viernes, 11 de enero de 2013

De radiación y viajes a la luna



Pues sí, que tengo debilidad por las cintas de horror y suspenso y que me llegan noticias de éstas dos que voy a comentar hoy; de la primera me enteré por una lista de las "peores cintas del año", la segunda apareció  en un listado de "películas encontradas" y tenía, digamos, comentarios que me llamaron la atención. Dirán, ¿qué haces tú viendo una cinta que es catalogada como de lo peor del año?, bueno, pues si me aventé Actividad Paranormal 4 que ya se veía desde el corto que sería mala, pues por qué no ver aquello y segundo, ¿por qué ver una película de aliens?, vamos, creo que para aumentar mi acervo cultural XD

Antes de seguir divagando sobre el porqué acabé viendo semejantes cosas, mejor vámonos directo a las reseña/comentarios para ver qué onda con las dos, así se enteran cuáles son y por qué las catalogo tan mal... y no sólo yo:





Terror en Chernobyl (2012, Dir. Gerardo Bonilla, Guión de Oren Peli):


Pues sí, que se les ocurrió semejante cosa, ¿a quién?, pues al director y creador de la antes mencionada "Actividad Paranormal", primero que nada debo recomendar la cinta diciendo un par de cosas en su favor: la idea es original, el sitio al que se dirigen es llamativo y cuenta con algunas buenas actuaciones; resumiéndoles, la historia es la siguiente: un grupo de amigos, dos hermanos, la novia de uno y la amiga de ésta, se van de viaje por Europa recorriendo algunas de las ciudades más tradicionales, de pronto, al hermano incómodo, por llamarlo de algún modo, se le ocurre la siempre brillante y atractiva idea de hacer "turismo extremo" y meterse ni más ni menos que a Chernóbil, por ahí de la zona de Kiev en las cercanías de Prípiat (supongo que todos conocemos lo ocurrido en dicha planta, así que me ahorro el dato histórico), ya metidos en la aventura, conocen a su guía y a una pareja más y haciendo caso omiso de los tradicionales indicios de que algo anda mal (el ejército tiene la zona acordonada, no los quieren dejar pasar, el vehículo en que van parece tener más de 30 años, etc), entran valiéndoles "máiz", y se sumergen en un sitio con radiación altísima y una aparentemente infranqueable soledad.

Y ahora sí, el comentario oficial, mi opinión personal y sí... el momento en que hago, si es que puedo, pedazos la película, si planeas verla porque como a mí, algo te dice que puede llegar a ser rescatable, no sigas leyendo, porque vienen muchos spoilers:





1.- La historia es por demás ABSURDA.

Primero que nada, tiene un montón de momentos que la vuelven vana, vamos, que la dejan sin fundamento verosímil, (antes de pasar al ejemplo, pemítaseme burlarme de la postura sexy-provocativa de la segunda tipa de izquierda a derecha en la foto XD) por ejemplo: 

a) Se supone que empieza como una película encontrada y de repente le dan la vuelta y no, ya es una película tradicional, lo que le quita de algún modo mucho peso (vamos, que el boom de las películas encontradas ha resultado en una receta de éxito asegurado). 

b) ¿Por qué diantres el ex militar que los lleva a la ciudad encubre que hay presencia de otras personas ahí?, ¿para qué?, ¿por qué se hace el interesante haciendo creer que no hay nadie más, y sale a hacerle frente al enemigo solito?, ¿suicida?, ¿tenía un romance con alguno de esos mutantes? y ya de paso... si son mutantes enloquecidos, rabiosos, hambrientos de seres humanos sanos... ¿para qué prender un fuego? o.O

c) Sí, la secuencia de la niñita en la calle es muuuuuy inquietante... ¿pero qué diablos es eso?, primero, no es un mutante, porque no salta directo a la yugular de alguno de los protagonistas, segundo, parece más un espíritu, fantasma o lo que sea, que un mutante en sí ¿y desde cuándo los mutantes son tan, pero taaaaaan inteligentes que mandan un señuelo para poder separar a sus víctimas? o.O



d) Ya entrados en gastos y sacando las preguntas sin respuesta... se supone que el guía conoce el lugar, ¿no?, se supone que él ya había visitado el sitio varias veces, ¿no?, entonces... ¿por qué no sabía del estacionamiento en que encuentran los chicos el cable para la camioneta? O.o... Y si no tardaron más que unos pasitos en llegar al estacionamiento donde están todos los autos, ¿por qué cae la noche antes que puedan volver a la van?, oh sí... así de absurdo está el asunto.

2.- Bueno, dejando de lado lo absurdo del cómo se va construyendo la trama, supongamos que no hubiera tenido esos errores, que los dejamos pasar o qué sé yo, veamos ahora otro aspecto de la cinta: el final. Muchas películas de terror y suspenso, tienen digamos todo su peso en el final, generalmente si el final es bueno o muy bueno o ya no digamos GLORIOSO, es capaz de salvar todo lo malo de la cinta, te deja buen sabor de boca y te convence con ganas (Vean finales fascinantes como el de "El bebé de Rosemary", "Mente Siniestra" o "Misteriosa Obsesión"); pero, cuando el final tiene todo lo contrario, cuando es flojo, no tiene peso o bien deja más dudas que respuestas, entonces es el broche de oro para una obra mediocre y sin chiste... eso le pasó a esta cinta.

Conforme van cayendo los personajes se da uno cuenta que lo que el director quiere es deshacerse de todos, no dejar ni uno solo, además, las muertes son tan espontáneas e inauditas que dejan la sensación de que el personaje "se fue al baño y ya regresa"; no obstante el final es aún más sin sentido que las preguntas que hice arriba, resulta que la única sobreviviente vio algo que no debía, así que debe ser ejecutada, pero se toman la molestia de sacarla de la ciudad y llevársela a un hospital, se toman la gran molestia de salvarla matando al otro sobreviviente, sólo para luego dejarla en una celda a manos de un montón de mutantes como los que invadían la ciudad y cazaron a sus amigos ¬¬

Qué médicos tan más crueles, mira que salvar a alguien que recorrió toda una ciudad huyendo, que se quemó víctima de un reactor nuclear y que sobrevivió a ello, sólo para encerrarla en una celda para que los mutantes se la merendaran cómodamente... es quizá el final más idiota que he visto en una película (nah, he visto otros), sobre todo si a duras penas se nos explica que los mutantes en la ciudad se les habían escapado a esos mismos médicos (cosa que se deduce a duras penas y que de no ser por la grandiosa wikipedia, no confirmo)

¿Quieren mi calificación de la cinta?: Véanla para pasar el rato, aprendan sobre radiación y déjenla en el olvido.




Apollo 18 (2011, Dir. Gonzalo López-Gallego, Bryan Miller Escritor):







Francamente hasta antes de esta cinta no me había hecho ciertas preguntas (tampoco es que me interese sobremanera el espacio exterior, mis intereses en él se vieron un tanto apaciguados cuando desaparecieron a Plutón de la lista de planetas... ¡Setsuna kyaaaaaaaaaaaaa!), pero ahora que lo pienso, sí tiene una buena interrogante como base, y es que si uno se pone a analizar, no encuentro -al menos yo con mi poco entendimiento científico- un motivo por el cual se detuvieran las misiones a la luna; al resto del espacio lo entiendo, ¿pero a la luna?, digo, si se supone que ya se llegó allá, que ya se dio el saltito y el gran paso y blah, blah, blah, pues ¿por qué ya no siguieron yendo allá?, ¿no se suponía que iban a hacer un hotelito y toda la cosa?


En fin, me dejo de divagaciones y voy al grano, diciéndoles breve y concisa de qué va la película: Apollo 18 se sitúa a finales de lo que se conoce como la "guerra espacial" de los setentas, más específicamente, por ahí del 74; ahora bien ya de principio se nos dice que lo que veremos será material inédito que no querían que viéramos y que una página web reveló en 2011, por lo que nos encontramos ante material que el gobierno no quiere que conozcamos. Así viajamos con una joven tripulación hacia la luna y presenciamos no sólo su reconocimiento y profunda emoción al llegar al lugar, sino también las cosas extrañas y aterradoras que acabaron con la intención de continuar con la aventura lunar. En pocas palabras, la cinta es una evidencia de lo que se conoce como una "misión sin retorno".


Ahora sí, vamos con mi intento de hacerle daño a la presente movie *muajajajajaja*... ¡nah!, sólo voy a comentar algunas cosas y como hice con la anterior, me tomaré la libertad de numerarlas; recuerden, si planean ver la película, no lean a continuación porque habrá spoilers, ahora que si son como yo y leen los spoilers para poder ver la cinta (a mí eso me funciona bien), pues adelante:


1.- La historia es muy inquietante, aunque toca en muchas ocasiones lo ilógico (cosa que no está mal, a veces si no son ilógicas no más no dan miedo), pero sí tiene una serie de errores que, supongo, pudieron ser trabajados; por ejemplo:


a) Se supone que estamos ante una serie de cintas obtenidas por suerte, ilegalmente, sacadas de un archivo o qué se yo; pues bien, yo no sabía que durante las misiones espaciales se grabara todo, al mismo tiempo, por ejemplo, en el caso de la cámara que traen consigo todo el tiempo los protagonistas, me pregunto ¿cómo consiguieron las cintas? si dicha cámara debió acabar destruida al final de la cinta, luego del impacto de las dos naves.

b) Me parece muy acertado manejar la idea de la infección, aunque debo reconocer que el que te ataque una piedra... bueno, el simple hecho de que te muerda una piedra... (._. )

c) Hay un plus en esta cinta que hace mella en ella y al mismo tiempo en las demás películas de este mismo corte, y es el que se la pasen marcándonos qué mirar; es decir, en las escenas en las que hay algún detalle apenas perceptible a simple vista, pero que revela mucho, el director y demás equipo de la cinta, decidieron marcar con círculos de luz, para decirnos bien qué y dónde ver. No obstante esto no es necesario, sé por experiencia propia y de otras personas que gustan de estas películas junto conmigo, que en cuanto te ponen una escena larga y en apariencia "insignificante" uno se pone las pilas para ver con mayor atención y francamente los circulitos salen sobrando, de hecho para mí, le quitan bastante al elemento "sorpresa" de la película.

d) Otros errores rayan ya en lo técnico o en el acervo intelectual del espectador, como la gravedad de la luna, el material que se ve en la zona, la onda de la sangre, la bandera en el suelo, esas cosas que luego también se vuelven factores que hacen dudar de la veracidad de las misiones lunares reales (o no reales, como lo quieran ver o.O)




2.- Vuelve a aparecer el problema del final, primero que nada algo que no me cuadra del todo es el asunto de la infección, por un momento aquello pareció más un intento de película de zombies en el espacio, que de extraterrestres; después de todo vemos a uno de los protagonistas siendo atacado por este extraño mal, siendo violento y adquiriendo una fuerza que raya lo sobrehumano, sino cómo explicamos que luego de ser absorbido por esas cosas aparezca de nueva cuenta golpeando la compuerta de la nave o peor aún, que ande por ahí con el traje de astronauta roto (de otro modo no me explico cómo es que las "piedritas" entraron en su traje al por mayor) y vivo; lo dicho, sé poco del tema, pero sigue sin parecerme lógico que puedan andar con el traje de astronauta agujerado o peor aún, que tengan dentro de las botas tres kilos de piedras (extraterrestres o no) y no se den ni cuenta.


Me gustaría además agregar otro comentario: Para algunos, existe una cierta relación entre Apollo 18 y Cloverfield, quizá por las raras similitudes entre los aliens de ambas películas, aunque esto no está... digamos, apoyado o confirmado; en algunos sitios fans incluso me he encontrado con especulaciones sobre si Cloverfield no sería una especie de secuela de Apollo 18, cosa no confirmada y además para mi gusto poco probable, después de todo, el que los parásitos de una se parezcan a los de la otra, no es motivo suficiente para pensar en un nexo.




Mi comentario final sobre esta película es que, no pierden nada si la ven, el género es algo nuevo y las "amenazas" finales dejan un cierto saborcito que al menos yo, disfruté mucho; no es una película que deba ir en su estante de las que recordarán y adorarán, pero les hará pasar un muy buen rato, creo que mejor que el que pudieran pasar viendo Terror en Chernobyl.


Para finalizar sólo me resta decirles que lo más importante de ver este tipo de películas es primero que se quiten cualquier idea preconcebida sobre ella o bien, adquirida por el comentario de alguien más; véanlas con la intención de derrumbar los prejuicios que otros les hayan hecho adquirir, gocen u odien por sí mismos, esa es la "moraleja" acá. Disfruten del buen cine a fuerza de ir puliendo sus gustos, un poco de malas películas les pulirá el paladar (los ojos XD) para enfrentarse al buen cine con muchas más y mejores herramientas; un día de estos, les pondré acá un top ten o top five de películas que para mí, deberían estar en el estante de honor, esas películas que no pueden pasar por alto.

Hasta entonces, yo sigo reseñando de vez en cuando, les dejo un saludo y buenos deseos para los futuros días; vean las pelis y hagan su propia crítica y entonces, me platican qué tal :P



No hay comentarios:

Publicar un comentario