jueves, 25 de mayo de 2017

The Keepers: El asesinato (E01)

Lo importante no es la historia de la monja, sino qué encubre la historia de la monja...

Es la primera vez que hablaré de una serie reciente, o bueno, de una que no tenga más de un año de haber aparecido, así que creo que me siento emocionada y nerviosilla por hacer mi comentario, sobre todo porque experta no soy en el tema, y lo hago de forma totalmente amateur, paso el rato viendo tv y cine, así que no esperen que sea precisamente una gran conocedora; el día de hoy comenzamos una nueva serialización para el blog, recién acabamos una comedia, así que es lógico que entremos en un tema completamente diferente. Antes que nada, me voy a permitir ponerles acá la ficha técnica de la nueva serie que se irá reseñando en la Osezna, hoy hablamos de una reciente aparición en Netflix, ni más ni menos que The Keepers:


Año: 2017
Cadena: Netflix
Género: Crimen
Sinopsis: Se trata de una serie documental de Netflix sobre el asesinato de una monja (caso real). En el momento de su asesinato, Cesnik era una profesora de 26 años de edad en Western High School, una escuela pública en Baltimore. Durante el tiempo que estuvo al arzobispo Keough en el instituto, dos de los sacerdotes, entre ellos el padre Joseph Maskell, molestaban, abusaban, acosaban y violaban a las niñas en la escuela. Se cree que la hermana Cathy fue asesinada porque iba a exponer a este escándalo. Teresa Lancaster y Jean Wehner eran estudiantes en el instituto, fueron abusadas sexualmente por Maskell y presentaron una demanda contra la escuela en 1995. Presuntamente la monja fue asesinada antes de destapar este escándalo en la Archidiocesis de Baltimore. (Fuente: eCartelera)

Hace apenas un par de días que se liberó esta serie documental de la cadena ya mencionada y que parece estar teniendo buena recepción entre los espectadores, ya desde que me pusieron la recomendación cada vez que entraba a la web, me inclinaba por empezar a verla, debo confesar que estaba trabajando en los comentarios sobre Making a murder, así que de momento no pensé verla, pero al final decidí que sí, sería una buena opción y ahora que la he visto, se volvió la que he querido traer primero; así que aquí me tienen, haciendo un comentario sobre esta serie, ahora mismo vamos a platicar de ello y a darnos una idea de lo que toca el documental.




En esta historia tenemos de inicio a dos mujeres que van a dependencias y contactan personas, todo en la búsqueda de la verdad, ¿quién mató a su profesora de colegio en 1969?; de entrada, la monja muerta, Cathy, es genialosa... ¡una monja que pone a sus alumnas de 13 años a leer La Letra Escarlata!... definitivamente debió ser mi maestra. Pero esta mujer de pronto se vio envuelta en algo que no tendría que haber pasado y se transformo en alguien que quizá, para alguna persona, tenía que desaparecer, así que el 7 de noviembre de 1969 con la idea de que debía comprar un regalo para alguien su familia, la hermana Cathy, esa profesora a la que todas sus alumnas parecían admirar y respetar mucho, fue de compras y sin saber cómo, simplemente desapareció.

Y no sólo ella, sino también una chica más, Joyce Malecki, que de pronto se ve implicada en este asunto por las similitudes de su investigación... y de su muerte; mientras Joyce es localizada apenas un par de días después, a la hermana Cathy la encuentran casi dos meses después, los cuerpos se vuelven un signo de interrogación enorme que pende de las cabezas de las alumnas de la monja y de los hermanos de la otra chica. Pero más allá de todo esto hay otra cosa, algo que los demás presienten que hay detrás y ahí empieza lo oscuro de esta historia; es así como de la nada aparece un punto que nos deja helados, una estudiante desconocida, una chica que puede saber lo que ocurrió con la hermana Cathy o si no lo que ocurrió, por lo menos lo más terrible del asunto: ¿Por qué ocurrió?



El primer capítulo de esta serie es fantástico, hace que nos hundamos de a poco en la trama y nos congelemos ante la tragedia que se pende sobre Baltimore, por un lado una joven que simplemente desaparece dejando a sus padres y hermanos calados hasta los huesos con su desaparición y muerte y por el otro lado, una monja, maestra de colegio que trabaja directamente con chicas adolescentes (curiosamente quizá casi maestra de la primera joven) que desaparece también y fallece en condiciones intrigantes; no es lo que sabemos sobre los dos crímenes lo que nos inquieta, sino lo que no sabemos, la gente alrededor del caso parece intuir que algo se esconde, las frases lo dicen, la forma como la autoridad se hace de la vista gorda o le da largas a un caso que pareciera debió haberse cerrado hace décadas nos intriga aún más... ¿por qué no resolverlo?, ¿por qué no dar información a las familias?

¿Por qué no revelar lo que ocurrió con ambas o qué las conecta?

Saber que existe una persona, una alumna que guarda la conexión entre estos dos casos y que la muerte de la monja pudiera ser sólo la punta del iceberg, es lo que ata a la serie y es lo que me hará traerles el siguiente capítulo cuanto antes... ¡tienen que ver este documental para hacerse su propia opinión!; yo por lo pronto le doy un 9.8 a esta investigación realizada por señoras desconfiadas (oh sí, son las propias alumnas de Cathy las que ahora, siendo abuelas, emprenden la investigación y la búsqueda de la verdad), que se merece verla hasta el último minuto.

Y comentarlo inmediatamente después.




No hay comentarios:

Publicar un comentario