domingo, 30 de agosto de 2015

"La gente creerá lo que tenga que creer"

Me acuerdo de esto claramente porque fue algo que llamó mucho mi atención por... pues por como se dieron las cosas, resulta que un día prendí la tv en la mañana y en las noticias, creo que con Loret de Mola, estaban Bichir y Del Castillo promocionando una película, mientras ponía mi leche a calentar y me preparaba lo que me iba a comer, estuve escuchando lo que decían, palabras más o palabras menos invitaban a la gente a ir al cine a ver la película, Colosio: El asesinato, les estoy hablando de 2012; para ser franca me piqué y se me antojó ver la película, ya la tenía en mente en mi lista de pendientes a ver, tenía que ir al cine y aventármela o por lo menos, y dispénsenme, comprármela en algún puestito o bajarla de internet. Corrieron los días y ni fui al cine ni volví a pensar en ello, pero algunas semanas después, no sé porqué miré la cartelera del cine al que las pelis llegan un poco más atrasadas acá y me di cuenta que seguía ahí ya con sólo una función y en una sola sala.

Entonces recuerdo haberme preguntado: ¿Qué no le estaban haciendo buena promoción y de pronto simplemente dejaron de anunciarla?, y sí, es que así fue, luego de mucho pensarlo, desde aquella entrevista días antes del estreno en ningún otro programa vi anuncios, ni cortos en televisión, mucho menos espectaculares o posters, nada, pero de verdad NA-DA. A veces soy mero conspiróloga y en esta ocasión y por este tema, me brotó esa vena, porque vamos, creo que todos lo sospecharíamos; pero la verdad es que no fue cosa que nada más notara yo, sino que realmente en un santiamén se dedicaron a ignorar la cinta a fin de que no se le hiciera ni la más mínima promoción y si alguien decía "no la vean", las filas iban a estar kilométricas como en su momento con El crimen del padre Amaro.

Así pues, la película pasó por el valle del olvido, para algunos, yo por mi lado di con ella mucho tiempo después, hace será cosa de unos ocho o diez meses y que la veo... y que me quedo de a seis, ahora entiendo porqué intentar sepultarla en 2012, año de elecciones... año trascendental.




"Hay décadas en las que no pasa nada
y semanas en las que pasan décadas"
V.I. Uliánov

domingo, 23 de agosto de 2015

Música y Traslado V


Tengo un corazón...

Alado, que de vez en cuando sigue tu rastro por entre las nubes negras de la tormenta, entre las ardorosas brisas de sol veraniego, por debajo de la lluvia helada... en las noches que te oculta la luna.

Tengo un corazón...

Caminante, que de vez en cuando se pierde por los senderos de tu piel aterciopelada, por las lagunas de tus ojos cristalinos y vivaces... por las ternuras de tu lengua poeta y de tus manos cantarinas.

Tengo un corazón...

Monstruoso, que llora lastimoso en noches candorosas y bellas, que rompe y destroza apasionado, hambriento y desolado... que desespera en silencios, en sonidos...

y en ambos...

martes, 18 de agosto de 2015

Murder House... o de infidelidad (American Horror Story S01E01)


Antes que nada, como ya saben me puse a hacer este nuevo ejercicio de reseñar-comentar las series que estoy viendo, comencé con The Enfield Haunting, mini serie de tres capítulos (acá las reseñas del 1, 2 y 3) del año 2015 que se estrenó por ahí de mayo y que se basó en hechos reales de los que pueden encontrar bastante material en línea; pues bien que rompí un poco la regla con este, porque ya me había visto la serie y ahora la estoy re-viendo si es que se me permite usar dicho término. American Horror Story, ya antes había puesto un comentario sobre este programa en mi blog y aunque fue una entrada demasiado de pasada, ya echaba de cabeza mi gusto por la trama, el estilo y en general, el tema y todo su conjunto.

Hablemos pues de esta serie y de su primera temporada que es la que estoy retomando ahora: American Horror Story creada por Ryan Murphy y Brad Falchuck, en los Estados Unidos, pertenece a la cadena Fox y vio la luz por primera vez en 2011, el cinco de octubre para ser precisos; pues bien, que su nombre debería decirlo todo, pero por si no, empiezo por especificar, estamos ante una serie cuya intención primordial es asustar, se regodea en horrores sobrenaturales y en horrores cotidianos por igual y cuenta con un elenco fantástico en esta primera parte (como en todas las demás). Primero que nada y como carta de presentación Jessica Lange que interpreta a una vecina metiche, ladroncilla y facilona: Constance Langdon; luego tenemos a los protagonistas de la historia, los Harmon, una familia por demás disfuncional.

Por un lado el esposo, Benjamin Harmon, psiquiatra que recurre a cambiar de aires, comprar casa nueva y empezar de nuevo en un intento por zanjar la infidelidad que cometió con su esposa en un momento terrible de su vida de casados; Vivian Harmon, una mujer entrando en los 40 que descubre a su esposo teniendo sexo con una veinteañera justo luego de volver de una cita con su ginecologo, quien la monitorea luego de un rudo aborto que le obligó a ir por unos cuantos días con el cadáver de su hijo varón dentro. Por si fuera poco al matrimonio se suma Violet, la hija de ambos, una joven adolescente muy inadaptada que tiene no sólo que lidiar con sus terribles compañeros de clases y la nueva mudanza, sino con las intromisiones del joven Tate que es paciente de su padre y además un chico que le alborota la hormona con bastante intensidad.

viernes, 14 de agosto de 2015

Silencio v/s Voz


Uno puede leer mucho entre líneas, de hecho lo hacemos demasiado normalmente...

Lo malo no es leer entre líneas todo el tiempo, lo malo es hablarle a los demás entre líneas continuamente... esperar que el otro interprete nuestro "No gracias", nuestro "Claro, luego" o nuestro avasallador y siempre demoledor SILENCIO.

Muchas veces no sabemos cómo decirle las cosas a las personas con claridad, emplear las palabras correctas para no entorpecer o afectar el mensaje que queremos enviar; nos valemos de indirectas, ejemplos, metáforas, comparaciones y claro, falsedades... omisiones... mentiras.

Pero eso no logra que el otro nos entienda, el otro no va a entender si no hay claridad en lo que tratamos de decir; soy una persona que rebusca mucho las palabras a veces, se vale de formas literarias, de licencias para expresar lo que siente, piensa o hace... todo a fin muchas veces de no afectar a quienes de alguna forma me importan. No obstante, eso sólo me ha traído problemas, ser así, omitir, adornar, esperar que el otro entienda, sólo ha acabado por joderme más.

Así que empecé a ser muy franca, a soltarle las cosas a la gente como las pienso y siento y bueno, tuvo buenos resultados, gente que no me entendía o que abusaba de mi disposición y/o amabilidad ha empezado a darse cuenta qué cosas me molestan o cuándo cruzan la línea...

lunes, 10 de agosto de 2015

Dibujos y sueños


Creo que hay que perpetuar todas las emociones, todas valen la pena y son pedazos del universo que nos caen encima para teñirnos el alma de colores y justo por eso todas son memorables; pero el amor se lleva las palmas casi siempre, porque es como la luz blanca: se compone de todos los colores. 

Así que de vez en cuando, estamos parados en la penumbra, sintiendo el rojo, el azul, sintiendo cada color a profundidad y sin saber de dónde, cómo o porqué, mana un chorrito de luz que nos golpea como un trancazo y nos obliga a cerrar los ojos con sorpresa e incomodidad, muchas veces es demasiado incómodo para mantenernos atentos a la luz y la rechazamos al primer instante, pero luego nos acostumbramos y la buscamos, la necesitamos.

El amor es muy parecido, casi nunca viene de la persona que esperamos, mucho menos de quien nos pareciera el ideal, pero en cuanto empezamos a abrir bien los ojos y a enfocar la visión, nos damos cuenta que viene justo de quien tiene que venir y es, exactamente como siempre hemos querido que sea.

sábado, 1 de agosto de 2015

Lo Bueno, lo Malo y lo Free XV

Los días corren, no queda sino seguir reseñando, es bueno hacerlo, ayuda a tener qué leer, con qué distraerse y demás; si consideramos que la actividad de escribir fics es un ejercicio productivo para conseguir crecer como narradores, es de vital importancia que lo sigamos haciendo, al menos los que sentimos el gusanito de crear. Es importante que no dejemos de escribir, no sólo en miras a volverse escritor sino también como una forma de perfeccionar la forma como no expresamos de manera escrita (permítanme la redundancia), después de todo el escribir ofrece una forma perfecta de ordenar las ideas y aplacar la marea que es el pensamiento cotidiano.

Así pues, les reto a leer, no hay cosa más deliciosa que leer, uno logra que su hilo mental se escape, se libere y deslice por ahí, logrando relajarlo, liberarlo; y una vez que lees, una vez que empiezas a liberar tu hilo de pensamiento, se aplaca la ansiedad y se controla la emoción y es posible empezar a escribir, dirigir uno mismo el torrente de letras que emana de los dedos, llevarlas al ritmo que queremos, controlarlas como el agua que brota de un manantial o bien, dirigirlas como a las notas en la música, como a la pintura de la brocha o como al cincel en la escultura... 


Lee mucho y luego escribe... ese es el camino, así es el formato... y para leer fuera de lo que es famoso, pero dentro de lo disfrutable, estas recomendaciones:


Lo BuenoBohemian Rhapsody de Liz Tonks; cuidado esta no es una historia ni común ni simple y mucho menos, por vida de Dios, corriente; primero que nada están ante la voz narrativa más complicada a mi parecer y la menos abundante, precisamente porque controlarla, lograrla, es un asunto de letras mayúsculas al que Liz no le falla, al contrario: la segunda persona. Comenzamos por desconocer del todo a nuestro personaje, que además se está enfrentando a una dramática situación, el mismo despertar es un quehacer imposible, el simple hecho de vivir implica un desencanto brutal que poco a poco vamos dimensionando; pero de pronto empieza a observar su alrededor y nota la presencia de algo que, seguramente augura muchas buenas cosas. Así la narración pasa de un penumbroso despertar a un prometedor día en la vida de un personaje afamado y poderoso.