jueves, 26 de febrero de 2015

Citando: Zaid a propósito de los escritores en México

Bueno, hace algunos meses un profesor me recomendó este libro, en lo personal me ha costado mucho trabajo leerlo porque soy pésima para el ensayo y porque, para mi desgracia, conozco demasiado poco de la historia de la Literatura en México; creo que además de lo que vi alguna vez en clase (que hay que admitirlo es poco) no sé otra cosa, y francamente, tengo suerte de recordar algunas muy poquísimas cosas. No obstante me gustó mucho el volumen "Cómo leer en bicicleta" y hasta se lo regalé a una excelentísima amiga de infancia, porque entre tanta referencia de "Poesía en Movimiento" y de muchas otras publicaciones de poesía en el México de los 70's y 80's, dije, le va a gustar.

Pues bien, que aunque ha sido tortuoso leerme este texto, tengo el valor de reconocerle su genialidad: es altamente recomendable, es básico para todo aquel que quiera hacer ensayos de tipo creativo y no tanto del académico y es una referencia obligada para los críticos literarios, escritores en ciernes y especialistas de la Literatura en México.


Así pues, quiero compartirles unas cuántas frases de Zaid, a propósito de los nuevos escritores en México, de quienes necesitan estímulos y por qué:

"Los jóvenes necesitan estímulo porque están empezando. Los consagrados porque nadie atiende su obra. Los mediocres porque... pobrecitos, ¿no?

Amor: este país, apenas destetado, suspira todavía por grandes cantidades de amor. Desinterés: este país, cuyo producto (literario) nacional está entre los veinte mayores del mundo, no puede pagar un crítico literario ideal a tiempo completo, ni sus materiales y horas extras, pero anima a todo joven con un talento excepcional, íntegro, trabajador, desinteresado, para que, si sabe de algún tío abuelo desconocido y rico a punto de morir, no desaproveche la oportunidad de servir a este país maravilloso, en el cual, como se sabe, ya hay de todo, menos crítica."

"A quien corresponda" en Cómo leer en bicicleta, p. 97, Debolsillo, 2009

REPRODUCIDO ACÁ SIN FINES DE LUCRO, MERAMENTE ILUSTRATIVO...
¡Y VAYA SI LO ES!

2 comentarios:

  1. Quién es la persona de la foto? ...porque No es Zaid, de eso estoy seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, creo que no es él, me parece que es más bien otro escritor... ahora mismo desconozco el dato (la verdad es que yo sólo puse la imagen por parecerme erudita y aplicable XD)

      Eliminar