miércoles, 14 de junio de 2023

"Piense en esto como un negocio, y lo hará bien" (Reseña "Ransom")

Volvemos al buen cine, hace falta hablar del buen cine... bueno, o del cine que a mí me gusta; hace mucho tiempo que no traía una reseña de película a este espacio, hoy traigo esta porque duré un tiempo buscándola y no recordaba nombre, luego resulta que era sencilla de hallar, porque sí, es una película conocida, además, es Mel Gibson por Dios!, claro que iba a ser sencilla de encontrar. Finalmente, la recuerdo todavía más porque hay una excelente parodia de esta en la serie de La Niñera, que también he estado comentando y reseñando por aquí; así que tenía más razones para hacer comentarios de ella. Sin más, vamos al comentario.


De 1996, Ransom es un Thriller dirigido por Ron Howard, protagonizado por Mel Gibson y Rene Russo, siendo la quinta película más taquillera de ese año, así como obteniendo una nominación a los Globos de Oro, para Mel, por su actuación a lo largo de la película; si bien no es una historia original, ya que tiene antecedentes tanto en películas previas como en series que inspiraron su contenido, quizá el mayor impacto que tuvo la cinta, es el desarrollo de la trama, la manera como el actor puso sobre la mesa un acto quizá "ilógico" para conseguir rescatar a su hijo.


La historia es sencilla: Tom Mullen (Gibson), un famoso y carismático empresario de aerolíneas ve a su familia agredida por el secuestro de su único hijo varón, sí, muy cliché de hombre blanco rico y poderoso al que le pegan en su primogénito y heredero, mismo al que se llevan de un parque mientras él y su mujer (Russo), asistían a un evento escolar donde ella fungía como juez de un concurso; el niño desaparece sustraído por un grupo de rufianes de la peor calaña, entre ellos un corrupto oficial de policía con más saña contra los millonarios que deseos de ganar unos millones "facilmente". En un principio es un caso "normal" de secuestro, un hombre rico juntando los millones necesarios para salvar a su hijo, yendo de aquí para allá arrojándose en traje y gabardina a una alberca para recibir instrucciones de dónde dejar el dinero y finalmente, con una primera entrega fallida que lo deja pensando sobre la realidad del secuestro y sus verdaderas posibilidades.


Pero luego el asunto se vuelve extraño, porque el hombre decide después de caer en cuenta que no le entregarán vivo a su hijo (cosa que ya los secuestradores han dicho hasta el hartazgo), porque vamos, tiene lógica, le quitas el dinero a un empresario sin escrúpulos y poderoso, y nada, absolutamente nada, te obliga a devolverle a su hijo, y ahí, en ese punto, es que Mullen decide hacer lo que nadie espera: ofrecer los dos millones a cualquier persona que pueda entregarle al secuestrador de su hijo, literal, le pone precio para obligarlo a entregar al niño, a cambio de hacer que dejen de perseguirlo.


Y la discusión se acalora y tenemos un momento de "Está muerto... no, no está muerto... pero sí... pero no...", que tenemos a Mullen peleando con el secuestrador por teléfono y luego tenemos al policía, Jimmy Shaker (Sinise), encontrando la manera de salir por la tangente, de que nadie sepa que él estuvo involucrado y sacándose de la manga una súper trama de héroe, en que termina asesinando a todos sus cómplices... Pero un momento, quizá estoy siendo ya un tanto ilógica en este punto y es que quiero, pero no quiero contarles el desenlace de la película, mucho menos decirles exactamente cómo se desarrolla la trama, aunque ya les he contado casi el final también XD... en fin.


La película es muy entretenida, aunque para ser sincera, repruebo totalmente lo que hace el hombre, claro, lo más seguro es que no iba a recuperar a su hijo, en eso tiene razón, pero qué padre se juega la vida de su hijo de todos modos, qué padre hace semejante escena de una gigantezca estupidez, sólo para demostrar que el secuestrador de su hijo es una "basura humana"; debo ser franca, esa secuencia es de lo más absurda y una de la más irritantes que he visto, porque de verdad, la manera en la que discuten y se dicen de cosas, durante la negociación del pago de la vida de un niño, es hasta ofensiva. 


Es de verdad, una magna demostración de ego, ese padre tenía más interés en humillar al que robó a su hijo y se atrevió a pedirle dinero, que en recuperarlo... o quizá, es el padre más inteligente del mundo, que sabía que tenía que pegarle en el ego, justo para alterarlo, para retarlo y recuperar a su hijo, quizá esa era entonces de verdad, su única oportunidad real de salvar la vida de su pequeño heredero.


En fin, algo difícil de entender y sobre todo, algo difícil de descrifrar si no la ven para formarse su propia opinión... si quieren saber cuál de esos dos hombres era Mullen, bueno, pues deben ver la película... y luego vienen y me dicen qué les pareció, porque decisión fácil no es... ahorita la encuentran en HBO Max, pero parece que ya por poco, luego no sé en qué streaming la podrán ver, pero háganlo.


Y yo los veo luego con otra reseña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario