viernes, 16 de noviembre de 2012

Lo Bueno, lo Malo y lo Free I



Pues bien, a mí me gusta eso de leer a detalle cuando puedo y mucho más comentar al respecto, ésta vez me tomé la libertad de irme a echar un ojito a mi adorada Potterfics, ya saben, ahí nací y me encanta ir a ver de vez en cuanto por esos lares; pues bien, que me paseé dando una miradita, leyendo trocitos de por ahí y de por allá y quizá lo que más me llamó la atención y me hizo detenerme a mirar mejor en algunas esquinas es el título que tienen las historias de hoy día por ahí. Vamos, que todos tenemos que considerar bien que es el título lo más importante en cada historia, cada fic depende del título y si éste no atrapa lo suficiente, de nada sirve el resto del contenido; ahora bien, que pasando al estreno de esta sección, me pongo a comentar un poquito lo que me encontré, clasificándolos de la mejor manera.

Y así, a la nueva sección de mi blog, porque no hay mejor forma de explicar su contenido que hacerlo, digamos, gráficamente:


Lo BuenoHoy quiero ser Blancanieves


¿Qué decir?, el relato de Kajiura fue ganador del concurso de Halloween en Potterfics en el año 2010, nada más ni nada menos que el primer lugar del concurso; nos enfrentamos a la narración de un evento por demás extraño, una pequeña niña que desea convertirse en la joven y hermosa princesa del relato de los enanitos par su festejo de cumpleaños. En un giro inesperado, pronto vemos la historia convertirse en algo macabro, empieza a correr sangre y por qué no, nos enfrentamos a la encantadora música de ronda con un contenido por demás tétrico.

El relato es bueno, tiene dos o tres dedazos que valdría la pena corregir, pero la historia tiene su toque de encanto; pese a que de pronto y si se le reflexiona mucho, puede ser un cuento que cae en lo muy fantástico (¿una nena tan chiquita podría ejercer un daño físico tal?), rozando así la ciencia ficción y el horror de modos muy sutiles y sobre todo, ligeros, para una lectura amena; "Hoy quiero ser Blancanieves" es un relato de la joven escritora Itzabella Ortaceli, una chiapaneca con muchas ganas de triunfar en las letras, que se dio a conocer en Potterfics bajo el nombre de Kajiura.

Hoy Itzabella está también probando suerte en el mundo de los originales con la reciente publicación de su novela Destino 01: Cultre, me permito aprovechar para hacerle la promoción debida nuevamente, si leen "Hoy quiero ser Blancanieves" y creen que en Cultre encontrarán lo mismo, debo advertirles que no será así; ésta primer novela pese a que tiene el mismo estilo de la autora, toca otras temáticas y se desarrolla de un modo mucho más creciente que el cuento que menciono, les recomiendo ampliamente que se pasen por su blog que es "Detrás de la tecla", donde encontrarán toda la información necesaria sobre su novela. 

Les aseguro que no se arrepentirán.

Lo MaloLa humedad de Hermione

¡ALTO!, no piensen que el relato es malo, malísimo, NO, NO, lo malo es que no tiene la audiencia que debería oh sí... que los capítulos y la portada misma no tienen resumen *mirando feo al autor* porque vamos, ¡que ese es el gancho para toda historia!, y a mi muy particular modo de ver, el título de la historia, eso es lo que francamente no me gusta; creo que es demasiado explícito o mejor dicho, demasiado crudo, no le encuentro mucho sentido a ser tan "directos" porque simplemente es innecesario, una vez que se ve el resumen (por eso su importancia) o que se entra al primer capítulo, oigan ¡se caen todos los velos!, entonces no se ocupa un título tan... pues... literal XD. 

El relato es muy bueno, está bien escrito, tiene una estructura y además cierta poética, quizá lo único que salta mucho es que en miras de obtener una buena narrativa con mucho de poético (que se nota le encanta al autor sobre todo en el primer capítulo), se vuelve demasiado circular y con ello, hermético; es una historia bien hecha, con mucho de literario, pero no tiene una estructura pulcra, porque hay momentos en que tiene una estructura muy de espiral (es decir, cae en la redundancia, no en la mera reiteración que ayuda mucho en lo estético a veces).

Si debo dar una opinión exacta, es la siguiente: El texto tiene fallas, pues es un tanto flojo (cosa que da la experiencia y para ser el primer fic, pues, digamos que es excelente), vamos que no es perfecto (y tampoco voy a andar exigiéndoselo, claro, basta mirar mis fics para darse cuenta que no tengo cara para ello ^-^), pero está hecho mucho muy bien, el autor, potter_is_not_dead (UN HOMBRE EN POTTERFICS!!!! *y Mako se hace un lado para dejar pasar las hordas de autoras que lo quieren atrapar*) logra de modo increíble atrapar a los lectores, además de llevar bien la historia, llevarla MUY BIEN ( /n.n)/.

Me gusta el relato y aunque considero malo el título, no me cabe duda de que estamos frente a un muy buen fic, mis felicitaciones al autor, porque está logrando una excelente historia, un gran debut, esperemos que lo veamos por ahí con nuevos, porque si este se vuelve también la despedida... le pego! ¬¬ ; si tienen un momentito libre, les recomiendo que se pasen por el fic, léanlo, disfrútenlo y conozcan a un buen autor que está empezando y se merece apoyo, y que aunque oculto, parece estar ganando asiduos fans... créanme, la historia los va a envolver.


Lo Free:

Lo free, es decir, lo gratuito de la sección, lo que no viene ni al caso... BUENAS NOTICIAS!!!, me han dado fecha tentativa para la presentación del libro de Premios Universitarios, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, tercera edición de recopilación de varios años de dicho premio y dirán: ¿por qué Mako lo comenta con tanta emoción?, ¡¡Pues porque va a salir publicado uno de mis cuentos!! *baile de la victoria* oh sí, oh sí, oh sí XD

Por eso aprovecho para anunciarlo, espero que finalmente el 27 de noviembre sí sea la fecha de la presentación y espero todavía más ser invitada al evento, en caso de no serlo, de todos modos me filtraré por ahí, aunque sea para ver desde el publico la presentación del libro :P

De llevarse acabo el evento, lo estaré reportando por acá a la brevedad, para informarles coffpresumirlescoff el librito.


1 comentario:

  1. Hola, Makoto.

    He leído tu mensaje de Taller y aún no he visto que te hayas unido al grupo, donde está la ficha de inscripción, así que te reitero la dirección:

    http://www.facebook.com/groups/Tallerparaescritoresdefanfic/

    Es importarte que se haga por Facebook, ya que todo lo organizamos por medio de esa red social.

    ResponderEliminar