domingo, 24 de marzo de 2013

Lo Bueno, lo Malo y lo Free (III)



Pues bien, ya me había tardado en pasarme por aquí con esta sección que aunque no es del todo muy leída, sí es frecuentada esporádicamente; antes de entrar a lo que concierne, quiero agradecer a los autores antes comentados acá, a Suou y a Kajiura, así como a potter_is_not_dead, (éste último un caso del que ha habido cambios recientemente, pero que aún no sé bien a bien por qué y no por falta más que nada de tiempo, no he podido averiguarlo) quienes han tenido a bien recibir de buen grado mis últimos comentarios y a quienes les recomiendo leer y escribir mucho, al tiempo que a todos ustedes que se pasen por sus perfiles o historias para que les echen un ojito y apoyen a los nuevos talentos, sino con un comentario sí con una lectura.

Ahora sí, ésta vez he dedicado el BMyF de este mes a relatos que fueron premiados hace unas semanas durante los dos concursos de Navidad en que participé; el primero fue el de Fictopia, donde se convocó a un concurso de la "no-navidad" y Potterfics, donde el concurso se vio más inclinado a los fics de Harry Potter, tradición que no deja de encantarnos a todos y cada uno de los usuarios de la web. Así mismo, me di a la tarea de rescatar algunos otros textos de otros concursos, ya sea de años anteriores o afines, para que se den una vuelta por eso que llamamos: el Baúl de los recuerdos.


Recuerden, las historias son para que las lean, debemos y necesitamos darle nueva energía a ambas páginas, así fomentamos la escritura y le damos mayor peso a los nuevos autores, a esos que recién miran la luz y que ansían salir del anonimato.

Lo BuenoEs que no te odio

Ironía, a eso se resume este texto del joven autor Villa; además de un prometedor escritor y de una persona con muchísima personalidad, debo mencionar que este joven costarricense es todo un maestro cuando trata el tema de odiar o no a la Navidad; en una breve y concisa vuelta de tuerca, este muchacho atrapa tu atención y te aferra a la historia con los tentáculos del buen uso del idioma.

Pese a que el texto es breve y quizá no manifieste mucha de la buena prosa que tiene este colega, sí puedo decirles que vale la pena leer este, para que se den una idea de lo que hace y de cómo lo hace; sí, hay algunas constantes reiteraciones en el escrito que le restan sobriedad al texto o insistencias que quizá pudieran haberse trabajado más, pero en general, es un cuento muy bueno.

El regalo de un pajarito

Innovador. Así calificaría a este texto, innovador como un viento que le peina distinto a la persona con la que hemos convivido siempre; además del lenguaje (que criticaría un poco el uso "masivo" de vocablos extranjeros, que, si no se tiene un poco el conocimiento previo, de momento le dan torpeza a la lectura e impiden una buena recepción de la trama) renovado y que en su extrañeza embauca, tiene la narración fluída y anhelosa, así como absorbente de la escritora que lee y lee bien, logrando con ello hacernos leer y entretenernos, pero además, seducirnos.

No diré más nada, porque sí, quiero que lo lean. Little Grey se merece que le echen un ojo a lo que hace =P

Lo malo: Es esta cosa rara que pasa en El hombre de rojo y que es quizá uno de esos textos tirados al olvido en Potterfics.

Antes que nada puntualizaré que el texto que estoy por comentar apareció en el marco del Concurso de Navidad 2010 "Una Navidad Jamás Contada" en la web antes mencionada, su autor es el siempre talentoso y muchas veces erudito Arkero, quien tiene en su haber muchos textos que vale la pena mirar dos veces o hasta más; la dinámica del concurso aquel fue la de escribir una historia a dos capítulos y los que han leído o leerán esta en particular, no me dejarán mentir cuando digo que es mucho, muy demasiado buena XD

No comentaré mucho de ella, porque ha de ser esta una nota breve, así que me limitaré a contarles que podemos apreciar en esta historia a un Dumbledore que recurre a la violencia (eh... descubran a cuál me refiero leyendo XD), es un relato violento pero sorpresivo, una historia navideña con un tinte de horror que los dejará, permítanme asegurarlo: helados. Después de todo, creo que todos alguna vez nos hemos preguntado: ¿quién es realmente Santa Claus?, ¿verdad?

Lo Free: Bueno y para no perder la costumbre, el Free nunca tiene que ver con lo anterior, así que les mencionaré una historia que me gusta y que tienen que ver con San Valentín, ya que, bueno, si hago el BMyF de Marzo y trata de los textos de Navidad, pues también que agarre los de Febrero, ya que anda de modo =P

Catorceavo día del segundo mes: Voy a decirlo simple y llano, he leído realmente poco a Ruisa, pero puedo asegurarles que sé muy bien es de esos autores que simplemente no se pueden pasar por alto estando en PF; 3 años nos separan de este texto y sin embargo parece fresco como una lechuga, además de moderno como lo más.

Una tierra que no está en la tierra y un impedimento "natural" para llevar acabo lo que más natural nos brota: el amor; pero lejos de eso huele a clásico de la literatura y homenajea a un autorazo... pásense y evítenme el echarles a perder la historia contándola acá. "Catorceavo día del segundo mes" participó en el MiniConcurso Twittero (que ojalá se repitiera muy pronto, he ahí un llamado al equipo de PF, para que ojalá retomaran actividades así) "La Magia de Cupido" convocado en aquellos ayeres de 2010. 

Léanlos, les prometo que no se van a arrepentir, regálenle un comentario a los autores y si pueden, algo de promoción; no hay mejor ayuda para el escritor novel que un comentario bueno o malo, pero un comentario al fin y al cabo.



2 comentarios:

  1. Me ha parecido genial!!! Ha ruisa le conocí cn que demonios en fictionpress que tmb es una historia muy buena... En fin gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te fuera útil la recomendación, espero que las que aparecen luego y el resto, también lo sean. Saludos!

      Eliminar