miércoles, 31 de octubre de 2012

Cloverfield




-... puede ser de otro planeta y haber volado hasta aquí.
-¿Como Superman?
-¡Sí, exacto!... espera... ¡¿tú sabes quién es Superman?!
-¡Oh Dios mío!... ¿tú sabes quién es Superman?... ¡Woooo!, tenemos un vínculo muy especial... ¡Espera!, ¿Y sabes quién es Garfield?


"Monstruoso" es el título que se le dio en muchos países a esta, por favor, déjenme decirlo así, excelente película, claro que aunque sí, el título le cae pero que ni anillo al dedo, como que de todas formas me quedo con el título en inglés, que aunque no tiene mucha relación, tiene una fonética más seductora (y no estoy diciendo con ello que me gusten mucho las palabras en inglés, sólo puntualizo que en este caso Cloverfiel, suena mejor que Monstruoso que es más profunda y oscura); pues bien, les estoy hablando de otra famosa película "encontrada", ésta vez es una cinta de horror enfocada en la ciencia ficción muy al estilo de cintas viejas como King Kong o Godzilla, ya saben, una enorme criatura enfurecida (en este caso espantada) ataca sin tregua a la ya tradicional Nueva York, lo que me hace preguntarme si esta metropolí tendrá algún imán para criaturas mutante-extraterrestres o simplemente pasan por alguna tiendita, piden un mapa y de casualidad dicen: ¡Hey, este sitio parece genial para instalar mi madriguera!

Dirigida por Matt Reeves (Director y guionista de la versión americana de Let me in, que espero reseñarles prontito) y producida por J. J. Abrams (recordemos su fantástico trabajo en Lost), Cloverfield sigue la tendencia actual de las cintas muy a lo cinéma vérité, en que nos ponen en los ojos de los protagonistas y vivimos todo desde la visión de las, en este caso, víctimas de semejante suceso trágico; la cinta es ambientada en Nueva York en su totalidad, recorre distintas locaciones en su mayoría calles y túneles, y nos proporciona una impresionante visión de lo que sería ver a semejante ciudad hecha pedacitos. Me atrevo a decir que una de las escenas más emblemáticas de la película es el momento increíble y casi surrealista en que la cabeza de la Estatua de la Libertad pasa rodando por la calle, llena de arañones y golpes; confieso que ver esta película me ha dejado un excelente sabor de boca, no sé, ha significado mucho más contenido y emoción que películas que ya reseñé y que están hechas en el mismo tono, como Fenómeno Siniestro o Con el diablo adentro.




La trama es en realidad bastante simple y tiene varios errorcillos que creo necesario puntualizar, los protagonistas se encuentran en una reunión, tipo fiesta de despedida para uno de ellos que ha sido ascendido en su empleo y será enviado a Japón, al principio es sólo la filmación de la "pachanga", los amigos dando mensajes de despedida y ánimo y demás, luego nos adentramos un poco más a la historia individual y nos enteramos que el protagonista, Rob, se encuentra ligado a Beth por un amor ya añejo, pero que además pasa por un mal momento y les vemos peleados; el nudo de la historia comienza con un temblor, una explosión y sin más ni más, todos estamos escondidos en una tiendita viendo una nube de polvo y escombro invadir las calles, mientras el lento y pesado andar de algo enorme se escucha haciendo vibrar hasta la más rígida fibra de frialdad en los espectadores. Aunque estamos presenciando algo muy similar a Godzilla, el simple hecho de estarlo viendo todo desde la cámara en manos de Hud, le da a todo un peso de mayor realidad que va mermando la tranquilidad que teníamos encima; los constantes movimientos, el viaje por salvar a Beth una vez que nos enteramos que está mal herida y la perdida de personajes entrañables (bueno, Jason obviamente era el líder del grupo, hasta que claro, el pececillo le da un aletazo y acaba muerto y por supuesto, la sensacional Marlena que en un sólo diálogo con Hud se gana mi absoluta admiración y pasa para ser de mis personajes favoritos) nos van envolviendo de modo tan efectivo que realmente la cinta absorbe y lo mejor, conquista.

sábado, 20 de octubre de 2012

Tendría uno que estar loco... (Fenómeno Siniestro)



"¿Eras paciente aquí?, ¿Vivías en este hospital?"

Bueno, como todos saben últimamente se ha disparado una moda muy simple en cine de horror, ya antes la había mencionado, las películas de "testimonio" o como algunos les llaman: cintas encontradas; probablemente sea uno de los negocios más redituables del cine de horror actual, después de todo nada da más miedo que ver todo desde los ojos de la víctima/testigo o incluso, ver lo que ocurre mientras duermes, mientras estás en otra habitación o cuando está sola tu casa. Así se han vuelto tan famosas cintas como la Saga de Actividad Paranormal, la de [Rec], películas como Con el diablo adentro (que reseñé hace algunos meses), el Último exorcismo o esta que hoy les traigo a comentar: Fenómeno Siniestro.


Fenómeno Siniestro (Grave Encounters) es una cinta canadiense del 2011, dirigida por The Viciuos Brothers, ha sido criticada tanto para mal como para bien, primero que nada por su inicio lento y pesado, los primeros 24 minutos transcurren sin absolutamente nada además de locaciones que pudieran causar algún atisbo de temor; la película trata de los miembros de un reality que viajan hasta un hospital psiquiátrico aparentemente embrujado para grabar su sexto programa, de hecho, nos enfrentamos a la realidad de muchos programas de corte paranormal: la invención. Vemos a los conductores buscando cosas que pudieran luego convertirse en algo que cause miedo, obviamente se valen de artilugios bastante simples e incluso irrisibles, planeando hacer flotar cosas en una habitación o bien, llenar los muros de una sustancia verdosa fosforescente a la que planean hacer pasar por ectoplasma. El problema llega cuando, sin que se den cuenta, empiezan a ocurrir reales eventos paranormales, que no detectan y que empiezan a envolverlos.



viernes, 19 de octubre de 2012

"Martyrs" el desconsuelo ante lo humano




Existen manifestaciones artísticas que logran golpear una, muchas o todas las fibras sensibles de cada persona, unos prefieren tocar la fibra de la ternura, otros la del romance, algunos más la del suspenso, la rabia, el dolor o el miedo; mucha gente goza con mirar una película de romance más de lo que disfruta las de comedia, y así como hay gustos simples, los hay perversos, como los que disfrutan de las películas de horror y en el límite de ello, los que se deleitan con el "gore". Ya antes había comentado que soy una fan asidua de las películas de horror, pues bien, que también hubo un momento en que me enfoqué en el gore; admito que lo dejé cuando, por el paso del tiempo y el abuso en ver este tipo de cine, empecé a sentirme desconectada, insensible y cansada, cuando alguien empieza a desempatizar con la víctima, cuando la violencia ya no te escoce, huye, porque te estás volviendo medio monstruo.

Al menos esa es mi forma de pensar, claro está, ahora bien, dirán: ¿A qué viene todo esto? ¿Qué no ibas a recomendar o reseñar una peli?, pues sí, eso vengo a hacer, pero preferí empezar con esto, que de lleno con la cinta; Martyrs, es una película francesa de corte horror/gore/suspenso, dirigida por Pascal Laugier, la localicé en uno de esos paseos extraños que hace uno por Youtube y que terminan, casi siempre, en videos que no sabes ni cómo acabaste viendo. Antes de cualquier comentario sobre la cinta, su significado o su contenido, voy a permitirme realizar una advertencia general: Tienes menos de 18 años, jamás has visto una película de horror-gore o bien verlas te altera los nervios, entonces NO VEAS esta cinta; Martyrs es considerada una cinta de culto, su tema es denso, sus interpretaciones infinitas, su contenido... pesado como una mole, destructivo como una bomba, tóxico y revelador.

La trama gira entorno a Lucie, una chica que escapa de lo que parece ser una prisión aterradora, su cuerpo aloja cicatrices permanentes del daño que sufrió y su mente ha quedado dañada para siempre; la película da el giro absoluto cuando nos enfrentamos a la misma Lucie pero 15 años después, armada con una escopeta irrumpe en una casa y en una veloz masacre acaba con todos y cada uno de los miembros de una familia. El colapso del espectador se hace patente cuando la vemos tirada sobre una de sus víctimas llorando y gritando un desesperado "¿Por qué me hicieron esto?"



viernes, 12 de octubre de 2012

El regreso de la Osezna...


... y una recomendación enorme






Pues bien, que he tenido que llegar acá desempolvando los muebles y quitando las telarañas de los muros, vamos, ¡que para abrir la puerta de las oficinas de administración de la Osezna he tenido que derribar cuatro metros de hierbajos y enredaderas!... bah, ustedes saben lo que quiero decir, me había ausentado mucho y pos eso no es bueno; pero ya estoy de regreso, ojalá con muchos nuevos bríos y mejor aún, con sus lecturas y visitas por acá.


¡¡¡LA OSEZNA VIVE!!!




Y pasando a lo que nos atañe, la mega recomendación de hoy, pero sobre todo, el comentario de la publicación de una obra que me es familiar y que me llena de emoción; hace ya algunos meses, mi querida amiga y colega Kajiura a quien recordarán por sus participaciones en Potterfics dentro de algunos concursos y que ha tenido a bien atemorizarnos con sus letras, me dio la oportunidad de echarle mano con su novela... ¡Sí!, novela, confieso que no he hecho más que leerla y darle consejos, los pocos que he podido y con la mejor intención de todas, el resultado, es una novela amena, prometedora y sobretodo, primera manifestación creativa de esta joven autora.
No quiero decirles mucho más de mi experiencia trabajando con Kajiura, eso es algo del todo personal, solamente puedo recomendarles la obra, que la esperen, que la obtengan y la disfruten; es un trabajo que sin lugar a dudas, se merece que lo lean. Kajiura, o mejor dicho, Itzabella Ortaceli, pone en sus manos su trabajo, tiendan sus manos, les aseguro una gran aventura.



miércoles, 10 de octubre de 2012

El "Sexenio Valiente" de los Spots de Felipe Calderón



Política... en apariencia y lo confirmará cualquiera que me conozca, soy de esas personas a las que poco o nada les interesa la política de su país, mucho menos las condiciones en que nos encontramos, no paso de lo social y me va o viene quién o qué nos gobierne, porque creo más en el que cada uno debe hacer su parte de la tarea y no nada más las cabezas que a veces están, ¡oh sorpresa!, vacías como cocos; no obstante, las condiciones actuales que aquejan a mi México (porque si es de Calderón, de Ricardo Monreal, de Enrique Peña Nieto, de Andrés Manuel López Obrador y de cualquier otra cantidad de politicos y politiquillos, entonces también es mío) sí me obligan a comentar un poco sobre un Spot televisivo que ha estado desde hace unos días apareciendo en la televisión mexicana.