jueves, 10 de agosto de 2017

Cuidado con las dietas (Reseña de "Thinner")

Cuando el abogado Billy, un hombre gordo, que digo gordo, ¡gordísimo!, se ve involucrado en asuntos de gitanos... es cuando sabemos que si uno no cree, bueno, no hay problema, pero si uno cree... lo mejor que puede hacer es no meterse en esas cosas; en esta línea va la película que vengo a recomendarles hoy y que tiene que ver con la entrada anterior que comenta un libro de Stephen King, pues esta película se basa en uno de los libros del mismo autor: Maleficio. Demos antes de comenzar algunos datos técnicos: 

Thinner es una película americana de 1996 basada en la novela del mismo nombre del autor norteamericano Stephen King, aunque la publicó originalmente con el nombre de Richard Bachman, seudónimo que también empleó para otras obras; con la actuación de Robert John Burke en el papel protagónico, tenemos en esta historia una brevísima narración de lo que le ocurrió a un abogado cuando, por un descuido absurdo, arrolla a una mujer gitana en una calle luego de una cena, como buen hombre con contactos, Billy termina siendo exonerado de los cargos y no recibe castigo alguno por su crimen, lo que desata la furia del padre de la mujer contra él y quienes lo encubren.


La historia es bastante pintoresca y como muchas otras películas basadas en obras de King, no llega realmente a horrorizarnos, sigo siendo de las fans de este autor que no comprende porqué lo llaman amo del terror, si en todas las obras que le conozco apenas ha logrado asustarme en serio una sola vez; pero bueno, el asunto va más allá de ahí: Billy es un abogado bastante gordo que defiende a quien le pague por ello, una noche luego de una cena con amigos y mientras regresa a casa en su auto con su esposa, se le ocurre a esta el convencerlo de bajar de peso haciéndole una sesión de sexo oral, y en la distracción sin saber cómo, arrollan a una mujer que resulta ser la hija de un rey gitano.

Cuando se celebra el juicio, Billy, respaldado por amigos oficiales de policía y por jueces que lo solapan, sale a la calle sin que se le castigue por su crimen, así, en venganza (o justicia según dice el hombre), el viejo gitano le toca mientras le dice sólo una palabra al oído "thinner"; con el paso de los días, Billy empieza a bajar de peso aceleradamente, al principio es un logro y un triunfo que lo tiene muy contento, pero cuanto más pasan los días, se da cuenta que aún comiendo todo lo que quiere o que dejando de comer, él sigue bajando de peso y eso es malo, muy malo. La película tiene mucho para ofrecer, desde mafiosos italianos, jueces que se están convirtiendo en lagartijas, oficiales de policía que se suicidan, hasta una esposa bonita que le pone el cuerno a su marido con el doctor que lo está atendiendo; la verdad es que no es una película que deje tiempo muerto, porque está en constante movimiento y eso es muy bueno.

Mientras empieza a resolverse el asunto de la maldición de una forma mucho muy ortodoxa, dígase con ametralladoras y así, Billy afianza su idea de que su esposa lo engaña y la culpa por completo de todo lo que está ocurriendo; finalmente el gitano acepta retirar él mismo la maldición, pero Billy no se va a quedar tranquilo viendo a su mujer yéndose con otro o mandarlo internado a una institución mental.

Ojalá puedan darse el tiempo de ver esta cinta, la pueden encontrar en Netflix, vale la pena verla con su maquillaje no tan bueno (o muy bueno según lo quieran ver) y con su trama intrigante, el final es una verdadera sorpresa y jugada tremenda de esas que a King luego le gusta mucho hacer; además de que nos encontramos rostros conocidos (y otros muy bonitos rostros), la trama es muy interesante y la película está muy bien hecha. Así que no lo tendrán para nada como una pérdida de tiempo, muy por el contrario, es una buena oportunidad para conocerle más al autor y saber que no sólo le entra al miedo de payasos asesinos, chicos violentos secuestrando grupos escolares o cementerios con poderes más allá de lo imaginado: acá también le entra a las cosas sobrenaturales que no entendemos pero que escuchamos con frecuencia.

Yo me lo pienso ahora dos veces antes de cruzarme en el camino de un gitano, la verdad; vean la película y no duden en comentarme su opinión, yo me atrevo a rescatar la aparición del propio King en la película, el detalle de la edad de los gitanos y el asunto final del pastel... ¡ah lo del pastel es una chulada! -y qué cosa más horrible ver al pastel moverse como si tuviera vida-, descarada y ruda, pero buena, de hecho creo que es una de las cosas buenas de este autor, ver que el protagonista es humano, no reconoce sus errores, es víctima de sus flaquezas y vuelve a cometer las mismas estupideces...

Así que yo le doy a esta cinta un merecido 9.3, y espero en verdad que se tomen el tiempo de verla, créanme, el final les va a sorprender... si tan sólo Billy hubiera hecho caso al gitano para morir limpio... para hacer el bien.

Pero los buenos de las películas no siempre son bondadosos, ¿verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario