martes, 17 de abril de 2018

"Ya los niños están dormidos" (Mujeres Asesinas, México, S01E05)

"Pero te entró un espíritu redentor por ella..."

Martha, Asfixiante

Acá está uno de los capítulos más lentos, más extraños también, primero que nada es necesario decir que vamos casi a la mitad de la temporada y que para esta altura hemos tenido de todo, hijas frustradas, obsesivas, prostitutas, madres de familia, esposas sometidas, en fin, acá lo primordial es la variedad; ahora el caso que nos atañe es de los que vale la pena mirar y analizar con cuidado, porque cualquiera a nuestro alrededor podría pasar por algo así y mujeres u hombres con problemas de este tipo existen en todos lados con sus compulsiones creciéndose poco a poco, hasta que se vuelven incontrolables.


Martha (Nailea Norvind) es una esposa entregada, ¡qué digo entregada!, ¡ENTREGADÍSIMA! a sus hijos, llegando al punto de hacer cosas que en serio, a cualquiera sacarían de sus casillas; es la madre que duerme con sus hijos para vigilar que respiren mientras duermen, es la madre que hierve los juguetes o los talla con desinfectante, la mujer que pide a las visitas que se laven las manos con alcohol si van a tocar a su bebé, incluso no le dan un dulce a los pequeños, porque qué tal que se ahoga con uno. En fin, que Martha esta obsesionada con la vida de sus hijos y eso empieza a mermar su matrimonio con un joven abogado (Juan Ríos) que está haciéndose de un nombre en un buen despacho.

Mientras conocemos el desarrollo de la relación entre Pablo y Martha, nos damos cuenta que la obsesión de ésta se genera de su relación con su madre, una mujer también enferma a la que su marido dejó y agarró la bebida hasta que acabó por suicidarse en el jardín de su casa; Martha no sólo vivió presionada por la situación de sus padres, sino que sus obsesiones se detonaron de la inseguridad que le infundía el temor a quedarse sola, a perder a su esposo y a su familia. Martha se fractura por completo cuando Pablo se marcha a la Ciudad de México para poner otro despacho y éste empieza a salir con otra mujer, impulsado por las obsesiones de Martha que ha dejado de lado por completo su vida marital y hasta la más mínima atención a su marido por enfocarse en sus hijos.

En un intento de Medea, Martha se convierte en la quinta asesina de la serie cuando decide castigar a su marido de la peor manera y ejerce su locura a límites insospechados, al final su enfermedad la destruye por completo cuando incluso llega al suicidio;  para ser muy franca, el capítulo es medianamente bueno, no es de los mejores, aunque la actuación de Norvind es buena, la historia aunque atrapa, quizá esté un poco mal narrada, cuando se enfocan tanto en el asunto del DIEM (¿he hablado en otras reseñas de ellos?, creo que no), que son demasiado... persistentes en sus apariciones, la verdad es que inventarse que existe algo como el Departamento de Investigación Especializado en Mujeres en México, es la mejor ficción de todas las ficciones que hemos visto.

Un departamento de investigación policial demasiado increíble para ser real, más en un país como México, aquí la verdad es que eso tendría tanto que investigar que en la primer semana se le iría el presupuesto de todo el año para atender los casos como se supone que aparece en la serie; si me permiten, eso es el rasgo de más irrealidad de toda la serie y en todas sus temporadas, las entrevistas con Capellán (Rosa María Bianchi) son buenas, hacen que uno conozca la cara "humana" de las asesinas, que entiendas lo que pasaba por su mente cuando cometieron semejantes barbaridades, en algunos casos la entrevista cimbra más que el homicidio y las mujeres dicen cosas que le dejan a uno helado.

Pero el DIEM no deja de parecer pese a ello un rasgo metido sin sentido, los chistes de los agentes son basura por decir menos, las subtramas que los acompañan son del todo innecesarias y se pueden perfecto omitir sin que afecte para nada el capítulo, de hecho hasta se podría como en la versión argentina, meter cosas del caso que pinten más o hasta de otro sentido la historia; en este caso por ejemplo, el que usen el sistema de cámaras de la ciudad y luego se confundan de persona, ni gracia hace... el que las cámaras la encuentren justo al mismo tiempo que el esposo recuerda a donde iba, es una reverenda idiotez... en fin... el capítulo no es lo mejor.

Nailea es buena, como siempre (SPOILER SPOILER SPOILER pese a la pésima secuencia de ella cargando dos niños hasta Chapultepec... ¿En serio?, por las calles atestadas de gente dos niños muertos en brazos, ella poblana que nunca ha ido a México y nadie la ve... ¿De verdad? SPOILER SPOILER SPOILER), los niños dulcísimos, Juan Ríos al final... la saca como puede, porque al inicio como que no, y bueno, la Bianchi hace su trabajo como lo que es, una buena actriz de trayectoria que sabe lo que hace; no es la joya de la corona, pero se puede ver, que se agradece, así que a este capítulo vamos a darle un merecido 8.5, porque está bien hecho, se mantiene en la línea que veremos más adelante y promete para los demás, aunque no es el mejor.

Les sugiero que lo vean, en Youtube está fácil de encontrar o existe la cosa esa llamada Blim y lo aprovechan... yo los veo en la siguiente reseña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario