miércoles, 21 de marzo de 2018

Citando: Highsmith y cómo convertirse en poeta

En este Día Internacional de la Poesía 2018, quizá lo primero a cuestionarnos es el cómo se obtiene la poesía o el cómo hacemos poesía, diría un ya clásico de clásicos: "poesía eres tú", pero más allá de que poesía podamos ser cualquiera o de que la generemos de cualquiera de las emociones que tenemos, nos enfrentamos a la duda de exactamente que hace posible que encontremos la poesía a nuestro alcance, que la podamos percibir o desarrollar. ¿Qué es poesía o cómo se vuelve uno apto para desarrollarla?


Lo que hace la poesía poesía, es que está más allá de la simple realidad de la palabra, de la imagen en crudo, el color, el sabor, el aroma adquieren habilidades y condiciones apartadas de lo que son, para ganar y volverse mejores: el aroma se ve, el color se siente, el sabor se huele... en una magia inequívoca de sinestesia profunda y avasalladora. 
¿Cómo se vuelve uno poeta?, ¿qué necesitamos para ser poetas?
Dice Patricia Highsmith:

"-¿Cómo te convertiste en poeta? -Carol la miró.
-Supongo que sintiendo demasiado las cosas. -le contestó Therese muy consciente."*

Y sí, el poeta lo siente todo, el poeta siente de más, se ahoga en palabras, se hunde en recuerdos y vacíos, incluso en la nada encuentra demasiado y vive de emociones exacerbadas; el poeta es el trágico ser que vive de nada y sobrevive de todo. El poeta, es el amo del exceso.


*Highsmith, Patricia, Carol, Anagrama, Pag. 74

No hay comentarios:

Publicar un comentario