sábado, 6 de junio de 2015

Lo Bueno, lo Malo y lo Free XIV

Tiempo sin actualizar por aquí, tenía esta sección un tanto abandonada, pareciera que me toma tiempo de más leer y recomendar; pero por fin me paso de nueva cuenta con algunas sugerencias para leer, son historias que me gustan y que ya tenía contemplado comentar que las leyeran hace un tiempo; quisiera decirles de paso que he estado subiendo algunas de mis historias a ff.net, al mismo tiempo he estado escribiendo un poco de las que tengo sin terminar en Potterfics, no he podido avanzar lo suficiente para subir algo, pero en unos días lo haré. La inspiración es muy caprichosa, no se diga para personas que como yo se encuentran pasando por una serie de conflictos creativos que no dan oportunidad de producir como se debe o al menos como uno quisiera, pero confío en que esos malos ratos pasarán y harán paso a nuevas páginas muy pronto.

Mientras les dejo por aquí un par de lecturas muy entretenidas que valen la pena porque, vamos, hay que leer de todo un poco y mantener siempre la mente muy abierta, así que estas visiones del mundo Potterico seguramente les van a gustar; algunos son de autores que ya he mencionado con anterioridad, otros de escritores a los que me he encontrado por ahí en mis pesquisas por los fanfics... ya saben que si alguien desea un comentario mío, sólo debe pedirlo y que si saben de alguna historia que quieran que recomiende o a la que le haga un comentario, la disposición la tengo.

Eso sí, no esperen grandes comentarios porque sólo sería la opinión de una escritora amateur más. A lo que venimos:




Lo BuenoEs sólo un niño de Booh, ¡ah cómo me gustan algunas historias de esta chica!, tiene cierto toque que me gusta mucho, es un estilo muy sobrio, serio y sobre todo, tanto de estos dos que pareciera venir de algo absolutamente real; comienza como una narración simple pero dura, primero esperanzadora de una Narcissa que concede un poco de libertad a su primogénito, un niño bien portado, obediente, fiel y maduro que observa calladamente al resto de los niños que juegan en el parque, tras días de lluvia. La imagen de un jovencísimo Draco Malfoy brincando los charcos que ha dejado la lluvia, la visión de una Cissy que reprueba hasta la más mínima gota de fango que toca sus pantaloncitos, otorga de inmediato la atmósfera de petulante abolengo de los Malfoy, son una familia que seleccionaba con qué magos de entre toda la comunidad convivir, reunirse... jugar.


Unos Malfoy que no se conceden ni el más mínimo gesto de afecto en público, que hacen la diferencia entre las castas mágicas, unos Malfoy a los que Narcissa debe respeto incluso en el más nimio de los detalles infantiles de su pequeño vástago... un primogénito prometedor que no puede permitirse ni siquiera un gesto de amor... y de pronto, para otorgarnos la emoción del relato, un permiso, un acto permisivo para que en su cumpleaños el pequeño Draco pueda hacer algo que no se le deja hacer, sólo un instante para disfrutar de la oportunidad de convivir con otros niños sin darse cuenta de qué familia o casta pertenecen... pero siempre algo debe ocurrir, algo que rompa con la posible felicidad del joven heredero Malfoy.

Una niña muggle jugando entre magos y Lucius Malfoy descargando todo su coraje al descubrir a su pequeño hijo metido en un ambiente común a ella; la historia está excelentemente bien narrada, una ortografía pulcra y una escena que definitivamente podría estar en canon, si a esto sumamos que los personajes se sostienen por sí mismos y que el desenlace es tan cruel como asombroso, el poder de la sangre mágica manifestado de la forma más literal y fascinante que me ha tocado ver en un one... por eso no sólo es el BUENO, sino el BUENÍSIMO de esta recomendación... tienen que leerlo, porque Booh se llevó las palmas con esta historia y eso que ella misma se recrimina hacer de los personajes Black algo demasiado humano, pero precisamente es eso lo que hace de esta historia algo tan genial.


Lo Malo: Hagamos un trato, de Diana Rhee; antes que nada es mi deseo aclarar que este es un Malo a medias... o un malo de sólo el 15% del total de la historia, esto porque la historia es muy buena y tiene un final que me encantó... así que lo Malo de hoy sólo abarca el hecho de algunas fallas que a continuación detallo, pero que para nada deben abarcar la totalidad del texto, que para serles franca es un BUENO con todas y cada una de sus letras, así que vamos allá: 

Primero que nada, la trama: Luna se descubre un buen día por la mañana enamorada de Harry y así, sin más, una vez que se lo confirma ¡zaz! se lo dice al chico en pleno Gran Comedor, así que ya sabrán la que se viene; entre acosos de los compañeros, entre acoso de la rubia y entre sus miedos y nervios, el pobre ojiverde está espantado y nervioso... pero el final, ¡El final!


Hay una cosa que siempre debemos tomar en cuenta cuando escribimos y que a Diana le perdonamos porque es su primer historia, pero que a los demás no podemos perdonárselo, las faltas de ortografía o los dedazos. Primero que nada, la sugerencia estrella de siempre: relee todo lo que escribas luego de dejarlo FERMENTAR, porque si lo relees inmediatamente después de escrito, no detectarás los errores, el chiste es hacerlo después de, para que se nos... por decirlo así, desprograme el cerebro; ahora, es de vital importancia que aprendamos a usar los acentos, estos forman parte imprescindible de la escritura tanto cotidiana como artística, sin acentos, el sentido de las oraciones y de la totalidad de un escrito se ve fatalmente alterada.


Una aclaración: Diana, esto es una crítica CONSTRUCTIVA y no tiene por finalidad destruir tus ganas de escribir, por el contrario, la tiene de alentarte a crecer y ayudar a tu desarrollo como autora; continuemos con el texto, es necesario que también se procure realizar una lectura en voz alta, esto favorece a la colación de signos, eso mientras aprendemos a leer en silencio poniendo las pausas donde se requiere, mientras agarras callo, intenta leer en voz alta para que escuches tu puntuación y detectes fallas; una sugerencia quizá algo fuera de foco... porque depende mucho de lo que cada quien quiere retratar, pero por ejemplo, al menos a mí (y que conste que no soy nada pro-canon) me salta mucho encontrar detalles de otras sagas en fics de una en particular, sobre todo cuando son detalles demasiado evidentes, como el que Luna mencione Narnia en una conversación... no sé, me parece muy ajeno a la historia.

Eso sí, una pareja como Harry/Luna tiene mucho para funcionar, es de esas parejas que nos causa interés por imposible y que siempre se disfruta de leer, además, Luna como nos la pinta la autora se sostiene bastante bien en su personaje y aunque tiene exabruptos extraños no nos incómoda porque al final los exabruptos son muy de Luna; quiero así como señalar los errores aplaudir las cosas buenas... la escena de la confesión de Luna a Harry es muy buena, ni qué decir del deseo de Luna de buscar animales raros con él esa y todas las tardes de todos los días del resto de sus vidas XD... ¡es tan adorablemente Luna, que me pudo fascinar! :3 (pero cuidado con la ortografía).




Otra cuestión, aunque el personaje de Luna se muy voluble y efectivamente, distraído, es necesario controlarlo porque hacerlo demasiado volátil puede provocar que parezca una sin razón, después de todo, aún con sus comentarios extraños, LUNA ES ABSOLUTA Y COMPLETAMENTE CUERDA Y OBJETIVA a su modo, claro está; con esto me refiero a que ponerla constantemente viendo al vacío o distraída le quita cierto peso al personaje y hasta hace medio raro que luego sí sea muy acertada, objetiva y seria en su forma de ser y de expresarse, así pues, ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre. Con medida.

Pero alto, que si piensan que al historia en sí no es buena ESTÁN MUY EQUIVOCADOS, porque es un One con una gran historia, muy divertida, muy intrigante y tiene hacia su desenlace una estructura que no sólo entretiene sino que realmente divierte y es muy emocional y emotiva; en conclusión, lo recomiendo altamente y le pediría a Diana que lo mejorara, corrigiera los dedazos, la falta de acentos y una que otra ausencia de letras por ahí, de ahí en más, excelente historia, no cuento el final para que lo lean, porque está genial. Así que como siempre, un Malo que no es Malo, sólo que debe pulirse; Diana, púlelo, mejóralo ¡y tendrás una pequeña minita de oro!

Lo FreeFiel de Sakura Potter Rowling; creo que el resumen es de lo más atrayente, porque eso de "la fidelidad no a todos conviene" ya deja más calado que nada; es este un buen one shot, tiene su punto de algidez y su punto de emoción, eso sí, lo advierto, tiene sus fallos.

De repente hay palabritas que no son así o errores de dedo, sobre todo hacia el final, supongo que por la emoción de terminar la historia; a esto sumemos que creo que debió terminar con una referencia a Rabastan para que la frase final amarre como se debe, pero eso sí: es una trama que encanta; un Rabastan Lestrange celoso hasta la médula porque siente deseo por Bellatrix Black, quien está comprometida no sólo con su hermano Rodolphus, sino también con su ideología mágica...

Oh sí, la fidelidad no a todos conviene... y Rabastan sabe muy bien de eso en esta historia. Pasen y lean... y de paso, comenten.



No hay comentarios:

Publicar un comentario