lunes, 7 de agosto de 2017

De enfado...

Hace mucho que no publico una entrada de este tipo, creo que desde que les compartía las pocas reseñas que subía a la entonces existente Joven Juglar, el día de hoy y ya que me encuentro recién terminando este libro, les comparto el comentario; espero que la reseña brevísima que hecho pueda serles útil... ¡Saludos a todos!



Título: Rabia

Autor: Stephen King (Con el seudónimo Richar Bachman)

Año: 1977

Páginas: 288 (185, versión digital)

Género: Novela

Subgénero: Thriller psicológico, suspenso

Sinópsis: 

Un adolescente toma veinticuatro rehenes en un colegio. Los jóvenes retenidos se contagian de la violencia que les impone su captor. Cada palabra se convierte en acusaciones contra un sistema de enseñanza corrupto y un modelo de familia basado en la hipocresía, que obligan a los jóvenes a reprimir sus sentimientos para convertirlos en carnaza de una sociedad que los devorará implacablemente. 
Reseña:

Leí este libro demasiado lentamente, y sin embargo, aún con la lentitud con que me enfrenté a él, descubrí que era una lectura fácil de realizar, pero sobre todo, fácil de digerir, a pesar del tema tan complejo; debo resaltar que los datos que va dando el texto por sí mismo, requieren que uno sea fiel a su estructura y su hilo, siendo la única forma de encontrar el desenlace esclarecedor.

¿Cómo reacciona cada persona ante la situación extrema de verse en manos de un joven perturbado, que asalta su clase escolar y secuestra a todos sus compañeros, asesinando a una profesora en el proceso?, cuando Charlie entra al aula y le mete una bala en la cabeza a la profesora de Álgebra, cuando se sitúa en el escritorio y mata además a otro maestro, no sólo el toma por sorpresa a sus compañeros, no sólo él les impide el salir del aula, sino que todos se le suman...

Es un secuestro colectivo en todos sentidos, porque él los retiene dentro de aquella aula donde les interroga sobre sus vidas a la par que también les narra la suya, una plagada de traumas de infancia frustrada por un padre controlador y una madre sensible; es esta la historia de un joven que en su sutil complejo de Edipo, sufre la mayor amenaza que un niño pudiera tener, la muerte de su madre, el daño a ella, su integridad y su bienestar, esto bajo las manos rudas e intransigentes de quizá la persona menos esperada: su propio padre.

Así, la novela va pintando las necesidades y  exigencias de un montón de adolescentes asustados y envalentonados cuando conocen de desahogo... King lo hizo otra vez, esta no es una historia de terror como muchos presumen, no es algo pasmoso y espeluznante, en lo personal ni siquiera creo que aliente a la violencia más allá del acto de un chico alterado y psicológicamente inestable... ni siquiera me parece acertado que el propio autor lo haya dejado sin nuevas ediciones, no veo la necesidad, a final de cuentas la lectura influencia a los predispuestos y no, a los que tienen propio criterio.

Es una obra que vale la pena leer y disfrutar, no aterra, no perturba como para quitar el sueño... pero deja muy buen sabor de boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario