jueves, 14 de febrero de 2013

De maíz y de mascotas

Posiblemente la nota menos acorde con el día, pero de todo hay en la viña del señor (?)... FELIZ DÍA DE SAN VALENTÍN, y como dije en twitter, que festejen con sus amores, sus desamores, sus sinsabores y demás fauna de la mejor manera posible; sonrían, que el amor está en el corazón y no en los regalos, globos, pasteles y demás... sean felices, para eso es el amor y la amistad, no para otra cosa n.n

Y ahora sí, a la nota:

Pues que me siento a ver películas de horror (cosa que ya se había hecho notar) y que me digo: Mako, ponte a ver las adaptaciones de King, porque King, bueno... ¡es King! y confieso que acababa de termina de leer Misery y me encontraba llena hasta el tope de ganas de seguir leyendo al mismo autor y más allá de eso, me encontraba loca por tener más y más de ese suspenso y de esa sensación de miedo que tanto le gusta sembrar a tan genial autor; así que me dispuse y me descargué  algunas películas, entre ellas, las dos de las que les voy a hablar ahora:



Cementerio de Mascotas:

Me permito poner la portada del libro y no la de la película como imagen acá, porque... vamos, porque la portada de la película es tan... tan... mmm, pues no me gusta, pues; dirigida por Mary Lambert en 1989, la película es la "casi" fiel adaptación de la novela homónima del autor americano que ya les vengo mencionando, creo que una de las cosas que más me llaman la atención de ésta película, es que, al menos a la nueva generación de fans de películas de horror, que ya hemos visto cosas tan salvajes como Martyrs (vean la reseña para que vean a qué me refiero :P), pues estas cintas son casi casi que un día de campo. De no ser por la grandiosa escena de Victor Pascow, pues la verdad la película casi podría pasar de noche, en cuanto a sustos, claro, porque de escenas buenas, bien hechas y sorprendentes, tenemos montones:




-Qué me dicen del trágico fin de Gage Creed, sin duda alguna la peor parte de la película, cuando luego de empatizar tantísimo con el pequeñito rubio, nos salen con semejante desgracia (aunque tanto en el libro como en la película, es más que predecible que algo así va a pasar)

-Las largas secuencias en que Victor Pascow sigue a la esposa del doctor Creed, Rachel, son bastante entretenidas, en especial aquella del avión; hay que reconocerle el sutil toque de humor negro en todas ellas XD

-El sueño de la propia Rachel con su hermana enferma que se la pasa torturándole es bastante revelador, así como intrigante; pese a que claramente, el maquillaje no es muy bueno, la impresión no deja de ser buena.

-La escena final de Rachel volviendo a los brazos Louis, vamos que cuando se inclina levemente y vemos aquel líquido caer del agujero en su rostro... ewwwwww... ¡¡qué interesante!! XD



Pese a no ser una película que deje sin poder dormir sí es una película que deja bastantes imágenes para el recuerdo, de esas que siembran una sensación de incertidumbre, extrañeza y desconcierto mucho muy sabrosa; creo que es el miedo más seguro que hay (si es que se le puede decir miedo), pues deja como un tufillo, un entregusto que no se va fácilmente y que a la par que golpea sutilmente, permanece en la mente del espectador/lector, alimentando así su visión de los hechos, tanto del libro, como de la cinta.

En pocas palabras, la recomiendo mucho, sobre todo el libro, léanlo y luego véanla.




Los Niños del Maíz:







Uno la ve y se queda así:  O.O


La primer escena es taaaaaaan buena, está carga de significado y es sumamente inquietante, es justo el gancho que necesitaba la película para ganarse mi permanencia en el asiento...


Hasta que empezó a decaer.


La película es de 1984, fue dirigida por Fritz Kiersch y está basada en un relato corto del autor norteamericano ya mencionado, creo que vale la pena mencionar que el propio King hizo un guión para esta cinta, pero fue rechazado y se tomó el de George Goldsmith  que es mucho más sangriento; ¿qué puedo decir sobre la cinta?, primero que nada que logra captar la atención y que la trama, la historia de fondo es muy llamativa por su significado y contenido.

Imagínense a un montón de chiquillos que dirigidos por uno de ellos con una mente malvada, empiezan a asesinar a los adultos y forman su propia comunidad apartada del resto de la sociedad y limitada sólo a los que son jóvenes; hay que reconocer que tiene muy buenas actuaciones de parte de algunos de los niños y que cuenta con elementos muy atractivos, aunque toda la secuencia final sea un absoluto fiasco de efectos especiales. Diría que esto último es debido a la época, pero no, he visto algunas cintas incluso más viejas que tienen un mucho mejor instinto para las tomas de lo "sobrenatural"; además de la fuerte crítica social, porque hay que reconocerlo, la hay, quizá también destaca la calidad del pensamiento infantil y se presta mucho a hacer un profundo análisis que pudiera ofrecernos una panorámica muy amplia del suceso y tela de dónde cortar para preguntarnos cosas más allá de lo que ya se presenta en la pantalla.

Destacaríamos además la presencia de Linda Hamilton que nos da mucho más atractivo a la cinta (aunque francamente, la actriz pudo ser cualquier otra, pues no da ningún plus a la película su participación en ella); creo además que vale la pena considerar el trasfondo religioso y el análisis que ofrece King al respecto, la idea de un dios que manipula niños en aras de sembrar discordia y guerra, una visión de un dios que además inspira violencia y que basa el nacimiento de la sociedad de sus seguidores en un acto de extrema violencia como los hechos de la cafetería aquel fatídico domingo.



Me gusta el tono en que se maneja el narrador al inicio, dando la pauta como si fuera un adulto al decir que "Fue cuando era sólo un chiquillo", lo que dota a la cinta de un tono todavía más tenebroso: el relato en primera persona, el testigo, el que lo vivió, el niño forzado a madurar; ¿saben? la recomiendo, es buena, entretenida y ofrece una buena panorámica introductoria a muchas de las tramas de King, a esa tendencia tan suya por fracturar lo común y darle una vuelta sádica y aterradora (si no me creen, vean IT). Y me permito aclarar, es perturbador que no siendo una película realmente para el recuerdo en mi lista de películas de horror, se hayan hecho tantas secuelas... es preocupante ( ._.)

Sin más ni más, esas son las recomendaciones de hoy... véanlas :P


No hay comentarios:

Publicar un comentario