sábado, 1 de agosto de 2015

Lo Bueno, lo Malo y lo Free XV

Los días corren, no queda sino seguir reseñando, es bueno hacerlo, ayuda a tener qué leer, con qué distraerse y demás; si consideramos que la actividad de escribir fics es un ejercicio productivo para conseguir crecer como narradores, es de vital importancia que lo sigamos haciendo, al menos los que sentimos el gusanito de crear. Es importante que no dejemos de escribir, no sólo en miras a volverse escritor sino también como una forma de perfeccionar la forma como no expresamos de manera escrita (permítanme la redundancia), después de todo el escribir ofrece una forma perfecta de ordenar las ideas y aplacar la marea que es el pensamiento cotidiano.

Así pues, les reto a leer, no hay cosa más deliciosa que leer, uno logra que su hilo mental se escape, se libere y deslice por ahí, logrando relajarlo, liberarlo; y una vez que lees, una vez que empiezas a liberar tu hilo de pensamiento, se aplaca la ansiedad y se controla la emoción y es posible empezar a escribir, dirigir uno mismo el torrente de letras que emana de los dedos, llevarlas al ritmo que queremos, controlarlas como el agua que brota de un manantial o bien, dirigirlas como a las notas en la música, como a la pintura de la brocha o como al cincel en la escultura... 


Lee mucho y luego escribe... ese es el camino, así es el formato... y para leer fuera de lo que es famoso, pero dentro de lo disfrutable, estas recomendaciones:


Lo BuenoBohemian Rhapsody de Liz Tonks; cuidado esta no es una historia ni común ni simple y mucho menos, por vida de Dios, corriente; primero que nada están ante la voz narrativa más complicada a mi parecer y la menos abundante, precisamente porque controlarla, lograrla, es un asunto de letras mayúsculas al que Liz no le falla, al contrario: la segunda persona. Comenzamos por desconocer del todo a nuestro personaje, que además se está enfrentando a una dramática situación, el mismo despertar es un quehacer imposible, el simple hecho de vivir implica un desencanto brutal que poco a poco vamos dimensionando; pero de pronto empieza a observar su alrededor y nota la presencia de algo que, seguramente augura muchas buenas cosas. Así la narración pasa de un penumbroso despertar a un prometedor día en la vida de un personaje afamado y poderoso.



La sonrisa empieza a surgir en los labios mientras poco a poco nuestro personaje se levanta, se enfrenta al mundo y escucha palabras que lo alientan a seguir; una fuerza descomunal brota de su cuerpo lentamente dando paso a la aparición de una prometedora velada de navidad, porque todo parece ya posible, porque su estigma se está desvaneciendo y deja paso a sólo éxito, poder y libertad. Y entonces el espasmo, un espantoso espasmo que parece amenazar a lo que había conseguido y leemos el declive, la caída al vacío, literalmente pareciera que caemos cuando la estructura nos lo favorece... y el final es un impacto crudo y seco, aderezado de fragmentos de canciones que nos cimbran y nos afectan.

La Señorita Tonks logra en esta historia plasmar una imagen pasmosa de uno de los Black menos conocidos, sentimos su angustia y su gozo casi a la par y pasamos velozmente por un cúmulo de emociones que, pese a su redacción concisa y a la médula (porque hay que lamentar que a algunos les haga falta mucha descripción o frases muy largas, que créanme, en este one en particular no son nada necesarios, las frases son precisas y acertadas, ¡es vasto y enorme en su brevedad!, de ahí la genialidad de ir leyendo y cortando frases, es un profundo caer y mirar, caer y mirar), propone una historia que deja en la cabeza y en la boca sobre todo un sabor amargo-dulce o dulce-amargo; creo que es de las pocas autoras que logra bien la segunda persona y que lo hace con arrojo y poderío si hablamos del universo de los fics, es una verdadera pena que no escriba más... o que lo haga y nos lo estemos perdiendo (Liz, agarre la pluma y escriba, que seguro se lo vamos a recompensar, ¡yo sé que hace falta tener más fics como estos!). 

Definitivamente un imprescindible navideño y de todas las épocas, porque todos hemos sentido en alguna ocasión que el espejo nos muestra la peor de nuestras realidades y que los deseos de navidad así como la felicidad y la plenitud a veces son demasiado, pero demasiado breves. Pasen, lean... recuerden que a veces hay joyas del fanfiction que no conocemos, esta es una de esas... yo les aseguro que no se arrepienten de pasa a leer.


Lo MaloMalditos de Auryl, debo advertir que esto de que sea malo es total y absolutamente a mi criterio y que ni siquiera es que sea un malo malo, simplemente tiene fallas que impiden la buena lectura y que creo deben derivar en un par de sugerencias que a continuación me enfocaré en dar; primero que nada que es un song fic... me pasó algo curioso una vez en ff.net, subí uno y alguien me comentó que estaba contra las reglas, así que lo quité, no me he dado el tiempo de revisar qué tan cierto es que no debe subirse la letra de una canción a esa web, pero lo que sí sé, es que si la vas a poner, yo sugeriría el entrecomillado y el poner la letra en cursivas para que se note que es texto que no nos pertenece, me permito comparar por ejemplo con libros ya editados que ponen los fragmentos ajenos en cursiva y entrecomillado. En el caso de esta historia, Auryl pone las cursivas, pero hacia el final de ella reproduce TODA la canción... lo que pudiera ser un problema ya que no hay relación con texto directamente y pareciera haberse colocado entera nada más; considero necesario revisar eso o bien reacomodar la canción a fin de que no meta en problemas a la publicación.

