lunes, 26 de febrero de 2018

¿Culpable o inocente? (Making a Murderer S01/E09 y E10 FINAL)

Interrogatorio, luego de todo lo que hemos visto en el capítulo anterior y los demás, antes se hablaba de la sangre, si había sido plantada o no, ahora se habla de si realmente se dijo lo que dicen que se dijo; luego de hablar de lo que Brendan declaró, sale a la luz la declaración previa de una de sus primas Kayla, quien aseguró que el muchacho les dijo que se había portado mal y que eso, lo que habían hecho le provocó tal malestar que bajó de peso y estaba siempre culpable, o eso pensó ella. Durante el juicio de Brendan, quizá lo más increíble es que todo parece ir muchísimo más tranquilo, como si realmente no fuera gran cosa, de hecho se omiten cosas realmente importantes, no se mira a lo que Brendan dice, no se hace encuadra a cómo el chico dice que está confundido, que entraron en su mente, pero el jurado no lo ve, porque ni los abogados ni la fiscalía lo piden.

Cuando se le señala a los oficiales que orillaron a Brendan a decir ciertas cosas, no lo admiten, parecen no haberlo notado, mucho menos notan que mienten cuando dicen que la madre no quiso ir al interrogatorio; acá no es la sangre que salió de la nada o la que no existe, acá es el interrogatorio excesivo, el interrogatorio orientado, el forzar a decir cosas. Mientras por un lado la defensa habla de la veracidad de las declaraciones de Brendan, también se presentan las declaraciones de la prima de éste, una chica que llora en el estrado mientras le preguntan cosas; cuando se habla de que la chica vio restos en el fuego, cuando se habla de que esta adolescente contribuye a proteger a la familia, es cuando uno realmente no sabe qué pensar y la cosa se va poniendo no sólo más interesante, sino hasta cada vez más escalofriante.


Brendan decide hablar en su juicio y decir lo que hizo o no hizo ese día, cuando se supone ayudó a su tío a asesinar a Teresa, ese día en que él la violó y tuvo el apoyo en ello de su tío; me pregunto si alguien podría haber puesto los restos en el fuego cuando se alejaron para recoger cosas del patio, pero es extraño, quizá eso no es posible. Brendan habla de que vieron el fuego un rato y con ello dice algo que encaja perfecto con lo que Steven dice haber hecho ese día, menciona la llamada que tuvieron su tío y Judy, que es su novia, grabación que existe y que se presentó en el juicio inicial; las preguntas a Brendan son precisas, ahora le hablan sobre su pérdida de peso y de cómo esto ocurrió, no tanto por el asunto de haber matado a alguien.

Ante los cuestionamientos directos sobre lo que hizo en el asesinato de Teresa, Brendan asegura que mintió, dice que las cosas nunca pasaron, que se lo tuvo que inventar, porque la policía lo estaba presionando, así que sus declaraciones serían falsas; le muestran sus dibujos, le hacen escuchar sus audios y aún así él se mantiene firme en que mintió, en que todo lo que dijo antes se lo inventó y que él realmente no hizo nada, llega incluso a negar el diálogo en que dijo tener miedo de su tío Steven, porque era más grande y fuerte que él. Curiosamente, Brendan se ve sereno, tranquilo, contesta breve y directo, no se le ve alterarse, jamás se emociona, es sereno y cuidadoso; no obstante dice que está asustado y que siente pena por la familia de Teresa y eso quizá le da más fuerza a lo que expresa, más seriedad a su declaración, pero no más credibilidad.

Pero el noveno capítulo encierra una resolución trágica, con Pam, hermana de Steven llorando y golpeando y pataleando desconsolada, mientras los reporteros la filman, mientras nadie puede decir nada, porque le han encontrado culpable a su hijo, porque no puede hacer nada ante la posibilidad de que Brendan pueda tener una cadena perpetua; sin más ni más esta mujer histérica empieza a gritar desconsolada que todo es culpa de los Halbach, no tiene otra cosa qué decir, no tiene nada más en qué creer... y no se le puede culpar por ello. 

Hay algo que dice el abogado que quisiera rescatar, esto es producto de las fallas humanas, fallas cotidianas, fallas que ocurren, que son normales, porque el ser humano es falible, pero lo importante acá, es que esas fallas humanas tienen consecuencias terribles y es con lo que no se puede vivir, es lo que te destruye; mientras vemos ahora un vídeo de Teresa, de la persona que era, comprendemos, dimensionamos la tragedia, no sólo hablamos de dos posibles inocentes en la cárcel por algo que no cometieron, hablamos también de la vida de una persona que se perdió sin sentido y de la estabilidad familiar que se perdió cuando eso ocurrió, esa es la verdadera horripilante verdad.

El discurso del hermano de Teresa es casi tan intenso como el de Steven mismo, no sabemos qué partido tomar, no sabemos a qué lado mirar... así que al final del día, es una moneda al aire... pero es verdad, un sistema de justicia que se siente absoluto y que se asume como infalible, está condenado a fallar.

Capítulo 10, al fin hemos llegado al final y tenemos que hablar de ello: han pasado dos años, ¿cómo está todo?, pues mal, ambos en la cárcel buscando obtener por medio de alegatos, que sus sentencias se reviertan, así que nuevos abogados se presentan, nuevos juicios parecen asomarse en la vida de estos dos y parece que la batalla legal no ha terminado, por el contrario que tiene que recomenzar. Al mismo tiempo, Steven está comenzando con una nueva relación sentimental, ahora con una mujer diferente, ambos conviven y parece que empiezan a hacer nexos muy sólidos; el asunto se vuelve también contra los abogados que iniciaron el proceso de Brendan, en particular su primer abogado.

Es tan divertido ver cómo en la corte niega decir un montón de cosas y luego escucharse a sí mismo en las grabaciones de los medios evidenciándose, eso es extraordinario y tan... tan karma XD... la verdad es que el abogado Kachinsky es una mentada de madre con patas, es de verdad una espina en el zapato de la humanidad y eso es lo que más sale a la vista en este momento del documental, esto y que el pobre de Brendan estaba en manos de un idiota; O'Kelly, que es el hombre que hace que Brendan haga dibujos de Teresa maniatada y que le dice cuando lee una confesión que no la menciona nunca, que a eso "le falta algo", es obvio en este interrogatorio que el pobre muchacho fue manipulado, que siempre fue él el punto blando que acabó por condenar a Steven, el caso de Brendan nunca funcionó para defender a Brendan, desde el principio la intención era usarlo para hundir a Avery.

Los rostros de los abogados cuando se analiza cómo se consiguió la declaración de Brendan... es un poema, el propio O'Kelly parece romperse en cuanto ve fotografías, inaudito, sorpresivo; los correos enviados por el investigador al abogado, son terribles, la forma como él mismo se ablanda ante la imagen del listón que el dispuso para Brendan, es terrible, cada comentario, cada aseveración de sus correos son mordaces, venenosos, llegan a la vulgaridad y al colmo del abuso contra aquel muchacho, es triste saber que un chico como Brendan, débil y maleable, tuvo que pasar por eso orillado por su propio abogado, su defensor. Conspiración es poco, ¿manipulación?, ¡bah!, eso ni siquiera se acerca a lo que le hicieron a ese muchacho, no es ni por mucho lo que pasó... es peor.

El análisis es cada vez más espantoso, la evidencia está ahí, todo apunta a que se usó material de forma deshonesta, fueron persuasivos y con ello aseguraron la condena de Brendan y eso es lo que lo hunde en realidad; por si fuera poco, ahora también se sabe que Kratz el abogado que acusó a Avery está metido en un caso de acoso, lo que enturbia más todo el asunto, pues mancha su reputación y pone en entredicho su honestidad, cosa no muy favorecedora para el caso de Steven, tenga o no que ver con ello. Así el abogado que llevó a Steven a la cárcel, se ve obligado a renunciar a su puesto, porque ha tenido que admitirse adicto al sexo y a los fármacos, así como así, en un abrir y cerrar de ojos, pasan cuatro años desde que se dieron los veredictos y el caso no parece más claro que antes, para nada más claro.

En realidad el asunto no pinta nada bien, ni para Brendan ni para Steven, el tiempo sigue pasando y parece que una vez que el sistema de justicia de Estados Unidos, falible o no da una sentencia, simplemente no piensa removerla, aún cuando esta parezca fallida por completo. Prefiero no hablar más del final del capítulo en sí, quiero que cada uno de ustedes lo vea y sepa el sabor que deja conocerlo, sepa lo que se siente verlo y entender que esos dos siguen en la cárcel (a la publicación de esta, supe que Brendan ya andaba saliendo, pero Steven sigue preso); vean el final, formen una idea propia de este caso y no se dejen llevar por lo que yo digo, vale la pena que vean esto último y concluyan lo que mejor surja de sus cabezas al respecto.

Así es como llegamos al final de estas reseñas, no sin antes darles las notas a estos dos capítulos, al 9, le doy un 9.7 y al 10, le doy un merecido 9.8, porque ir viendo los rostros de esos abogados sufrientes, es genial... y vale la pena volverlo a ver. Espero que las reseñas les hayan servido y alentado a ver la serie, a la que al final le doy en compendio un total de 9.7, que nos sirva ver estas casos de injusticia que rodean al país, se supone, más justo de todos, donde la inocencia es lo principal y sin embargo... ¿cuántos otros inocentes estarán presos como esos dos?

Vaya usted a saberlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario