domingo, 22 de diciembre de 2013

La Pregunta de los Tres (II)


Pues en la anterior entrada sobre La Pregunta de los Tres (I), nos encontramos buenos libros recomendados para pasar el tiempo en una isla desierta por parte de algunas autoras de Potterfics; claro, sólo Setsuna se quedó sin recomendarnos realmente (aunque ya en comentarios lo hizo XD) y tanto Bell, como Julia se indignaron de sólo pensar que en la caja sólo cabían tres libros. Vamos ahora con otras autoras que se dieron a la tarea de contestar a la pregunta y que nos dieron sin querer queriendo una recomendación literaria; además, recomendaré un texto de cada una y les pediré que sean lindos y se pasen a dejarles un genial regalo de Navidad: una lectura y un comentario.

Vamos pues directo a la pregunta y recuerden, esta Navidad, lo más importante, además de los regalos y la cena... es tomar a nuestros seres queridos, plantarles un besote en la mejilla y decirles que sí, les queremos mucho, aunque no lo digamos siempre.





Y la pregunta fue:


Si te dejaran llevarte a una isla desierta una caja con tres libros, ¿cuáles elegirías?



4.- Liz Tonks: Cuando le pregunté, creo que fue la más rápida en saber su primer libro, aunque los otros ya le causaron más problemitas y es que si lo pensamos, seleccionar qué llevar... híjole, entre los libros entrañables y los que significan algo importante para nosotros, siempre nos vamos a debatir, pero me contestó: "Cumbres borrascosas, Harry Potter y el prisionero de Azkaban y Las ventajas de ser un marginado... ¿para qué?" y expliqué que para una dinámica... pues bien que dos de esos ya los leí y el otro me lo ando ya poniendo en la lista de pendientes, porque de que lo leo en estas vacaciones, lo leo.




Y ahora, vámonos con una recomendación de esta señorita, ¿qué recomendar de Liz?... ¡yo quisiera que se leyeran todo su haber!, pero no puedo poner muchos, así que vamos a seleccionar uno solamente, para que se animen a leerle y leerle bien; hablando de su estilo, Liz es una autora con astucia, de que te enreda en sus letras te enreda, tiene una voz personal definida y le gusta algo que pocos autores tienen, pero que a muchos lectores les gusta: el don de hacer pensar.

Así pues, les dejo uno de sus más conocidos fics, Bohemian Rhapsody, este es un relato navideño en que se agradecen dos cosas: 1.- un personaje poco conocido, 2.- una trama que no enmiela, como es normal en la época (y más en concurso, que recordemos, ese texto ganó un segundo lugar en PF, de ahí su fama); la historia es densa, fuerte, de las que saben bien cuando se degustan lento, un sueño que es sueño y pesadilla a la vez; la narrativa de la chica Tonks tiene un don para fracturar al lector y para decirle "Hey, esto te va a doler" de una forma que ni se da cuenta que se lo ha dicho, hasta que ya duele y mucho. Recomendaciones a a su forma de escribir: le falta escribir más y le falta escribir para perdurar (es decir, textos largos y mantenerlos), pero es cosa que con práctica se saca :P

Sean lindos chicos y pásense a leer, un comentario es un excelente obsequio de Noche Buena XD.


5.- Tanit: Esta señorita me contestó también la pregunta y lo hizo breve y concisa, como luego suele ser, en lo personal, esa característica me salta un poco en ella, porque generalmente es de las que dice y dice bien; así, su respuesta fue de este talante: "Ender's Game, El segundo cielo y cuentos hindúes", directa, sin miramientos y al grano, supongo que su caja debió ser pequeñita y no le cayó en gracia el asunto XD... pero, eso no quita que le queramos regalar algo navideño, así que, listos o no, ahí les va la recomendación:

¿Por qué? es la historia que les dejo hoy de Tanit, pero cuidado... no se vayan con la finta y se traguen lo que dice ahí; si leen esto y se casan con lo que dice, pensarán que es Tanit siempre un caos, una serie de ideas mezcladas en apasionado desenfreno y lo es... pero no lo es siempre. Hay otros textos de Tanit (tienen que leerla!), más en los que se muestra menos caótica, menos oscura, menos ecléctica y mucho más abierta, textos que pueden ofrecer otras ideas sobre lo mismo y de ella misma; si quieren conocerla, lean sus breves y lean sus largos y no se van a arrepentir, eso se los firmo. Porque Tanit como Liz, es antes que autora: lectora.

Quizá haya momentos en que se le van los acentos y otros en los que se le van las comas... pero lo que más se le va, es el ser llamativa en lo que escribe y en cómo lo escribe; ¡a leer y a comentarle, que es Navidad y hay que obsequiar a todo mundo!


6.- Nea Poulain: Pues que lanzo la pregunta y que también Nea me contesta, lo que la agradezco enormemente, porque miren que sé que ahorita en estas épocas es complicado el responder; así, recibí su respuesta directa y concisa, muy al estilo de Tanit, que también fue directo al punto en cuestión: "Diablo Guardián, la recopilación de Sabines y Todos mis sueños, tuyos. Y contrabando XD" y sí, estas chicas eligen siempre el contrabando y como que me voy juntando con ellas, porque a mí también me late mucho la idea XD.

Y pues si vemos lo que lee Nea, nos damos cuenta de porqué escribe como escribe; tenemos aquí a tres excelentes lectoras, estas tres autoras recomendadas son lectoras inicialmente y la diferencia se nota y se hace sentir fuertemente. Cuando una persona escribe como consecuencia del leer, la diferencia y madurez de su estilo se huele, se tienta, se saborea; así pues, Nea tiene un estilo fluido y firme, además conserva algo que es de rescatarse mucho: tiene simpleza y sencillez cuando quiere y puede ser, en ella, altamente complicada y redondeada.

En lo personal, me gusta leer a Nea en sus recientes escritos, porque ha madurado de grandiosa forma, así pues les recomiendo que se pasen por su blog, donde aloja varios descargables que vale la pena que lean (en serio, tómense el tiempo de echar un ojito por ahí); en lo personal me vi hace un tiempo su poesía, que no es por contradecirme ahora, pero no es del todo de mi agrado, pero su narrativa, esa es bastante buena. Y aquí está la recomendación: Entre las dos aceras, este necesito recomendárselos con palmaditas y con emoción, si pudiera ponerle focos al link, lo haría; por favor, obséquiense y obséquienle el leer este, dejen un comentario o no lo dejen, léanlo.

Y háganle el favor al mundo, de darle un vistazo al punto medio de la calle, hoy que tanto lo necesitamos.

Los invito a que lean a estas tres muchachas... pero sobre todo, los invito a que conozcan los libros que recomiendan, qué mejor que estos autores para saber, para sentir, para conocer; feliz Navidad a todos, Dios les colme de bendiciones y de amor por montones, a las seis chicas recomendadas hasta ahora, abrazos muchos y buenos deseos miles. 

¡¡Muchos libros para el 2014!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario