viernes, 1 de abril de 2016

"Por favor ignore la linda piñata rellena de mariguana"

Sobre esta película tengo una duda inicial bastante marcada, algo así como la pregunta de los 65,000: ¿Dónde diablos llevaba el arma la chica?, pero bueno, hablaremos de eso un poco más adelante, primero adentrémonos en otras cosas, como datos técnicos que pudieran ayudarnos a ubicarnos y a que sepan que película vengo hoy a reseñarles (comentarles, empiezo a pensar que reseñas como tales no sé hacer); remake de la versión de 1974, estoy por comentar la cinta de 2003 La masacre de Texas, dirigida por Marcus Nispel, protagonizada por Jessica Biel y que es, como ya dije, un remake de la original de años antes del muy alabado Tobe Hooper.  Hay que decir que la historia es basicamente la misma, aunque tiene una variante al inicio de la historia, variante de la que surge precisamente mi duda existencial; debo comentar que debí haber realizado primero la reseña de la original, que ya vi, pero para ser franca, vi esta hace poco y decidí comenzar por ella.

Creo necesario comentar que vi esta película hace ya bastantes años, cuando recién salió, así que andaba yo por ahí de la preparatoria, recuerdo que nos juntamos un grupo de amigas en mi casa a verla, estábamos realmente asustadas y la escena de la duda nos dejó bastante, pero bastante impresionadas; así pues, daré paso a hablarles de la historia de la cinta, al menos un poco:


Como sabemos, la historia está basada en hechos reales que ahora no comentaré, pues bien se supone que un grupo de chicos con bastante mala suerte (o mucha tendencia a buscarse problemas) se encuentra por casualidad en su regreso de México con una chica sobre la carretera, de tan mala suerte que ésta parece estar huyendo de alguien, aunque en un claro estado de shock que le impide darse cuenta del peligro en que se encuentra; el grupo de muchachos sube a la desconocida al auto y medio interactúan con ella, hasta que esta ve el camino que han tomado y entra en pánico. Y aquí viene el momento de oro, el pánico de la joven es tal que sin más ni más, separa sus piernas y saca de entre ellas un arma que lleva a su boca y usa para suicidarse. Es una verdadera y genialosa escena la de tomar desde dentro de su cráneo y hacia afuera en la trayectoria de la bala el momento del suicidio; ahora bien, tras el suicidio los muchachos emprenden la búsqueda del sheriff de la zona, a fin de informarle lo ocurrido, en el camino empiezan a encontrarse con sujetos bastante sospechosos, pero siguen el camino pensando que es... como cualquier cosa.

Y así, empiezan los homicidios mientras vemos a un oficial de la ley envolver un cadáver en plástico, un sujeto sin piernas dispuesto a fingir que no puede subir a su silla de ruedas para tocarle el trasero a una chica, y el siempre aterrador y clásico de clásicos Leatherface, que sierra y mazo en mano, mata gente a diestra y siniestra; tenemos escenas intensas, asesinatos al por mayor, uñas en las paredes, un piano bastante escalofriante, total, una serie de magnificas joyas del cine de terror más absurdo. Mientras descubrimos que todos están involucrados como parte de una familia de locos asesinos sin piedad, entre el sheriff, la mujer de la tienda, el sujeto sin piernas y el chico de la sierra, todos en una amorosamente criminal familia sureña. El final es un cierre macabro de un hombre con cierra que se ha herido a sí mismo en una noche que denota que no podemos saber si vive, muere o qué.

Ahora, pasemos a la reseña:

A decir verdad es una buena historia, la película logra su cometido de asustar y entretener, no obstante muchas fallas, inconsistencias y sobre todo una rotunda falta de lógica y verosimilitud, pero es algo recurrente en las cintas de este corte; por citar un ejemplo, si una mujer se suicida dentro de tu auto, y efectivamente avisas a las autoridades, ¿qué lógica tiene que el oficial de la policía llegue a donde estás y simplemente te ordene que envuelvas el cuerpo en plástico para podérselo llevar en la cajuela de su auto?... ¡¿no es acaso la cosa más absurda del universo?!; ahora, mi pregunta y duda existencial, ¿cómo puede una mujer caminar tanto con una pistola alojada entre sus piernas?, porque supongo que la tenía metida en su vagina, ¿o dónde más? y a pesar de que se le ve caminar raro, no creo que un arma con su peso y forma, pudiera alojarse en esa zona con tanta facilidad.

Otra cosa, te arrestan por "matar a un sheriff" ya que te atreviste a jalar el gatillo de un arma que no está cargada y aún así, sigues viendo las cosas como normalitas... es decir, a diez minutos de película, la cosa ya es más absurda que nada, absolutamente nada tiene sentido, el oficial bebiendo, las chicas solas dejadas a su suerte, la mariguana en la piñata, la máscara del rostro, ¡un rostro que casi no se deforma!, pregúntome, ¿puede alguien sin educación médica retirar el rostro de un cuerpo con la exactitud de un cirujano y además, remendarla de forma que se la puede poner como una máscara?

Para recordar el final de salvación de la heroína logrando cortar el brazo del asesino, así como de ella usando un auto para, literalmente, moler al otro homicida... ¡Memorable!... pero muy memorable. Claro, sumando la grabación final, que realmente es espeluznante.

Bueno, creo que para los que "disfrutamos" de una buena película con algo de gore, es una excelente opción que garantiza un par de escenas memorables, no obstante, si eres de las personas que le busca lógica y sentido al asunto y a las tramas, no la recomiendo; el original sigue siendo mejor que el remake por mucho, ya que esta, aunque hecha con mucha mejor tecnología y efectos especiales muy actuales, no alcanza el cuidado de la primera versión, que aunque también caía en el absurdo, conserva ese aire tosco que puede llegar a ser mucho más convincente que una pierna cercenada y acomodada de forma digital.

En lo personal, la recomiendo aunque me quedo con la versión original, que me parece sino más escalofriante, por lo menos un poquito menos ilógica... ¡nah!, mentira, las dos son iguales de ilógicas, al final creo que ambas son entretenidas, logran el esencial cometido de cine de horror con creces y son, como suele decir uno, palomeras. Pero nada más, no esperen gran cine, no esperen grandes actuaciones y mucho menos efectos gloriosos... a lo más que llegamos es a algo entretenido y vistoso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario