jueves, 30 de noviembre de 2017

Nuboso y medio (The Mist, S01E02)

En mis últimos comentarios sobre series, a veces soy demasiado detallista, es decir, les he narrado los capítulos de pe a pa, así que en muchas ocasiones no tendrían que ver ya el capítulo, porque ya se los conté (o arruiné, según vean), así que está vez el comentario tratará de ser menos detallista, pero más valorativo; hablemos entonces del capítulo dos de esta serie, primero que nada nos encontramos con que los personajes se están detallando cada vez más y como decíamos en el capítulo uno, ahora que vemos cómo están organizados podemos definir las diferencias de esta serie con el libro y la película. Tenemos momentáneamente tres grupos: el grupo en la iglesia, el grupo en la cárcel y el grupo del centro comercial, todos ellos sin saber bien a bien a qué se enfrentan, empiezan digamos invadidos por el terror a lo que hay afuera y que aunque no intenta precisamente entrar, sí parece algo que les está amenazando.


El grupo de la cárcel decide escapar de ella y en esta fuga, acaban chocando el auto en que van y metiéndose de improviso en la iglesia, así que ahora tenemos sólo dos grupos; mientras tanto en la iglesia conocemos el estado del sacerdote y dos personajes más, un chico con una gran mariposa en la espalda y además la situación de Nat, la mujer que vio cómo asesinaban a su esposo para luego suicidarse en su cara (que cabe señalar, ahora sí la vemos más cercana a una enajenación religiosa que pinta para muchas cosas). En el supermercado tenemos el movimiento normal, intentar cerrar puertas y revisar si hay forma de comunicarse con el exterior, en el caso de algunas personas por ahí, aparece la idea de usar el radio que tienen en las oficinas administrativas, a las que pudieron acceder primero por un dron que les permitió saber que había ahí alguien muerto.


Mientras nuestra madre de familia protagonista entra al pasillo lleno de niebla de las oficinas administrativas en compañía de un desconocido, nos enteramos que entre los que están ocultos en el supermercado se encuentran militares, y que ellos saben algo que nosotros no, así que de entrada hay una conspiración detrás, que se descubre cuando la madre de familia debe salir huyendo por su vida sin haber logrado usar la radio y tras dispararle a su acompañante luego de que éste intentara matarla. A estas alturas de la serie sabemos que tenemos un grupo de personajes de lo más variopinto, entre los prófugos adictos, los militares misteriosos, los vendedores tranquilos, las amas de casa decididas a sobrevivir y los estudiantes cabizbajos, así como los sacerdotes y religiosos que tienen muy en claro sus prioridades.

Hablamos del valor que le doy a la serie, hay un par de escenas muy buenas, el asunto de la madre de Mía entre la niebla, cosa que ya nos deja muy intranquilos y algo fuera de lo que esperábamos, no sólo hay monstruos sanguinarios y hambrientos entre la niebla, hay fantasmas, juegos mentales que parecen ser más peligrosos que los mismos monstruos, cosas tan terribles que provocan que los militares prefieran suicidarse; a la par tenemos los conflictos entre los personajes, las decisiones que van tomando en contra incluso de su propia supervivencia, paso a paso, la trama se enreda, pero hay que decirlo también: no es una sorpresa.

Para el fan de Stephen King la trama intriga, pero no atrapa porque no es lo que uno leyó, nada tiene que ver con lo que esperas que ocurra porque la historia no va así y eso hace que falle; para el que no conoce el libro o la película, la serie es buena, intriga y envuelve, pero no tiene más que constantes diálogos que en lo personal me parecen más introducción que desarrollo. Hay así momentos en que sigo pensando que se están perfilando personajes, y me preocupa que se siga así más capítulos, hasta el momento van dos y sí, pasan cosas... pero nos falta que pasen más.

Me atraen algunos misterios, los soldados, qué es la niebla, cómo van a reunirse los distintos grupos, qué hizo que la niebla trajera también fantasmas, quiénes sobrevivirán al final... vamos a darle el beneficio de la duda y darle al capítulo un merecido 9.0... y esperar que vaya mejorando el asunto conforme seguimos viendo, porque a como va... empieza uno a entender porqué sólo se hizo una temporada de la serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario