martes, 20 de diciembre de 2016

Desde JJ con amor, 8°: Entrevista: Itzabella Ortacelli

Continúo trayéndoles aquello que publico en otros lados, sobre todo lo que tengo que ir subiendo con regularidad en Joven Juglar; pues toca el turno a una entrevista que tuve el gusto de hacerle a una excelente amiga-hermana de la web, mi manita del sur, Tess acá su twitter, quien está como desde que la conocí, echándole ganas a la carrera de escritora. Tess anda tocando puertas, trabajando textos, publicando otros, llamando a las puertas de emporios literarios, concursando en cuanto puede... en fin, ella está haciendo la lucha.

Su producción es enorme, su fuerza de voluntad magnífica y su talento definitivamente encaminado a rendir frutos, cosa que seguramente va a lograr, les dejo entonces la entrevista que tuve oportunidad de publicar el 8 de junio de 2013, en que Itza andaba sacando la primer parte de una de sus sagas, léanla, conózcanla y espérenla, porque pronto sabremos de ella:


























Entrevista: Itzabella Ortacelli


JovenJuglar se ha caracterizado durante toda su vida por ser un impulso a la Literatura Juvenil y ya desde hace un tiempo, por promocionar a distintos autores noveles, hoy no es la excepción; Itzabella Ortacelli es la joven autora mexicana que se encuentra hoy día tocando puertas con toda la intención de darse y dar a conocer sus letras, manifiestas en su primer novela Cultre. Es un placer entrevistarla y compartirles lo que nos comentó:
Itza, gracias por concedernos la entrevista, comencemos por lo fundamental, danos una breve semblanza de ti:
Soy mexicana, nací en el municipio de Tapachula, en el lindo estado de Chiapas. Tengo veintitrés años, soy discapacitada visual y estudio la universidad (licenciatura en psicología). Me encanta escribir y leer (por más irónico que suene esto último xD), tengo un blog en el que brindo apoyo a escritores noveles tanto publicados como los que escriben en la red, bien sea algo propio o fanfiction. Comencé a escribir a los 15 años, impulsada por la grandiosa J.K. Rowling. Harry Potter fue y será lo mejor con lo que me pude haber encontrado. Adoro el cine, la música (sobre todo el JPop), me encanta salir a tomar el café, soy fan de los tacos y estoy perdidamente enamorada de la coca-cola. Soy una persona que sabe escuchar sin juzgar, lo doy todo por aquellos a los que amo y puedo llegar a ser bastante paciente (aunque he de reconocer que a veces me paso). Al principio doy la impresión de ser una persona seria y reservada, pero cuando me conoces soy muy alegre, simpática y con un encantador sentido del humor negro. Digo lo que pienso, siempre intentando no herir a nadie, y lucho por lo que considero correcto y por mis derechos.
Se podría decir que además de surgir en la creación propia, surgiste en el fanfiction seguramente conquistada por obras de literatura juvenil, ¿a quiénes lees?

Mis favoritos son J.K. Rowling, Dan Brown, Laura Gallego y Cassandra Clare, aunque últimamente estoy leyendo a muchos autores noveles, estoy encandilada con Ibon Corada Fernández y Pedro Urvi, autores de «Vida y muerte de John Wohl» y «El enigma de los Ilenios» respectivamente.
Te has dedicado a las letras por mucho tiempo, Itza, podemos considerar que es parte innegable de tu vida cotidiana, dinos, ¿qué te inspira?
Mayormente, la música, el cine y la vida misma. Me pasa algo muy curioso, y es que si por ejemplo paso demasiado tiempo sumergida en la rutina, llega un punto en donde me bloqueo, o me siento tan cansada y vacía, tan necesitada de experiencias que no puedo concentrarme ni escribir. Por otro lado, necesito tener la música adecuada para cada escena, han sido raros los escritos que he maquinado sin música de fondo; y por último, decir que amo el cine, a veces necesito ver una película que me robe el aliento para tomar impulso y ponerme a escribir.
Hablemos de tu saga Destino y su primer parte que ha visto la luz, ¿cómo te sientes al ver que poco a poco llegan los lectores a ti?
Es alucinante. Incluso a veces me cuesta trabajo creer que la cosa va conmigo jajaja. O sea, cuando lancé el libro tenía pensamientos como: « ¿quién rayos se va a fijar en mi trabajo? Prácticamente soy una desconocida…». Conforme han llegado los lectores, te das cuenta de que tu trabajo tiene potencial, y no sólo eso, yo estoy fascinada con el hecho de estar provocando distintas reacciones en la gente, de que aunque sea algo se está quedando en ellos, y de que al final se quedan con ganas de seguir leyéndome, de descubrir más acerca de la historia que mis personajes quieren contar.
Dinos, cuando te preguntan sobre Cultre, tu primera novela publicada, ¿qué es lo que más te llama la atención?
Que a la gente le parece una idea muy loca (casi inverosímil) el hecho de que se me haya ocurrido juntar tres culturas como lo son las de Egipto, Grecia y Japón. Y no porque hubiese sido fácil mezclarlas, sino porque, ¿tan difícil es figurar un mundo con las tres?
Hablaremos de eso más adelante, ahora nos interesa que nuestros lectores se sientan atraídos por tu novela, que miren a Cultre y quieran leerlo, Itza, ¿por qué leerte a ti?
Chispas, me siento como cuando vas a una entrevista de trabajo y te preguntan: « ¿por qué cree que la empresa deba contratarlo?»
Creo que porque independientemente del tema del elegido que salvará al mundo (un cliché exageradamente explotado en los que escribimos fantasía, ahora me he dado cuenta de ello), mi novela es diferente a las muchas que están saliendo en la actualidad. Mis personajes no son súper guapos, no lo saben todo ni son enteramente buenos. De hecho este punto es lo que más ha dado de qué hablar, algunos les han agarrado bien el hilo, otros lo han visto como algo muy original y otros tantos les han agarrado odio, que ya es ganancia. El mundo que he creado tiene criaturas nuevas, además de la mezcla de las tres culturas la cual le da un toque especial.
Ahora sí, vamos a ese punto escabroso… ¿Cómo gestaste la idea de esta saga? y más aún, ¿cómo ideaste este universo de culturas tan distintas entre sí?, Japón, Grecia, Egipto, ¿cómo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario