sábado, 28 de mayo de 2016

Lo Bueno, lo Malo y lo Free XVII

Recomendaciones, eso se me da bien, de hecho creo que es de lo poco que aún se me da bien al escribir, porque ya escribir como tal lo tengo bastante abandonado, es casi casi una actividad para otra vida (o cuando había); pero lejos de eso y dando carpetazo un rato al bajón anímico, hablemos de las recomendaciones de hoy, por lo pronto, de lo que está en mi mente más recientemente sobre los fics, antes que nada que volvió la vida a Potterfics y que se le fue del todo a Fictopia. 

Por un lado, Potterfics fue por fin sacado del abandono, le dieron nueva Directora (lo que suplico que dé buenos resultados, aunque por lo poco que he visto no parece algo seguro -de hecho, me siento muy tentada a ver la nueva situación de la página como una muy similar en el pasado, cuando también hubo cambios "físicos" en la cabeza, pero ideológicos y demás, nada-), anda haciendo actividades y el nuevo equipo de Moderadores, parece dispuesto a echarle kilos; en cuanto a Fictopia, pues parece que simplemente la perdimos, aunque no sería cosa rara, después de todo, no se puede mantener algo así de la nada.



Lo que sí es que el fanfic no muere, muchos pensaban que sería de lo primero en fallecer tras terminar con las novelas originales, pero no, siguen creciendo y yo me sigo encontrando joyas; así que pasemos a lo que atañe esta sección, vamos a recomendar uno que otro fic.


Lo BuenoNarcisa de Joanne Distte, este es uno de esos buenos, buenos, BUENOS, con todas sus letras, con profundidad y simpleza, con esbelta y ágil figura; los personajes no están desarrollados a poder, es decir, su dibujo no es fuerte o profundo, no hay grandes descripciones solamente acción, así Sirius y Narcisa participan solos y dialogan fluida y emocionadamente.

lunes, 23 de mayo de 2016

Desde JJ con amor 5°: De lo sobrenatural...

Una de las grandiosidades de la Literatura es la gran variedad de géneros que existen en ella, podemos ir desde el cuento, hasta la novela en primer lugar y luego volvernos a encontrar con clasificaciones y gozar de la comedia, la tragedia, el romance, en fin... ¡de tantísimo!; así pues, me gusta hablarles de las obras que pertenecen al género del horror, del suspenso o del miedo, así que me aventé en Joven Juglar un artículo sobre lo sobrenatural en algunas obras literarias. Más que un artículo es sólo un comentario sobre obras que he leído, el cómo logran el miedo, el suspenso; así que esa es la que ahora les traigo para compartirles.

Se publicó el 30 de octubre de 2013, y es más que nada un paseo personal por la vivencia del terror en las letras, pasando por King, por los cuentos de Poe, por la cinta de Aronofsky y de más... acá se los dejo, seguro les va a gustar:




De lo sobrenatural…


¿Eres de los que se asusta facilmente o necesitas un “empujoncito”?
Habemos muchos que somos difíciles para el miedo, sí, es verdad, pero los hay también que les gusta el miedo sútil… ese de sentarse a leer en la tranquilidad de una habitación, a solas y de pronto, sentir como si todo alrededor, incluído lo de afuera se paralizara… ese de los escalofríos cuando estás acostado entre la oscuridad de tu cama, de tu habitación… ese de los libros que te van dejando el miedo como semillitas que germinan lento, muy lento… el miedo crece, el miedo es paulatino… el miedo seduce y se aparece de vez en cuando…
Cuando uno se interna en las páginas de la breve, sencilla y extraña Aura de Carlos Fuentes, lo primero que siente, como un golpe certero, es la narración, directa, ordenándote como una voz que te dice a dónde ir, cómo ir y para qué ir, alguien que desde un sitio muy lejano ejerce absoluto y total control sobre nuestro cuerpo, decidiendo qué hacemos, decidiéndolo todo; en breves páginas, Fuentes logra impregnar el ambiente de un misticismo que uno reconoce hasta que cierra el libro un instante, se frota los ojos y piensa “Diantres, pero si me estaba llevando a mí por esa casa”.

viernes, 13 de mayo de 2016

Poesía: ... besóme las manos...

A veces, nos basta un suceso para que todo mejore, para que todo cambie; nos basta conocer a alguien, tocar algo, probarlo, para comprender que todo ha cambiado, para entender que no necesitamos más y sentir que presenciamos un completo milagro.

Es una felicidad tan grande, que no importa lo que todo mundo diga, porque basta lo que se siente, lo que germina dentro para comprender que el mundo ha perdido todo sentido y que sólo queda vocear este gran logro; no es un encantamiento, tampoco una ilusión, es algo real que surge dentro de uno, se alimenta de los sucesos que nos rodean y se asienta en el corazón, volviéndolo grande, regocijándolo, fortaleciéndolo.

Uno se topa con milagros muchas veces en la vida... pero vive un milagro realmente muy pocas. Encontrar a Dios, aprender a amar, dar vida, descubrir la plenitud... los milagros existen: están dentro de cada quien.

sábado, 7 de mayo de 2016

¿Por qué no?... ¿y por qué sí?

En fechas pasadas tuve la oportunidad de viajar al vecino municipio de Villa García, aquí en Zacatecas, a fin de participar en los eventos culturales, deportivos y artísticos convocados por el SNTE, que tienen por finalidad, hacer que la gente de nuestra región que labora para el sistema educativo, conviva; en lo personal, desde que trabajo en el sistema, es de las cosas que más me gustan, hacemos deporte, convivimos, nos divertimos y en algunas ocasiones, puede ganar uno más que una asoleada. Me tocó participar jugando baloncesto y voley bol, aunque en este segundo pasamos a la final sin quiera jugar un solo partido (debido a la reforma educativa, se corrió el rumor de que no teníamos permiso de asistir a los juegos y muchos equipos no participaron por eso), así que no fue precisamente el evento de otros años; el suceso que voy a contarles ocurrió precisamente mientras me encontraba asistiendo a esos eventos.

Era ya tarde y estábamos esperando en las instalaciones de una secundaria a que nos llamaran para nuestro primer (y último) juego de baloncesto, algunas maestras y compañeras de apoyo, estábamos calentando en la cancha, cuando notamos algo de movimiento en el lugar donde habíamos dejado nuestras cosas, la maestra que las estaba resguardando se levantó de su asiento y vimos que se alejaba del lugar; con anterioridad habíamos escuchado a algunas personas decir que había pasado por el lugar una serpiente, pero no llegamos a verla, pues bien, que la susodicha estaba oculta cerca de nuestro lugar y había escogido ese momento para salir.

domingo, 1 de mayo de 2016

Margot... Margot...

La verdadera oportunidad de amar se encuentra en algún momento de nuestras vidas frente a nuestros ojos, magnífica y seductora o bien, sutil y veloz, está en cada uno reconocerla y aprisionarla; cuando hablamos de amor, todos esperamos una historia enorme, encantadora, tremenda, porque a lo largo de la historia nos han enseñado que lo fascinante del amor, no es él mismo, sino su historia, su desarrollo. Incluso su final.

Así que andamos por la vida siguiendo nuestro destino, topándonos con oportunidades, tomándolas o dejándoals pasar, siempre conservando en nosotros un deseo, un sueño que alimentamos cada día y crecemos, engordándolo como una alcancía; amamos a muchas personas, queremos a otras tantas, siempre construyéndonos un camino hacia encontrar el verdadero amor, hacia cumplir ese sueño tantas veces alimentado, tantas veces engordado. El amor es para los románticos y para los no tanto, el amor permanece en el aire, tiñéndose y forjándose y muchas veces, de tanto desearlo y buscarlo, se activa la ley de la atracción y viene a nosotros.