jueves, 29 de agosto de 2013

Mentadas: Calidad de la Educación

Pues sí, ahora me voy a meter a temas del todo o casi del todo, ajenos a lo que compete a este blog... como saben (lo he dicho varias veces), trabajo en una Escuela Normal, donde se prepara a los futuros profesores del país; hace unos meses, tuve el gusto de ser quien elaborara la documentación de egreso de una chica muy simpática y talentosa, que además obtuvo el mejor promedio de la generación, Perla; en los pocos días que pude convivir con ella, aunque pocos minutos, me di cuenta que es una persona muy preparada, de las mejores alumnas de la escuela y eso quedó por demás confirmado cuando resultó el primer lugar en el examen de oposición para la asignación de plazas docentes.


Esto resulta todo un orgullo para la institución y para los que la conocimos, pero ahora el orgullo se nos ha transformado en consternación; resulta que Perla fue informada por la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas, que no le será asignada su plaza porque no nació en el estado, sino en San Luis Potosí.

Pues sí, esa es la mentada de hoy, se nos exige calidad, se grita porque los profesores sean buenos profesores, calificados y con excelentes resultados en un sinnumero de exámenes... y cuando llegan los maestros buenos, los que sí tienen el nivel, los que obtienen un buen puesto en el examen, se les niega la plaza porque no son nacidos en el estado en el que aspiran a trabajar; hablamos de una injusticia, se habla de una falta de lógica y de sentido común, les damos educación, los preparamos y los dejamos estudiar en Zacatecas, pero no los dejamos trabajar aquí.

Eso sí, es de muchos conocido que mientras a estos preparados docentes les dan un portazo en la cara, a otros que tienen "padrino" les abren y despejan la entrada para que se coloquen de inmediato y están ya hasta trabajando; pongo de ejemplo personas conocidas, vamos, hasta miembros de mi familia y amigas, que siendo estudiantes del estado de Aguascalientes, acabaron con plaza en el estado de Zacatecas.

Qué vergüenza por parte de nuestras autoridades... qué vergüenza que no sepan ser congruentes en todo y se dejen llevar por cuestiones que en nada ayudan a la educación y que muy mal hablan del Sistema al que pertenecemos.

Aquí pueden ver la entrevista que le hacen a Perla

Añado a esta nota información del día de ayer 28 de Agosto (8 días después de redactarla), un grupo de reporteros de un programa de televisión, han venido a la Normal a entrevistar a nuestro Director; por lo visto, las entrevistas y llamados de Perla, Mayra y José,  han dado frutos, al menos para que el país entero se entere de lo que pasa. En próximos días, volveré a publicar para comentar sobre esto, la emisión del programa más que nada, pues abarcará una fuerte discusión sobre el compadrasgo que existe en la SEDUZAC; hablé ayer con Mayra y con Perla, y no me queda más que por este medio darles más apoyo, se les hará justicia, porque su plaza se la ganaron y merecen obtenerla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario