lunes, 5 de junio de 2017

Música y Traslado XV

Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente, 
cinco de junio, un momento para pensar en lo que pasa a nuestro alrededor
y valorar la naturaleza que nos rodea.

¿Usted cuida el medio ambiente?

¿Sabe por qué tiene que cuidarlo?


Creo que el grueso de la población, sobre todo las generaciones de edad más avanzada, no alcanzan a comprender del todo los daños que causamos al medio ambiente, sin embargo, son también ellos los más conscientes y cuidadosos con la naturaleza; así es común verlos que cuidan no tirar basura, conservan el agua, reciclan o reutilizan las cosas todo lo que pueden...

¿Y nosotros?

Nuestras generaciones, las recientes consideran que todo es desechable, la ropa se cambia cada que uno se aburre de ella y no cuando deja de servir, así se compran toneladas de prendas de vestir que no llegan a desgastarse, que en el mejor de los casos se donan a necesitados, pero que en muchas ocasiones se tiran a la basura; sé de gente de escasos recursos que prefiere pedir ropa y usarla hasta que se ensucia para luego arrojarla a los contenedores de basura o quemarla, porque no tienen dinero para comprar jabón, no tienen agua o simplemente... ¿para qué esforzarse en lavar para las docenas de hijos que tienen, si hay gente que puede regalarles más?


¿Cuándo fue la última vez que llevaste unos zapatos a reparar con un zapatero?, muchas son las personas que se calzan un par y lo usan hasta que se desgasta, nunca los limpian o lavan y prefieren echarlos al bote de basura cuando lucen desgastados que limpiarlos y cuidarlos; los zapateros son cada vez menos en los pueblos y ciudades y cuando los hay todavía, su material es escaso porque las fabricas que elaboraban ese tipo de insumos ya no lo hacen. Ya no hay demanda.



Ahora compramos pares de zapatos a cada rato, baratos y desechables, ahora bebemos agua embotellada en lugar de usar los muchos vasos y cilindros que tenemos en casa y se empolvan, cuando podríamos rellenarlos del garrafón y contaminar menos; usamos pañales desechables cuando lo más ecológico y sustentable es el de tela, que además produce en muchas ocasiones menos alergias a las pieles sensibles de los bebés. 

Hoy día usamos pañuelos desechables, toallitas húmedas, nos bañamos por minutos interminables que consumen gas y agua incontable; compramos audifonos, bocinas, fundas de celulares y esos mismos, que se desechan como cualquier cosa sin el cuidado y la consideración propia que debemos tener con nuestro entorno...

Y miles de cosas más que nos hace preguntarnos...

¿Y la tierra?


¿Qué va a pasar cuando la tierra quiera tirar ella la basura?

¿Habrá un recipiente lo suficientemente grande, para que quepamos todos dentro?

Pensemos en ello... y andémonos con cuidado y con respeto, no sólo hoy...

Siempre.




Les dejo este vídeo que es de mis favoritos, una belleza de Disney para hablarnos de lo que debemos valorar y proteger de nuestro entorno... y si no se le canta así a la madre tierra, ¿a quién?

No hay comentarios:

Publicar un comentario