Ahora bien, pasemos precisamente a la historia, de entrada es fuerte, tenemos a una pareja que se nos antoja añeja por la situación, la descripción es escueta pero clara y suficiente, y es aquí donde entra lo malo de la historia... lo catastrófico... ¡Parece mentira que una historia tan bien escrita no tenga las lecturas que merece!, la descripción es corrosiva, ese "cómo en un espacio tan pequeño podría caber tanta distancia"... es tan bien elaborado y pensado. Hay fallas de dedazo que de pronto aparecen y nos destantean, sobre todo porque agarra una la lectura y encontrarse con ausencias de letras o errores hace que tropecemos pero tranquilos, es un tropiezo breve que podemos ignorar (pero no por ello perdonar, Auryl, hay que volver y darle su manita de gato, en aras de que lo "bueno" se vuelva "muy bueno" -y porqué no, "excelente" en un futuro-).

El encuentro entre Lily y Severus es tan añejo y a la vez tan apasionado como si fueran dos adolescentes que se besan y acarician en un rincón oculto del campo de Quidditch y no una pareja que se reencuentra luego de muchos años, que deja un poco sorprendido, pero intrigado; entonces aparece un problemita, como la canción en cursiva, aparecen pequeños diálogos, que sabemos no son el tema, pero están ahí para decirnos algo, como al igual que el tema están en cursiva, se confunden... entonces hay que tener mucho cuidado, porque no queremos que piensen que es parte de lo otro y por consiguiente que no nos pertenece. Sugiero trabajar esos fragmentos. Luego ocurre algo raro, algo ve Lily al momento en que quedan desnudos que la hace entrar en pánico... pero, aunque pudiera parecer que estoy haciendo suspenso de decirles que fue, la verdad verdadera... es que no me quedó claro realmente qué fue lo que vio... no sé, releo y no alcanzo a encontrar qué fue, no sé si leo mal o no, pero me parece que está flojo ese momento, que Lily llora por algo y que Severus sabe porqué... ¡pero yo lector no sé!... ¿es por verle la marca?, eso sospecho, pero no me queda claro... creo que hay que trabajar un poquito ese punto, para que no nos quede tan de "adivinanza".

Entonces lee uno un poco más y sí, confirmamos que es por ver la marca y por todo lo que ella implica, pero insisto, es necesario darle por ahí una pulidita para que no queda tan como ellos: a la deriva en ese momento esa información; ahora bien, cierra este one con un golpazo... sí, una conclusión ácida y doliente, tenemos el altercado de la canción entera hacia el final, que yo habría mejor dado a gotas para concluir paso a paso aderezando con esa letra, pero bueno, considero que de igual forma es un excelente cierre. Las sugerencias ahí están y es mi opinión, Auryl, a seguir escribiendo y a crecer, que creo que tienes madera, esta historia lo demuestra con mayúsculas. No dejes de escribir.


Lo Free: Bueno, hace ya mucho tiempo que no enfoco el Free en hablar de mí (vale, vale, quizá no hace precisamente mucho tiempo, pero como es mi blog, ¿qué más queda que hablar de mí?); hace algunos meses tuve la fortuna de ser invitada a formar parte de la publicación de la revista de la Escuela Normal Rural, "Gral. Matías Ramos Santos", institución que le dio a mis padres trabajo durante toda su vida y que me lo está dando a mí actualmente, así como la oportunidad de crecerme entre sus estudiantes. Para ser franca, estoy muy contenta por esa publicación, ha sido una época buena en cuanto a publicaciones, que aunque no sean grandiosas, sí he tenido algunas que me hacen sentirme satisfecha y orgullosa; a pesar de que el día de la presentación de esa revista tuve un altercado que mermó mucho mi salud (se me figuraba que perdía la pierna o terminaba como House con un músculo muerto y 80% más acidez en mi sentido del humor), el saber que ya me encuentro en recuperación de ello y que tres de mis cuentos andan rondando por ahí conociendo nuevos ojos, me tiene muy contenta.

Así que eso es el Free de hoy, anunciar que sigo trabajando, publicando donde puedo, cuando puedo y lo que tengo, aún escribo (por si a alguien le preocupaba el hecho), no con la productividad de mis años mozos en que podía escribir 15 cuartillas diarias y en una sentada, pero aún soy productiva; mi muy anunciada novela de zombies, en la que tengo trabajando ya casi tres años sigue creciendo y tengo la esperanza de meterla a algún certamen para los meses de octubre y noviembre de este año. Tenemos que seguir escribiendo, es el compromiso y responsabilidad de los que hemos escuchado o leído de otros que hacemos las cosas bien; si eres autor novel, si estás creciendo y quieres ser alguien en el mundo editorial, no hay de otra: lee mucho y escribe mucho, crece, oye las críticas, acéptalas y crécete en ellas, aprovecha de cada tropiezo e incertidumbre.

Sólo cayendo mucho, se aprende del camino y se deja luego de caer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario