miércoles, 30 de octubre de 2013

Lo Bueno, lo Malo y lo Free (VI)

Bienvenidos a esta nueva emisión de esta no tan nueva sección, vamos a ver, el día de hoy les traigo unas historias de Potterfics que creo que deben leer, en lo personal, son de esos textos que leí, que me gustaron y que, aunque no comenté en su tiempo y en su forma, tengo en la memoria como parte del historial de esos autores; a los dos tengo el gusto de conocerlos, no en persona, no muy de cerca, pero los he visto ir evolucionando, nos hemos encontrado repetidamente y por eso, me tomo la libertad de venir y comentar sus historias. Como siempre, la intención es recomendarlos, son autores con muchísimo talento, instinto para las letras y lo mejor de todo: disciplina e insistencia, ganas de seguir, ganas de continuar, ganas de crecer; lo que aquí comento no es ni por mucho una clara evidencia de su obra, pero es algo para que los vayan conociendo.

Así que bueno, me atrevo a hacerlos pasar por aquí, con la esperanza de que los comentarios vertidos en el presente, les sean útiles; como siempre, con toda la buena intención del mundo y con la admiración propia de la colega en crecimiento. Opiniones personales, por supuesto, sin fines de lucro, por supuesto (a menos que quieran pagarme, cosa que jamás se desprecia).


Lo Bueno: Él no tiene la culpa Antes que nada, necesito decir dos cosas elementales sobre este texto de Dan 19: 1.- Está casi impecablemente escrito (digo casi, porque en algunos momentos es muy cansina la repetición del "adorable", o del "perfecto" en todos sus derivados, vamos, que no me la trago de Cedric) y 2.- Es muy breve y parece ser, ojo, este es mi sentir, que el autor tiene la idea de que un texto breve, debe, por obligación, tener párrafos en su mayoría breve, cosa con la que discrepo mucho.

Comprendo, una vez que se lee el final, cuál es la intención de hacer el texto tan castrosamente cansino (porque vamos, al menos a mí, los libros de la Meyer me parecen así cada que hablan de "Don perfectamente follable a todas horas" Cullen), pero aún así... vamos, el texto me causa escozor sólo de ver tanta, pero tanta, pero tantísima pedantería para un personaje que NO LO ES dentro del universo pottérico; es decir, sí, era guapo, sí tenía su fama, sí tenía a todos mirándolo y adorándolo en medio del Torneo, pero no llegaba al punto de las cremitas y esas cosas, ¡Por Merlín!


En pocas palabras, les recomiendo el texto por lo bien escrito, se los recomiendo por la calidad de las frases y del manejo de las cosas, pero no por el cannon (creo que no lo sostiene) y tampoco por el final, que aunque bueno y creativo para realizar la unión de ambas sagas, creo que podría hacerse de una mejor forma.

Dan, felicidades por el texto, es muy bueno y aunque repetitivo en algunas cosas, está muy bien escrito, pero vamos, creo que le faltó un poco de creatividad o algo de... una explosión hacia el final, con una ahí, creo que sería un texto de bombo y platillo; recuerda, no todo es escribir "bien", también hay que emocionar y sacudir al lector "bien". Por cierto, el contraste en el título... también es algo digno de comentar, porque hacia el final del texto pareciera querer ser una vuelta de tuerca, pero el título... no sé si queremos comicidad o queremos drama... o un toque irónico lleno de sarcasmo y cierta arrogancia n.n

Lo Malo: Muérdago en septiembre de la siempre bien acertada, Nea Potter, que en esta ocasión en particular, nos deja ver una historia, tanto fuera de cannon como ella misma lo dice hacia el final de la historia, como con bastantes, muchos, demasiados para ser de ella; por ejemplo, dos "entrando" en líneas consecutivas hacia el final de la historia, además de un "enviaron" y un "mandaron", es decir, un montón de cacofonías en el diálogo final.

Vaya, creo que entré muy abruptamente en las notas a la historia, veamos... empecemos por lo primero, estamos ante una historia que narra un romance entre Sirius y Lily, una pareja antes que nada bastante poco común, pero que gusta a algunos con demasiada pasión; ahora bien, aunque sí, la historia podría funcionar, no, no funciona como está escrita.

Sé que es un one-shot y que en miras de que lo sea, debe de ser breve, pero está formado de una manera demasiado... poco sutil (por no decir torpe): los amigos proponen una idea, realizan la idea pero con los fines que no tenía originalmente, y de la nada surge algo del todo extraño; claro, el tono romántico permanece, pero creo que podría rellenarse de cosas, descripciones, movimientos de personas, sentimientos, vamos, hacerlo más real. Supongo que fue creado con premura para dedicárselo a alguien, fue un regalo del intercambio de la navidad de 2011 y están por cumplirse dos años de ello, así que creo, Nea, que estamos en un perfecto momento para mejorarlo.

Comencemos por poner los acentos que se deben (¿Qué fue eso de "comienzó"? O.O), agregar las h que nos faltan (abundan los "Ah" de interjección sin ella), por quitar los verbos repetidos, meterle más sabor a los diálogos, más descripción a la historia y sobre todo, ahondar más en los personajes, porque tenemos a un Sirius absoluta y totalmente amigo de James, que no expresa interés evidente en Lily, pero que termina emparejado por el propio James con ella... ¿no es algo absurdo?

En fin... Nea... me gusta, he leído buenas cosas de ti, muchas buenas cosas en realidad, pero debo confesar que esta en particular, no lo es tanto... y que puede y debe crecer y mejorar, puedes corregirla, eso es más que obvio, sé que da flojera volver a los viejos textos (vaya que lo sé, ¡yo lo vivo!), pero en miras de ser lo mejor de lo mejor, hay que hacer que todo nuestro acervo, sea lo mejor de lo mejor.

Los invito a pasarse por las historias de Nea, vale la pena, tiene para todos los gustos y de que encontrarán buenas cosas, las encontrarán, se los puedo asegurar.

Lo FreeUn consejo pues bien, hace ya bastante que no usaba el Free de ocasión para anexar una historia mía, pues ahora lo hago; esta historia la realicé con la única intensión de meterle al concurso twittero de San Valentín en 2010 dentro de Potterfics, me gustaría darle un poco de promoción a dicho evento, para que así, quizá se animen a hacer algo parecido para el próximo año, un concurso así siempre es de ayuda y brinda cierto crecimiento.

La historia es en segunda persona, es bastante breve y tiene... bueno, bastantes fallas derivadas precisamente de la forma como está narrada (como los incansables "te" y los más fastidiosos "-te", ustedes me entienden), pero creo que el final es, aunque posiblemente un tanto evidente, no del todo predecible; por supuesto, la intención era sorprender y creo que muy probablemente, en su brevedad, lo logra un poco.

Los invito a leer, las historias de los dos autores que he mencionado arriba son geniales, mi historia es sólo una pequeña evidencia de lo que intento hacer, ojalá les guste; recuerden, lean a los autores nuevos de Potterfics, denles la oportunidad de que ustedes mismos al comenzar desearon.

Saludos y nos leemos pronto XD





No hay comentarios:

Publicar un comentario