemos un poco a nivel creativo. Así me di a la tarea vía twitter y sms, de preguntarles a algunos conocidos míos, que apuesto a que algunos ya conocen, qué libros se llevarían ellos y este, es el resultado.

¡Ah, por cierto!, ya se acerca Navidad, así que regálense y regálenle a estos autores algo muy simple, pero muy valioso: una lectura en sus obras. Y ya si se quieren ver muy, pero muy espléndidos: ¿Qué les cuesta un comentario por ahí? XD... HAGAN A UN AUTOR EN CIERNES FELIZ!!!

FELICES FIESTAS :D


Si te dejaran llevarte a una isla desierta una caja con tres libros, ¿cuáles elegirías?


1.- Setsuna_zazu: Pues resulta que le pregunto y que me contesta lo más gracioso y más ingenioso que me contestó cualquiera: "Sin duda: 1) Frutos y plantas tropicales comestibles y dónde encontrarlas... 2) Manual de asecho y caza. 3) Hágalo usted mismo: utensilios, herramientas, transportes y casas :)... y si no existen, Lau, deberías escribirlos" Además de que me morí de la risa cuando me contestó y me dieron ganas de saltarle encima y abrazarla, también me dieron muchas ganas de recomendarles que lean a esta mujer.


Tiene una narrativa madura, firme y breve, la brevedad muchos la atesoramos, es complicada, la brevedad es una herramienta literaria que usan muy pocas personas; sus historias son pocas, pero son buenas, se defiende bastante bien y es constante colaboradora en todas mis historias; pásense y lean Obsequio una historia de 2009 que tuve el honor de recibir como regalo de su pluma y que es una cosa FASCINANTE. Les aseguro que los 10 minutos que le dediquen y el comentario que puedan dejar, harán de esta escritora de a ratos y sobre todo, escritora de ganas, una autora con una sonrisa enorme esta Navidad.

Y tiene muchas historias, que seguro, segurito, los harán disfrutar un buen rato.

2.- Bell Potter: La segunda en contestarme la pregunta, su selección fue la siguiente: "¿Tres libros nada más? ¿Es broma? XD Bueno ya... Tr3s, El conde de Montecristo y Como agua para chocolate" y sí, tuve que volver a preguntarle porque no conozco el primer libro que mencionó XD y aunque lo googleé, no me apareció nada esclarecedor; así pues, les traigo la elección de esta joven autora y de paso, les dejo una recomendación de su obra.

Les recomiendo de la buena Bell, una de las historias que ha creado en Potterfics para eventos, en este caso Perspectiva es un relato de zombies, es complicado cuando vemos relatos de zombies, sobre todo porque no es común verlos como este; un zombie que razona, eso sí que es de mirar. Yo haría algunas anotaciones al hecho de que, bueno, un zombie no debe ser tan razonable y que, preferiría los párrafos largos y no las breves líneas, pero, el estilo es muy bueno.

Pásense a leer y a comentar y vean las otras historias de Bell, quien he de decir, se caracteriza por tener narraciones largas y sobre todo, muy planeadas y organizadas; pocos autores planean, organizan y forman con tanto empeño y dedicación. Lean a Bell y regálenle un comentario, ¿qué les cuesta sacar una sonrisa esta Navidad?

3.- Julia Riddle: La tercera en contestarme fue esta chica, gran moderadora de Potterfics y sobre todo, letrera como yo +.+... pues bien, que su respuesta fue muy del corte de la que me ofreció Bell, "Tres nomás?? Haría contrabando. Pero los "legales" serían El Quijote, Cuentos completos de Cortázar y Obras Completas de Borges" permítanme decirles que su respuesta me ha dejado muy complacida... Cortázar y Borges, ¿cómo no llevarlos?... ¡hay que llevarlos!

Y para que vean que cuando recomiendo, recomiendo bien y bonito, les invito a pasarse por Observada, un brevísimo de la autoría de Julia, que es bastante, pero bastante bueno; un par de cosillas a considerar casi al final de la narración solamente (pero vamos, escribir esa escena a cualquiera le daría cosa!), como repeticiones de palabras sería lo único a observarle, de ahí en más, Observada es, francamente, un tesoro que hay que rescatar. Vamos, ¡a leer y a dejarle un pequeño comentario!


¿Quieren saber quienes más contestaron y qué?

Bueno... mañana XD

Feliz Próxima Navidad :P


2 comentarios:

  1. O.O de haber sabido para que era la respuesta lo habría pensado mejor. Así que aunque me canse...recomiendo:
    "Donde habitan los ángeles" de Claudia Celis. Adorable
    Lloré con "La tregüa" de Benedeti
    Me identifiqué y amé a "Travesuras de la niña mala" de Vargas Llosa
    Ya encarrerada disvruté de México con "Demasiado amor"de Sara Sefchovich y...
    Es un placer sublime escuchar las obras de las que habla "La décima sinfonía" de Joseph Gelinek
    Sé que son más de tres, pero he pasado momentos inolvidables con esos libros.
    Gracias, Lau, porque jamás pensé que pensaras así de mis escuetos intentos de escribir. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Tú me quieres... O me odias, no sé (?). Pasaré a eso en un momento.

    En primer lugar, gracias por recomendarme. Lamento haber mencionado en Twitter una novela que no ubicaras ("Tr3s"), pero debido a la peculiar impresión que me dejó cuando la leí, no pude evitarlo. "El conde [...]" era inevitable, porque me encantó aunque me la dejaron en clase cuando iba a la preparatoria, en cuanto a la otra, ¡es mexicana! ¡Y habla de comida! (De acuerdo, allí Bell dejó ver su lado más glotón, jajajaja...).

    En segunda, ¿cómo se te ocurre recomendar "Perspectiva"? Digo, no es que no me guste, por algo lo escribí y me atreví a publicarlo, pero no es de mis mejores trabajos. Y precisamente porque el personaje es un zombie, sentí que no debía complicarme al narrar con párrafos larguísimos; el zombie razonaba, sí, pero también quería dar la impresión de que era un razonamiento limitado. ¿Me expliqué? Ya, mejor dejo eso...

    Por lo demás, muchas gracias por la publicidad (¡y gratis! ¡La gente adora lo gratis!). Lo he hecho por ti una que otra vez, así que podemos decir que estamos a mano (aunque claro, eso no quiere decir que Bell no lo hará de nuevo por ti si le da la gana... La publicidad, se entiende).

    Cuídate mucho y nos leemos en otra ocasión.

    P.D. Creo que mi sentido de la planeación obsesiva se lo debemos a mi profesión. Digo, si una contadora no es organizada, las cuentas salen de la patada (Bell ríe a carcajadas y se larga).

    ResponderEliminar