lunes, 17 de mayo de 2010

Colaboración

Con motivo de mi ferviente fidelidad a Potterfics, me di a la tarea hace unos días de redactar una colaboración para la sección de noticias, dicha colaboración fue publicada el día 13 de mayo y la paso acá, para... tener algo que poner =P



De la crítica y otros demonios

Si hay algo que nos gusta a los autores de Potterfics en cualquier género y de cualquier edad es recibir comentarios; ¿hay alguno que no viva esa creciente emoción al ver que el numerito bajo el titulo de un capítulo aumenta?, yo sé que no, el comentario es por mucho, al igual que las lecturas y los favoritos, el constante alimento del autor. La sonrisa en los labios cuando abres tu correo y ves ese aviso de comentario, es la más clara muestra de que eres, como todos en la web, un autor "normal".



Pero, ¿qué pasa cuando el comentario sobrepasa el "Te quedó lindo, ¡síguelo!" y de pronto evalúa y revisa tu trabajo?, muchos se intimidan, se desaniman o hasta se enojan, porque lo que pensaban sería una mera felicitación termina por convertirse en lo que para muchos es el peor mal del autor: La crítica. Reconozcamos que todos, por el solo hecho de ser escritores, llevamos a cuestas la roca pesada y dura del ego y que por eso mismo, una corrección puede representar toda una afrenta.

Sin embargo, las críticas constructivas e incluso destructivas, forman el camino del escritor, siempre lo han hecho y siempre lo harán; la crítica debe funcionar como la piedra que se encuentra uno en ese camino por el que debe andar todos los días, la primera vez que se le pisa duele y lastima mucho, pero si se deja sobre la vereda, poco a poco, paso a paso mientras se le enfrenta, se irá uniendo al camino haciéndolo más firme y seguro. Cuánto más grande es la roca, más firme y resistente quedará el camino del escritor cuando llegue el momento de seguir caminando.

Si se desecha la crítica pueden pasar dos cosas, que el error nos siga perpetuamente y nunca corregirlo o bien que la piedra regrese, más grande y más dura, hasta que se vuelva un lastre en la carrera del autor. Al final lo que el escritor, de fics o de originales debe preguntarse, es si está dispuesto a tirar la piedra o a pisarla y usarla como punto de apoyo en su carrera.

Hay quienes ruegan por no recibir más críticas y están en su derecho, pero también hay quienes las buscan y las gozan de lo lindo. Comentarios con críticas o comentarios sin críticas, los dos llevan la misma intención primordial (incluso sin que el emisor de ellos lo sepa), ayudar al autor a seguir escribiendo.

Así que, si al final te topas con la crítica, sólo hay de dos sopas:

¿La tomas o la dejas?

2 comentarios:

  1. Hola! No leí este articulo en Potterfics, pero me gusto mucho, eso de diferenciar las criticas y los comentarios es algo realmente imprescindible.... No puedo decir mas, solo que, "Nos leemos en Potterfics ;)"

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por pasarte, mira hasta cuando contesto tu comentario... mil gracias incluso hoy por haber leído y por andar acá y allá en Potterfics!

    ResponderEliminar