jueves, 9 de junio de 2016

"Europa Uno, adelante... Europa Uno, adelante..."

Voy a confesar que no pensaba reseñar esta película pero al final me dije, ¿por qué no?, después de todo me gustó bastante y sólo iba a dejar de comentarla por las circunstancias en que me enteré de ella, lo que si lo pensamos a profundidad, iba a ser demasiado injusto para un trabajo cinematográfico que considero bueno (o muy bueno por momentos); hace unos días (al día siguiente de las elecciones del 5 de junio y con la resaca de los resultados encima) tenía muchísimo sueño, pero como no logro dormir por las tardes a placer, me puse a vagar por youtube para estar un rato acostada sin hacer nada, así di con un top de películas de terror... pero tenía una características que me llamó la atención mucho: 8 películas de terror prohibidas en México

Sí, soy morbosilla, la idea de que estuvieran enumerando películas que en México no se permitió exhibir, me ganó por completo, y agarrada de eso e intrigada por las imágenes que tenía de inicio el vídeo, se me ocurrió que la cosa estaría buena y me aventé el top, completo; de todas las películas ahí, francamente me sentí tentada por la mayoría, así que me dije: vamos a verlas todas, así tengo cosas que poner en el blog y de paso me entretengo un buen ratito. Y que empiezo con la de la posición 7 (pero la primera que vi), Europa Report... y puedo decir que el top la regó -aunque claro, conforme avanzaba el vídeo sí explicaban que sólo no habían tenido la promoción debida y que tanto como prohibidas, pues no eran-, aunque la película fue un buen descubrimiento; así que pasemos al comentario de la película:

Filmada en 2013 en Estados Unidos, la película fue dirigida por el ecuatoriano Sebastián Cordero, ¡qué grato descubrimiento que sea de un latino y que haya logrado tan buen trabajo!, tiene un elenco bastante bueno y variado, con actores que tienen mucha calidad y que además no son tan vistos, lo que favorece mucho la onda de la película "encontrada"... pese a que la calidad del vídeo, estropea un poco esto último; pero el punto importante y fuerte y que quiero mencionar casi casi con mayúsculas, es que el diseño de producción es de Eugenio Caballero, ni más ni menos que el mexicano que ganó el Oscar por El laberinto del fauno, película de Guillermo del Toro de 2006. 



Así que ya se imaginarán que la cinta tiene una excelente calidad en cuanto al diseño visual, sobre todo cosas como la ambientación, los equipos y demás.

Pasemos a la historia: Europa One es el nombre de la misión que una empresa envía al espacio con seis tripulantes/científicos a fin de visitar el satélite del mismo nombre del planeta Júpiter; ya que la ciencia ha confirmado la presencia de hielo (y por ello de agua) en ese satélite, los miembros de la tripulación parecen muy animados y aceptan el reto de lo más emocionados, algunos de ellos ingenieros, otros biólogos, pilotos y astronautas como tales. Así pues la misión despega y procede con su trabajo, en un viaje de más de 20 meses tras los cuales pasan muchas cosas que además de interesantes, lo dejan a uno pensando. 


Esta película se anuncia como cinta de horror, pero para ser francos y directos, doy más miedo yo sin maquillaje y recién levantada que esta cinta; es más, una abuelita con principios de demencia da infinidad de más miedo que esta película y estoy siendo magnánima (y siendo precisa, porque sé de eso). Pero eso sí, el que no cumpla su cometido como película de terror, no quiere decir que no sea una buena película de suspenso, con buenos elementos que vale la pena disfrutar; así que voy a hablarles un poco de la película y su contenido, por lo que si no quieren spoilearse, lean con cuidado... prometo no decir demasiado.

Pues bien, primero hay que hablar de la forma como está narrada la historia, porque tiene ciertos detallitos que pueden confundir si no se tratan con cuidado; resulta que como se trata de una película "encontrada", las cintas están en ciertos momentos en desorden, aunque no tiene sentido que sea así, lo que nos lleva a verlo como un mal manejo de los editores y del guionista a mi parecer, porque no explican el porqué de este juego temporal. La misión parte de la tierra con mucho éxito y cruza el umbral de lo que el ser humano había alcanzado con antelación, ir más allá de la luna ahora es posible; así se sigue por algunas grabaciones, el orden de la película nos muestra primero cómo es que van saliendo de la tierra, como cruzan dicho umbral y como luego ya están en júpiter, pero al llegar a este punto, extrañamente ya sólo son cinco y no seis los tripulantes, lo que no se nos explica en ningún momento, hasta minutos después en que se nos "describe".

El asunto es que la misión logra su cometido de llegar a Europa aunque en el camino y por un desafortunado accidente, pierden a un elemento, eso perjudica la estabilidad emocional de uno de los integrantes de la misión, lo que predispone a los otros un poco cuando este empieza a notar cosas raras, una vez que han llegado al satélite y que... ¿europizan?

En un primer momento, la historia es muy similar a la de Apollo 18 que así un tiempillo reseñé también acá, pero se va separando porque toca aspectos mucho más probables del universo y no es tan gráfica o activa; el asunto es que una vez que los astronautas alunizan, pues descubren que en efecto pueden perforar el hielo de la superficie de Europa, empiezan a navegar por esas aguas con gran emoción de todos, contemplando un mundo completamente virgen en que las condiciones no parecen tan diferentes a las de cualquier lago congelado o muy al norte o muy al sur de nuestro planeta. La cosa se pone rara cuando una serie de luces extrañas les dan la bienvenida desde la parte inferior de la gruesísima capa de hielo y cuando esa misma luz, parece que sin intención, golpea la cámara de la sonda que usan para observar; esto lleva a que una de las chicas de la tripulación baje de la nave y tome muestras en directo, y sí, comienza el suspenso.

Puede que para los más ansiosos la película resulte un fiasco, largas tomas de los tripulantes frente a sus máquinas, caminatas espaciales lentas y muy bien hechas visualmente, pero algo tediosas, sin embargo eso no demerita la trama ni lo que ocurre después; a la par que descubrimos que el astronauta que falta murió de asfixia porque le fue imposible volver a la nave tras ensuciarse el traje espacial con una sustancia que de entrar en contacto con el aire de la nave los mataría a todos, nos vamos dando cuenta que eso de salir de tu planeta por más de 20 meses, pues al final no es precisamente lo más bonito ni lo más fácil, por mucho entrenamiento que le den a uno.


Europa resulta ser una luna que sí, tiene agua y por consiguiente sí, tiene vida, aunque la cinta no toca mucho el tema de los extraterrestres como tales y el "terror" se limita a ver tentáculos que brotan en la corriente de agua que entra a chorros a la nave, sí es un goce ver una obra tan cuidada y respetuosa de su contenido; en lo personal me fue muy grato, pasé un buen rato viéndola aunque me hubiera quedado aletargada en algunas partes por su lentitud, pero pese a eso, la recomiendo ampliamente.

El final es una cosa muy buena, cuidado, sutil, casi tan sutil que podría hasta ser imperceptible y apuesto a que más de dos dirán: ¡¿ESO QUÉ?!, pero es un finalazo; si uno lo piensa detenidamente, es formidable para una película que transcurre en un 85% con lentitud pasmosa, detallada y visualmente increíble pero medio pasmoso. Creo que vale la pena que la vean, abre la mente a otras posiblidades, está muy bien realizada y comprende un complejo de aspectos del suspenso más clásico, mezclados con la más moderna de las tecnologías visuales.

Yo le doy un 9.5, sugiero que la vean y pronto :P... y vuelvo luego con otro comentario de alguna otra cinta, espero seguir con ese top y aventarme todas las que se enumeran; a que alguna muy buena podríamos encontrar (esta entre ellas).




2 comentarios:

  1. Acabo de ver ese top y me interesó, la peli, pero como no soy muy fan del terror.. Preferí buscar algún comentario, para tener un antecedente... Gracias por el... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por mi comentario, al final creo que pude haberte spoileado un poco, lo lamento si fue así, pero espero que la veas y te cause lo mismo que a mí; saludos!

      Eliminar